Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Finanzas

El fraude en el que están cayendo los clientes de Davivienda; banco no puede hacer nada

Andrés Felipe Bello, un especialista en mercadeo, publicó en su cuenta de Linkedin una imagen que muestra cómo los ciberdelincuentes se están haciendo pasar por Davivienda para robar a los clientes de esa importante entidad bancaria. El hombre subió una foto en la que se ve cómo los delincuentes montan un portal que tiene un

El fraude en el que están cayendo los clientes de Davivienda; banco no puede hacer nada

Andrés Felipe Bello, un especialista en mercadeo, publicó en su cuenta de Linkedin una imagen que muestra cómo los ciberdelincuentes se están haciendo pasar por Davivienda para robar a los clientes de esa importante entidad bancaria.

El hombre subió una foto en la que se ve cómo los delincuentes montan un portal que tiene un enlace parecido al del banco Davivienda, pero que lleva a un sitio donde le roban los datos a la gente.

Esta es la imagen publicada por el hombre:

Andrés Bello - Linkedin
Andrés Bello – Linkedin

Bello alertó que el enlace aparece como ‘anuncio’ y que por eso se posiciona en primer lugar en las búsquedas de Google cuando una persona teclea el nombre del banco.

Eso no depende del banco, sino directamente de la forma en la que opera Google. Un ‘anuncio’ se posiciona en la primer búsqueda de Google, más allá de que sea de una página falsa. La imagen publicada por Bello muestra cómo la verdadera página de Davivienda es apenas la tercera que aparece en ese motor de búsqueda.

Sin embargo, el enlace tiene al final un ‘repl.com’ en vez del usual ‘.com’, lo único que a ojo delata la intención de llevar al cliente a una página falsa donde lo pueden estafar y robar sus datos bancarios.

(Vea también: Alerta por mensajes de estafa: que no le roben la platica para los regalos de diciembre).

Lee También

Algunos usuarios de Linkedin confirmaron que ese tipo de fraude es usual y que incluso los bancos no pueden hacer nada, ya que las búsquedas son posicionadas por Google directamente.

“Este tipo de fraude es muy popular. Como las paginas fraudulentas no están bien indexadas, o mejor, no están indexadas en general, no tienen un trafico orgánico y los ciberdelincuentes acuden a este tipo de estrategias para aprovecharse del desconocimiento de los usuarios y de la posición del anuncio. Mucha gente cae por no revisar justo lo que tu revisaste: la URL”, indicó en esa red Cristina Ramírez, otra especialista en mercadeo.

Davivienda y más bancos dan consejos para evitar fraudes en Internet

Davivienda, Bancolombia, Banco de Bogotá y los demás bancos del país reiteran consejos básicos para evitar caer en fraudes en páginas web falsas o de compras virtuales.

Estos son los 4 consejos clave para que usted no sea víctima de estafa en páginas de Internet:

  • Nunca dar o prestar claves de acceso: El correo electrónico es hoy en día un mecanismo muy usado de autenticación, al cual se envían claves o códigos de verificación para la firma de documentos electrónicos y/o aceptación de diferentes servicios. Así que, si otras personas conocen nuestras claves, incluso, familiares o amigos, somos altamente susceptibles a la suplantación de identidad.
  • Verificar links: Se debe verificar que el enlace para adelantar cualquier trámite electrónico sea el de una entidad de confianza antes de navegar en él o dejar datos. Un ciberdelincuente puede fácilmente crear una URL simulando ser un banco o una plataforma de firma electrónica confiable.
  • Usar servicios seguros de firma electrónica: A la hora de suscribir cualquier tipo de contrato o acuerdo electrónico, se deben usar firmas digitales o electrónicas seguras. Por ningún motivo se deben aceptar o solicitar firmas escaneadas o digitalizadas, ya que se corre un altísimo riesgo de suplantación.
  • Usar equipos seguros: Cualquier transacción digital debe hacerse a través de un equipo seguro y personal. La recomendación es realizar este tipo de procesos desde su propio computador o celular, para reducir los riesgos de robo de datos.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Nacional

La entidad también ordena realizar controles para evitar que más ciudadanos inviertan dinero en esta empresa captadora ilegal de dinero. En una comunicación enviada...