Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Finanzas

El Gobierno pone fin al debate sobre el butano: este va a ser su precio todo este año 2023

La crisis que ha aparecido con el conflicto de Ucrania está provocando serios problemas económicos, la mayor parte de ellos relacionados con el incremento de precios del butano. Y es que, con la subida histórica del precio de la luz, muchas personas se han pasado al uso de dispositivos de calefacción que requieren este combustible.

El Gobierno pone fin al debate sobre el butano: este va a ser su precio todo este año 2023

La crisis que ha aparecido con el conflicto de Ucrania está provocando serios problemas económicos, la mayor parte de ellos relacionados con el incremento de precios del butano. Y es que, con la subida histórica del precio de la luz, muchas personas se han pasado al uso de dispositivos de calefacción que requieren este combustible.

Por eso, uno de los combustibles que se ha visto más afectado ha sido el butano, el cual ha sufrido un incremento precio considerable durante el último año. Además, su coste continúa escalando, por lo que resulta complicado prever cuánto va a costar la bombona de butano durante los próximos meses, al menos hasta ahora.

Este es el precio del butano hasta finales de año para el gas y la calefacción

Debido a la imparable subida de precios de la mayor parte de los carburantes por la Guerra de Ucrania y la inflación, la mayor parte de los hogares, se están viendo desbordados al tener que pagar mucho más por su cesta de la compra y facturas de electricidad o de la calefacción / gas.


precio butano
precio butano

Por eso, el Gobierno se ha visto obligado a poner en marcha medidas que permitan paliar el impacto de esta elevación de precios. Una de ellas ha consistido en congelar el precio de la bombona de butano hasta final de año para así evitar que continúe experimentando subidas.

Esta información ha aparecido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 18 de julio, en el cual se ha regularizado el límite máximo de los precios de venta de los gases licuados del petróleo envasados de carga inferior a 20 kilogramos e igual o superior a 8 kilogramos. Un punto que afecta directamente a las bombonas de butano.

El precio tope de la calefacción con gas butano propiciado por el Conflicto de Ucrania

Además, se ha aprobado un Real Decreto-ley del 25 de junio, en el cual se confirma que el precio de la bombona se mantendrá en el mismo importe hasta finales de 2022, siendo este precio de 19’55 euros. Teniendo en cuenta, que aun así, este precio ha ido aumentando al menos durante un 5% de manera bimestral.


precio bombona butano
precio bombona butano

De hecho, si nos ponemos a comparar el precio actual con el marcado en julio de 2021, podemos ver que hay una diferencia de 4,20 euros más este año.

Esto supone un breve respiro para los consumidores, los cuales además de no verse afectados por las posibles nuevas subidas del combustible, además tampoco experimentarán la incertidumbre a la que nos hemos visto sometidos los últimos meses a consecuencia de la crisis energética. La cual ha generado un alto estrés en la mayor parte de la población.

No obstante, esto no quita que los consumidores deban buscar la forma de reducir el consumo energético de su vivienda incorporando sistemas de autoconsumo u otro tipo de alternativas como las energías renovables.

Cómo ha evolucionado el precio de la bombona de butano

Para hacerte una idea, el precio de la bombona se suele regular según el BOE cada 2 meses y las bombonas ligeras tienen precio libre, hace exactamente 1 año el precio de una bombona era de 16,13, pero durante 2021 hemos llegado a ver precios por debajo de 13€, eso hace un incremento de más de 7€ por unidad, algo que muchas veces no te cuentan o que comparan directamente con el mes que les interesa.

Las oscilaciones que se han producido aún más durante este año se han debido, en este caso, al conflicto que estamos viviendo entre Rusa y Ucrania, el cual ha provocado un cambio en el consumo de los combustibles. Todo ello ha hecho que el precio haya incrementándose hasta que, finalmente, el Gobierno haya decidido lanzar esta nueva medida para tratar de tranquilizar a los consumidores.

La subida de precios de los distintos combustibles como el gas (el usado en bombonas de butano) o la luz ha sido uno de los temas más candentes durante los últimos meses, haciendo que muchos usuarios se replanteen si lo más recomendable es encender la calefacción.

Este incrementó de costes afectó también a la bombona de butano, la cual alcanzó un precio histórico, si bien es cierto que parecía que el mismo se había paralizado hasta finales de año. Pero no es así, su coste ha vuelto a cambiar y si quieres saber cuál va a ser a partir de ahora, lo mejor es que continúes leyendo.

¿Quién define el precio del butano?

El precio del gas butano, por lo menos en España, varía por diferentes factores. Entre ellos, encontramos la demanda del mismo, la época del año, la zona en la que vivimos. Sin embargo, el precio original de este servicio lo fija el Gobierno de la nación. Es importante conocer esta información para entender realmente cuánto y por qué puede aumentar el precio de una bombona prácticamente de un día para otro.

Cuánto cuesta a día de hoy el precio de la bombona de butano

El precio de la bombona de butano parecía una temática de la cual podíamos olvidarnos hasta el año 2023. Principalmente, porque después de una gran subida durante todo el año, el Gobierno había decidido marcar un precio tope y fijo para los meses que restaban del año 2022, esto no ha cambiado desde hoy 1 de Enero de 2023 donde el coste de la bombona de butano.


precio bombona butano
El precio de la bombona de butano va a bajar esta semana

El precio de la bombona de butano se ha congelado, por lo que se mantiene en un coste máximo de 19,55 euros hasta su próxima revisión. Y es que las bombonas de butano 12.5 kg y propano 11 kg tienen un precio regulado que se actualiza el tercer martes de los meses impares, no pudiendo registrar variaciones superiores al 5%, ni en aumento ni en descenso.

Sin embargo, en un panorama en el cual nos encontramos con cambios cada poco tiempo, este era otro de los que nos podíamos esperar, si bien es cierto que se trata de algo positivo para el consumidor.

Lo que supone un gran desahogo para los consumidores que utilizan este combustible de manera habitual en su casa y que habían visto hasta cómo se había triplicado el coste que tenían que pagar por una bombona.

¿Para qué sirve el butano?

Seguramente los que no utilicen bombonas de butano en su casa se hagan esta pregunta, ya sea por falta de costumbre o por desconocimiento. El butano se suele usar en hogares, restaurantes y demás empresas de hostelería por su capacidad de generar calor para la cocción, la calefacción y para garantizar la disponibilidad de agua caliente. La capacidad de cada bombona depende de las distribuidoras. Por ejemplo, la tradicional de Repsol tiene 12,5 kilos, mientras que la ligera tiene 12.

La razón por la cual ha bajado ahora el precio del gas

El precio de los combustibles licuados cuenta con una metodología marcada por normativa que hace que la revisión del precio de los mismos sea bimestral. Lo que se hace es calcular el coste sobre la base de la materia prima (propano y butano) en los distintos mercados internacionales, teniendo en cuenta también el coste del transporte (o fletes) y la evolución del tipo de cambio de moneda.

Esta revisión, que puede calcularse a el alza o a la baja, está limitada al 5% para que no puedan producirse cambios demasiado drásticos que puedan suponer un gran impacto en los usuarios.

De esta forma, este bimestre, la cotización de las materias primas ha sufrido un claro descenso de alrededor del 10%, mientras que los costes de transporte han aumentado un 24% y el dólar un 2,8% frente al euro. Dando todo ello como resultado final que el precio de este combustible licuado haya bajado algo su precio.

Todo ello apoyado en el hecho de que se han establecido ciertas limitaciones para el precio de todos los tipos de gases licuados, ya que la subida del coste de los mismos había sido de más de un 50% durante los últimos años.

En principio, este coste se mantendrá hasta enero, momento en el cual se tendrá que realizar una nueva revisión para determinar si hay que hacer un nuevo cambio de precio. Lo que implica que los usuarios van a poder tener un poco de tranquilidad a la hora de utilizar una bombona de gas para calentar su casa este invierno.

El precio de la bombona de butano en 2023 será aún más elevado

Los consumidores de butano han ido viendo como, a lo largo del año, el precio de las bombonas se ha ido elevando de manera paulatina, siendo uno de los combustibles que ha experimentado una mayor subida.


precio bombona butano 2023

Por eso, el Gobierno decidió tomar cartas en el asunto y congelar su precio para que los usuarios de este sistema pudieran tener un pequeño respiro, una limitación que se va a mantener hasta finales de año y que supone un precio de 19,55 euros.

Este coste ya es uno de los más altos en la historia de este tipo de combustible, situándose por encima de los 17,50 euros que pagaban los usuarios durante el año 2014. Pero, ¿qué va a pasar durante el año 2023? ¿Se mantendrá la limitación?

No, de cara al 1 de enero de 2023 se acabará la limitación de precios marcada por el Gobierno para ayudar a las familias que se han visto afectadas por el mismo, las cuales volverán a ver como el coste de este combustible sube.

De hecho, se prevé que vuelva a elevarse al menos un euro más, lo que va a suponer un precio final de 22 euros, casi el doble de lo que costaba este tipo de combustible hace apenas un año. Lo que va a volver a suponer un duro revés para los usuarios, que han visto como el coste de sus suministros y del carro de la compra se elevaba sin control debido a la inflación.

¿Cómo se calcula el precio de la bombona de butano?

Para llevar a cabo un cálculo sobre el precio de venta que tiene que tener la bombona de butano, se utiliza una fórmula que se basa en la oscilación del mismo, marcando como límite máximo un 5%. De esta forma, se busca mantener un control para que la subida no sea demasiado excesiva.

Este cálculo se lleva a cabo cada dos meses y, desde septiembre de 2021, ha sido la pauta marcada para este combustible, el cual ha visto como durante todas las revisiones su coste subía un 5% hasta alcanzar los casi 20 euros que estamos pagando por él a día de hoy.

Todo esto va a suponer de nuevo un duro revés para los usuarios de bombonas de gas, los cuales deberán plantearse si esta sigue siendo la mejor opción para su hogar o es preferible cambiarse a otro tipo de sistemas que les permitan obtener un mayor ahorro energético con el tiempo.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...