Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Nacional

El calendario del fútbol colombiano, contra el tiempo en 2022: las fechas no dan

Liga BetPlay Dimayor La decisión es jugar dos torneos con cuadrangularesAsamblea de la Dimayor 2021 y un cronómetro. El año 2022 va a resultar siendo un verdadero caos para el fútbol colombiano en materia de calendario y organización. De las conclusiones entregadas por Fernando Jaramillo, presidente de Dimayor, es muy rescatable el anuncio de que hay…

El calendario del fútbol colombiano, contra el tiempo en 2022: las fechas no dan

Liga BetPlay Dimayor La decisión es jugar dos torneos con cuadrangulares

Asamblea de la Dimayor 2021 y un cronómetro.
Asamblea de la Dimayor 2021 y un cronómetro.

El año 2022 va a resultar siendo un verdadero caos para el fútbol colombiano en materia de calendario y organización. De las conclusiones entregadas por Fernando Jaramillo, presidente de Dimayor, es muy rescatable el anuncio de que hay presupuesto para que todos los partidos tengan VAR. Ahora, el tiempo disponible para jugar preocupa.

Durante las últimas semanas, en vista de la cantidad de eventos que habrá el año entrante, que tiene como gran carpa el Mundial de Qatar 2022, se llegó a pensar en la posibilidad de hacer un solo campeonato o buscar un formato más corto para alcanzar a disputar dos torneos. Sin embargo no ha sido así.

La decisión tomada por los clubes del fútbol colombiano es jugar la mayor cantidad de partidos posibles. Esto quiere decir que serán dos torneos, uno por cada semestre, y se harán en el formato de 20 fechas del todos contra todos, cuadrangulares y final.

Esto deja cuentas claras de 28 jornadas, al contar las seis que se gastan haciendo la fase semifinal y los dos partidos de la gran final ida y vuelta. Hasta ahí, no parece tan grave, panorama que cambia drásticamente al ver el tiempo disponible.

Según lo confirmado por Dimayor, la Liga BetPlay Dimayor 2021-I arrancará el 22 de enero y finalizará el 26 de junio. Esto deja 22 semanas para que se desarrollen las 28 jornadas planeadas. Entonces está claro que, al menos, seis de estas fechas tendrán que disputarse entre semana.

El lío viene al ver la cantidad de eventos paralelos que hay. Serán dos o tres domingos en los que no podrá haber fútbol por cuenta de las jornadas electorales que están programadas en Colombia, todas en el primer semestre:

  1. 13 de marzo: legislativa
  2. 29 de mayo: primera vuelta presidencial
  3. 19 de junio: segunda vuelta presidencial (podría no hacerse)

Lo anterior, obliga a que algunos de los partidos que iban a ser en fin de semana deban trasladarse al viernes o al lunes. aunque también está la posibilidad de jugar toda la jornada el sábado.

Luego, aparece, casi como un castigo en vez de un premio, el calendario de los torneos internacionales. Estos siempre se disputan entre semana y Colombia tendrá ocho participantes. Los torneos de Conmebol plantean el siguiente calendario:

  1. Libertadores Fase 2 (ida) | entre el martes 22 y el jueves 24 de febrero
  2. Libertadores Fase 2 (vuelta) | entre el martes 1 y el jueves 3 de marzo
  3. Libertadores Fase 3 (ida) | entre el martes 8 y el jueves 10 de marzo (cerca de elecciones)
  4. Sudamericana ronda clasificatoria (ida) | entre el martes 8 y el jueves 10 de marzo (cerca de elecciones)
  5. Libertadores Fase 3 (vuelta) | entre el martes 15 y el jueves 17 de marzo (cerca de elecciones)
  6. Sudamericana ronda clasificatoria (vuelta) | entre el martes 15 y el jueves 17 de marzo (cerca de elecciones)
  7. Libertadores y Sudamericana Fecha 1 de Grupos | entre el martes 5 y el jueves 7 de abril
  8. Libertadores y Sudamericana Fecha 2 de Grupos | entre el martes 12 y el jueves 14 de abril
  9. Libertadores y Sudamericana Fecha 3 de Grupos | entre el martes 26 y el jueves 28 de abril
  10. Libertadores y Sudamericana Fecha 4 de Grupos | entre el martes 3 y el jueves 5 de mayo
  11. Libertadores y Sudamericana Fecha 5 de Grupos | entre el martes 17 y el jueves 19 de mayo
  12. Libertadores y Sudamericana Fecha 6 de Grupos | entre el martes 24 y el jueves 26 de mayo (cerca de elecciones)

Lo anterior, deja 10 de las 22 semanas sin disponibilidad de tiempo para que los equipos que clasificaron a torneos internacionales y logren avanzar a la fase de grupos de Libertadores y Sudamericana puedan jugar la Liga BetPlay Dimayor entre semana.

Estos equipos tendrán que aplazar partidos… y la pregunta es para cuándo, si todo el calendario está tan ajustado y mover encuentros para un solo equipo, significa hacerlo para dos. La mayor suerte sería que los partidos que se reprogramen sean entre conjuntos que participan en estos torneos internacionales.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Aunque es posible que no corran el calendario, como lo hicieron en 2021, hay que tener en cuenta la Eliminatoria hacia el Mundial de Qatar 2022. Quedan cuatro fechas por jugar: dos entre finales de enero y principios de febrero, más otro par que se disputará en marzo.

Si ya la primera parte del año resulta complicadísima de jugar, la segunda no le envidia nada. La Liga BetPlay Dimayor se llevará a cabo con las mismas 28 jornadas, pero esta vez con una disponibilidad de 20 semanas y media.

Luego de que acabe el primer torneo, habrá una semana de descanso para estar reanudando competencia el 2 de julio. el campeonato terminaría el 16 de noviembre al filo del Mundial, que arranca el día 21.

El calendario comienza a apretarse con la Copa América femenina, la cual dejará a dos ciudades que tienen equipos de la Liga sin disponibilidad de jugar en varios días por confirmar entre el 8 y el 30 de julio. Las sedes que tiene Colombia son Cali, Bucaramanga y Armenia.

Y el tema continúa grave para aquellos equipos que logren avanzar de la fase de grupos en las competiciones internacionales, pues tendrán que marcar en rojo los días en que se jugarán las llaves con el sueño de llegar a una final continental:

* Puede sufrir variaciones de una semana, pero el tiempo hacia la final sigue siendo el mismo.

  1. Libertadores y Sudamericana – octavos de final (ida) | entre el martes 28 y el jueves 30 de junio
  2. Libertadores y Sudamericana – octavos de final (vuelta) | entre el martes 5 y el jueves 7 de julio
  3. Libertadores y Sudamericana – cuartos de final (ida) | entre el martes 2 y el jueves 4 de agosto
  4. Libertadores y Sudamericana – cuartos de final (vuelta) | entre el martes 9 y el jueves 11 de agosto
  5. Libertadores y Sudamericana – semifinal (ida) | entre el martes 30 y el jueves 31 de agosto
  6. Libertadores y Sudamericana – semifinal (vuelta) | entre el martes 6 y el jueves 8 de septiembre
  7. Sudamericana – final | sábado, 1 de octubre
  8. Libertadores – final | sábado, 29 de octubre

Falta, por último, mencionar la Copa BetPlay Dimayor que se juega a lo largo del año y la Superliga entre los campeones del 2021. Este calendario deja muy complicadas a las plantillas para poder rendir en los objetivos locales e internacionales y un reducido espacio para imprevistos por el clima o el orden público del país. Se está jugando con fuego y tentando a la suerte.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio