Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Pais al Dia

Nacional

“El Gobierno Nacional ha brillado por su ausencia”: Artistas de San Andrés analizan la situación de la isla un año después de la tragedia de Iota

Fotografía de archivo del 21 de noviembre de 2020 que muestra a dos hombres mientras cargan un sofá frente a una casa destruida en medio de los escombros que dejó el paso del huracán Iota, en la isla de Providencia, Archipiélago de San Andrés (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda El pasado 16 de noviembre el…

“El Gobierno Nacional ha brillado por su ausencia”: Artistas de San Andrés analizan la situación de la isla un año después de la tragedia de Iota

Fotografía de archivo del 21 de noviembre de 2020 que muestra a dos hombres mientras cargan un sofá frente a una casa destruida en medio de los escombros que dejó el paso del huracán Iota, en la isla de Providencia, Archipiélago de San Andrés (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Fotografía de archivo del 21 de noviembre de 2020 que muestra a dos hombres mientras cargan un sofá frente a una casa destruida en medio de los escombros que dejó el paso del huracán Iota, en la isla de Providencia, Archipiélago de San Andrés (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El pasado 16 de noviembre el país sufrió una tragedia que, junto con la avalancha ocurrida en Mocoa en 2017, sería recordada como uno de los desastres más impactantes de los últimos registrados en Colombia: el paso del huracán Iota en la isla de Providencia, dejando un lamentable saldo de cinco personas muertas, otras 5000 damnificadas y el 98% de su infraestructura completamente destruida.

Un año después de aquella catástrofe, varios artistas famosos y habitantes de la isla, analizaron cómo es la situación actual del archipiélago teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional había anunciado la reconstrucción del lugar en 100 días.

Los cantantes Jiggy Drama y ‘Juancho Style’ fueron los encargados de indagar el estado del que es considerado como uno de los atractivos turísticos más importantes de Colombia, y en diálogo con el programa ‘La red’ mostraron los avances y deudas con la isla en materias urbana y social.

El intérprete de sencillos como ‘La fuga’, ‘Échale la culpa’ y ‘Contra la pared’, indicó que Providencia ya tenía dificultades económicas por cuenta de la pandemia y las restricciones para el sector turismo. “A pesar de todos los percances que tuvimos no solamente de la pandemia, sino también del golpe del huracán (…) hay mucho flujo de turismo, poco a poco nos estamos reconstruyendo”, resaltó el cantante a dicho magazín de entretenimiento, pero pese a la reanudación de esta actividad económica, muchos habitantes siguen en ruinas.

Precisamente, el mismo Heartan Edward Lever -nombre de pila del artista- habló con un residente de uno de los sectores afectados y criticó las ayudas entregadas por el Estado, pese a que el presidente Iván Duque visitó el área devastada.

“Al principio fue muy doloroso, muy triste por haberlo perdido todo… había más de 150 árboles, los cuales fueron arrasados por el huracán; y tuvimos la fe de que cuando vino el presidente nos iban a ayudar, y nada, no nos ayudaron”, criticó el sujeto, exaltando además la labor hecha por muchos turistas que entregaron ayudas para sobrevivir en medio de la crisis que ya era honda a causa del covid-19.

Por otra parte, Esteban Juan Úsuga, mejor conocido como ‘Juancho Style’, rememoró varias actividades que se hacía en la isla antes de la tragedia, y que luego de esta no se pudieron retomar por la destrucción que dejó Iota, y envió una ‘puya’ al Estado colombiano y los auxilios brindados a los damnificados.

“El Gobierno Nacional ha brillado por su ausencia (…) conozco mucha gente que de su bolsillo ha ido reconstruyendo sus cosas”, dijo el cantante, y de paso mostró los muros que ha hecho la comunidad para impedir que ocurra un siniestro de magnitud similar.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Aunque el Gobierno asegura que la reconstrucción avanza a buen camino, la realidad de los habitantes de la isla es muy diferente. Giselle Archbold, señorita San Andrés en el año 2008, subrayó que con el coletazo del huracán, gran parte de los habitantes de Providencia lo perdieron todo y actualmente muchos no cuentan con un techo digno.

“(…) Todo el mundo está en el mismo estrato; todos perdieron su casa, casi todo el mundo vive en carpas, y los que no perdieron su casa están sin techo y cuando llueve, se mojan. Todo el mundo está igual, desafortunadamente”, dijo la exreina quien mostró cuál es el estado actual del centro médico que también fue destruido por los vendavales.

“La isla está, básicamente, sin hospital. Solamente tienen pequeños albergues para atender a la gente” y recogió el testimonio de una de sus familiares, quien actualmente vive en una carpa a la espera de que le cumplan la promesa de reconstrucción de su vivienda.

“Lo cierto es que ellos -los encargados de las tareas de reconstrucción- quieren construir tu casa con materiales que el huracán dejó (…) reconstruir con lo poquito que ese horrible huracán dejó”, indicó la tía de Giselle, preguntándose “¿Hasta cuándo?” y haciendo un nuevo llamado al Gobierno Nacional para que acelere las labores de restablecimiento de las casas de los afectados.

SEGUIR LEYENDO

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio