Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

El hygge en casa: cómo hacer de tu hogar un espacio feliz

Actualizado Lunes, 21 noviembre 2022 – 02:29Una planta, luz natural, juegos analógicos… Meik Viking, eminencia a la hora de buscar la felicidad en las pequeñas cosas, publica una guía basada en las tradiciones danesas para diseñar el bienestar en el entorno y crear una atmósfera acogedora.¿Hay algo que permita más tranquilidad y conexión que un

El hygge en casa: cómo hacer de tu hogar un espacio feliz

Actualizado

Una planta, luz natural, juegos analógicos… Meik Viking, eminencia a la hora de buscar la felicidad en las pequeñas cosas, publica una guía basada en las tradiciones danesas para diseñar el bienestar en el entorno y crear una atmósfera acogedora.

¿Hay algo que permita más tranquilidad y conexión que un café caliente junto a la chimenea? Es el  hygge danés en práctica.
¿Hay algo que permita más tranquilidad y conexión que un café caliente junto a la chimenea? Es el hygge danés en práctica.Gtres

Caminar descalzo por la playa. Un café caliente al despertar. Un buen libro junto a la chimenea. Un beso en la frente. Improvisar. Que te digan que se acuerdan de ti. Planear un viaje. Un concierto. Que te olvides hasta del móvil. Una sonrisa correspondida. Sentirse en casa.

Si pensamos en qué nos hace realmente felices la respuesta seguramente sea un sentimiento: estar a salvo y en paz. Y, teniendo en cuenta que pasamos el 68,7% del tiempo entre cuatro paredes, donde comemos, dormidos, limpiamos, nos reunimos y ahora hasta trabajamos, el hogar tiene que ser el mejor oasis para estar con las personas que queremos.

Es la tesis expuesta por Meik Wiking (Dinamarca, 1978), autor del éxito en ventas Hygge, el arte de encontrar la felicidad en las pequeñas cosas, director ejecutivo del Instituto para la Búsqueda de la Felicidad de Copenhague e investigador en la Base de Datos Mundial de la Felicidad. En su última obra, Hygge Home (Libros Cúpula), el danés proporciona consejos muy simples, basados en las tradiciones de su país, para crear una atmósfera acogedora. Y sin importar las dimensiones de la vivienda o el presupuesto para decorar.

Con esta guía, que desgranamos a continuación, esas tardes peli, sofá y manta que se avecinan o esa reunión en casa con amigos y familia, se convertirán en una buena (y barata) herramienta para conectar con nosotros mismos y lo verdaderamente importante.

¿QUÉ EL EL HYGGE HOME?

Hygge, el secreto de la felicidad de los daneses, se traduce como «acogedor» y es una actitud total ante la vida. Un concepto nórdico que ha ayudado a Dinamarca y también Finlandia, en el podio, a superar a Islandia y Suiza en el ránking los 10 países más felices del mundo. Y eso pese a sus inviernos fríos y largos. Porque hygge puede ser estar con mucha gente en casa compartiendo una comida casera. O puede ser estar solo leyendo un libro tan a gusto.

«Diseñar tu hogar hygge es imaginar qué actividades pueden desarrollarse en él que tengan un efecto positivo en tu bienestar y, después, darle forma al espacio donde vives para conseguir que eso suceda», define Wiking, quien lo tiene bien arraigado en el ADN.

Cuando cerramos la puerta de casa, el espacio debe ser reconfortante porque, ¿cuántas veces te pone de mal humor tener todo desordenado? ¿O cuánto tiempo pierdes cuando no encuentras las cosas por acumulación? El escritor defiende que la salud y paz mental dependen en gran medida de ese confort y placer caseros. Un lugar donde vivir, pero también prosperar. «Puede que solo haya una cosa más importante que el diseño en Dinamarca: el hygge«.

INVESTIGACIÓN SOBRE FELICIDAD

Desde el salón al dormitorio, ¿cómo convertir la casa en un lugar para ser nosotros mismos y sentirnos especiales? Según un nuevo estudio del Instituto de la Felicidad en Copenhague, dirigido por Wiking, para que un hogar funcione hay que tener en cuenta aspectos como la luz natural, los colores que predominan o la comodidad. Todo ello, para celebrar el aquí y ahora a la manera danesa.

Pero ojo, el libro no es otro listado de tareas que hacer y cosas que comprar, sino «un catálogo donde buscar la inspiración», cuenta Wiking. «Diseñar, organizar y mantener» los espacios es la clave para ser feliz en ellos. Necesitamos aceptar que los espacios y los lugares pueden tener un efecto positivo en nosotros, defiende. Un hogar estimulante puede llevarnos, incluso, a conversaciones más sustanciales y relaciones más sólidas. «Ofréceles a tus sentidos cosas que disfrutar y reflexiona sobre cómo diseñas tu entorno para que secunde la manera en la que deseas vivir».

TRANQUILIDAD Y CONEXIÓN

El sentimiento de seguridad y pertenencia que provoca una casa distingue sobrevivir de prosperar. Y no tiene por qué tener un precio, asevera el autor. «Cualquiera puede sentir el hygge en cualquier sitio, así que presta atención cuando una actividad te transmita alegría y sea gratis o asequible». Básicamente la buena vida con un presupuesto ajustado utilizando tu espacio para vivir en paz en vez de para almacenar trastos.

El autor cuenta que una de las mejores conversaciones de su vida, en la que se abrió en canal, comenzó sincerándose sobre sus problemas y errores. «Resulta interesante cómo la confesión de imperfecciones o vulnerabilidades suele suscitar la amabilidad«. Por lo que anima a mirar al interior y a obviar el efecto Diderot, cuando compras algo nuevo y entras en un círculo vicioso donde el consumismo lleva a desear más y más cosas nuevas para sentirse feliz.

Es por eso, cuenta, que las colecciones de Ikea llevan varios objetos con el mismo nombre: sofá Hemnes, vitrina Hemnes, mesita Hemnes… En lugar de tener tantas cosas que no necesitamos, anima a buscar espacios donde sentarnos cómodamente y tener conversaciones. «Creo que una de las mejores cosas que podemos regalarles a nuestros hijos es la enseñanza de dónde podemos encontrar alegría y bienestar sin gastar dinero».

LA ARQUITECTURA DE LA FELICIDAD

La luz natural es vital para el bienestar, la pieza clave a la hora de diseñar un espacio feliz, admite Wiking, recordando la necesidad de vivir acorde a los ritmos circadianos. Colocar los muebles cerca de la ventana ayuda a empaparte de luz. «Básicamente compórtate como un gato. Si hay una rayita de luz, siéntate ahí«.

También recomienda tener las ventanas muy limpias y reflectar la luz con vitrinas y espejos que amplifiquen su efecto. Utiliza el blanco para las paredes, que quedarán más iluminadas. Y podemos diseñar la casa a favor de la felicidad a través de estos sencillos elementos:

  • Las plantas dan vida.
  • Los libros permiten la exploración.
  • Los cuadros aportan calidez y textura.
  • La lámpara de pie te susurra que te acerques a leer.
  • Mantas sí (amortiguan las caídas), mesas de plástico no.
  • Crea espacios en medio de una habitación con alfombras.
  • Sopesa si la disposición de sillas y mesas favorecen la conexión.
  • Los juegos analógicos son una pieza fundamental en el hogar.
  • Y, sobre todo, usa el hygge para crear espacios que nos motiven a dedicar tiempo a aquello que más nos importa.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

  • Psicología
  • Noticias Felices

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Nacional

La entidad también ordena realizar controles para evitar que más ciudadanos inviertan dinero en esta empresa captadora ilegal de dinero. En una comunicación enviada...