Los próximamente imputados serán vinculados por delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y enriquecimiento ilícito de particulares.

El escándalo de corrupción de Odebrecht tendrá otro capítulo en Colombia con el llamado a imputación de cargos de 9 exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Los próximos imputados deberán responder por sus presuntas irregularidades al momento de suscribir contratos sin todos los requisitos.

“Después de analizar abundantes elementos materiales probatorios, un fiscal del Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht, encontró mérito suficiente para radicar solicitud de audiencia de formulación de imputación contra los exfuncionarios de la ANI”, informó la Fiscalía mediante un comunicado.

Lea más: De acusador a acusado: exfiscal del caso Odebrecht se defenderá en libertad

Los señalados serán imputados por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y enriquecimiento ilícito de particulares. A los exfuncionarios se les señala de cometer irregularidades con la firma del otrosi No. 5 para los estudios y diseños de la construcción del puente que conectaría a los municipios de Plato y Zambrano en el Magdalena.

Entre los salpicados por esta nueva investigación de la Fiscalía se encuentra el actual director de Cambio Radical, Germán Edmundo Córdoba Ordóñez, quien se desempeñaba como vicepresidente ejecutivo de la ANI

Los demás vinculados son los miembros del Comité Asesor de Asuntos Contractuales: Margarita Montilla Herrera (gerente de asesoría legal de contratación), Camilo Andrés Jaramillo Berrocal (vicepresidente de estructuración), Polly Paola Osorio Alvarez (vicepresidente de planeación riesgos y entorno), Andrés Figuerede Serpa (vicepresidente de gestión contractual) Juan Gabriel Coneros Llanos (gerente técnico) Egna Dorayne Franco Méndez (líder de seguimiento del proyecto Ruta del Sol supervisora) y Alberto Barajas Nova (director del consorcio Ruta del Sol).

Entérese: Fiscalía sí habría buscado negociar con implicados en escándalo de Odebrecht

“Con estas imputaciones la Fiscalía cierra el capítulo de las judicializaciones en el caso de la Ruta del Sol II. Lo anterior teniendo en cuenta que ya se han adelantado investigaciones contundentes por esos mismos hechos y han comparecido ante la justicia empresarios que prestaron sus compañías como vehículos financieros para cometer ilícitos”, puntualizó la Fiscalía.

El noveno vinculado es Luis Fernando Andrade Moreno, quien se desempeñaba como presidente de la ANI. El exfuncionario ya está siendo juzgado por el escándalo de Odebrecht y este sería un proceso que se le sumaría.

El Colombiano