Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Pais al Dia

Salud y Medicina

El impulso a la medicina de precisión roza el consenso unánime en la Comisión de Sanidad

Dos de las cuestiones más candentes en el debate parlamentario a nivel nacional y europeo son la medicina personalizada de precisión y la Estrategia Farmacéutica Europea, aprobada esta semana en el Parlamento Europeo. Precisamente, el Partido Popular presentó en agosto de 2021 una Proposición No de Ley (PNL) relativa al impulso de la medicina personalizada…

El impulso a la medicina de precisión roza el consenso unánime en la Comisión de Sanidad

Dos de las cuestiones más candentes en el debate parlamentario a nivel nacional y europeo son la medicina personalizada de precisión y la Estrategia Farmacéutica Europea, aprobada esta semana en el Parlamento Europeo.

Precisamente, el Partido Popular presentó en agosto de 2021 una Proposición No de Ley (PNL) relativa al impulso de la medicina personalizada de precisión y de la Estrategia Farmacéutica desde el diálogo y la colaboración y la inversión de fondos europeos, y esta tarde ha salido adelante en el Congreso de los Diputados. Los diferentes grupos han alcanzado un acuerdo a través de una enmienda transaccional que se ha aprobado durante la Comisión de Sanidad celebrada este jueves en la Cámara Baja.

“La medicina personalizada ha abierto un nuevo horizonte para la Sanidad, dada su decisiva contribución a la investigación biomédica y para lograr diagnósticos tempranos y precisos, tratamientos eficaces y notables resultados en salud”, ha asegurado Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso.

Y es que, tal y como ha apuntado Velasco, la medicina de precisión cambiará la organización y funcionamiento del SNS, supondrá un esfuerzo formativo y se verán importantes beneficios para los pacientes.

En particular, ha mencionado las nuevas técnicas diagnósticas, “herramientas fundamentales para prevenir y hacer frente con éxito a distintas patologías y en particular a enfermedades raras y cáncer”. Y es que el abordaje terapéutico de las EERR y el cáncer pasa por un diagnóstico temprano y preciso, aspecto clave dentro de la medicina personalizada.

Josefa Andrés Barea, diputada del PSOE, ha ido más allá, considerando que esto supone no solo un cambio de paradigma a nivel europeo, sino mundial. “Es un nuevo concepto: la innovación de la ciencia en el sistema sanitario para el abordaje de una nueva forma de ver la sanidad pública”, ha destacado.

Así, la diputada socialista mostró su apoyo a la iniciativa popular: “Apoyaremos la transaccional, con las modificaciones que hemos presentado, porque debemos continuar trabajando y dando apoyo a este nuevo paradigma de la sanidad”. Del mismo modo, Juan Luis Steegmann, portavoz de Sanidad de Vox en el Congreso, también adelantó que su formación votaría a favor de esta PNL al considerarla “una iniciativa muy beneficiosa para España”.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Colaboración y transparencia

Para que los proyectos que se emprenden en el ámbito de la medicina personalizada tengan éxito, Velasco opina que es imprescindible que exista una cooperación entre las comunidades autonómicas y una colaboración público-privada.

A pesar de que Unidas Podemos está de acuerdo en impulsar la medicina personalizada, difiere mucho en el concepto de colaboración público-privada que tiene el PP u otros grupos parlamentarios. “El problema es que no es una colaboración, es una parasitación. Y esa parasitación se caracteriza por la falta absoluta de transparencia”, ha señalado con dureza Rosa Medel, portavoz de Sanidad de Unidas Podemos en el Congreso.

Por ello, su formación ha propuesto una enmienda para “fomentar la transparencia de las cuentas de la colaboración público-privada y particularmente aquellas realizadas a través de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica, los PERTE”. Con esto, busca reflejar y diferenciar claramente la participación público-privada, así como “los beneficios derivados de tales colaboraciones”.

Fondos suficientes

No obstante, “no solo se requiere voluntad política, sino también una estrategia a medio y largo plazo, así como recursos técnicos y humanos proporcionados a este ambicioso cambio de paradigma sanitario”, ha destacado Velasco. Por tanto, será preciso destinar los fondos adecuados.

En este sentido, Velasco ha apuntado a los fondos de recuperación europeos, los Next Generation EU, que “han abierto a los Estados miembro importantes oportunidades de consolidación y mejora de los sistemas sanitarios”.

La diputada ha recordado que, en el caso de España, el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia se inscribe en este marco y su componente 18 anticipa algunas líneas de actuación para cuya efectivad son imprescindibles nuevos recursos provenientes, sobre todo, de la UE. En este contexto se inscribe también el PERTE para la Salud de Vanguardia, al que se pretenden vincular diversos proyectos que deberían servir a los objetivos de la medicina personalizada. “Ojalá esos fondos lleguen pronto y se apliquen con visión solidaria”, ha deseado Velasco.

Alineados por la salud mental

La salud mental ha vuelto una vez más a la Comisión de Sanidad, demostrando que se trata de un tema de primera línea y de ‘rabiosa’ actualidad. Lo ha hecho a través de una PNL para la desestigmatización de los problemas de esta índole que ha traído a la cámara Ciudadanos, unos de lo grupos más activos en este sentido. “Los datos previos a la pandemia ya arrojaban cifras alarmantes, ahora han empeorado. Se ha disparado la ansiedad, las depresiones… hay miedo al futuro. Esto está azotando con fuerza a la moral y salud mental de la población”, ha señalado Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de la formación naranja.

Tal y como ha explicado, existen dos líneas de actuación: por un lado, la terapéutica que “precisa de medios”; y por otro, la que focalizaba la iniciativa de C’s, la actuación frente al estigma y el tabú, “tan importante como los recursos humanos”. “Hay una creencia muy arraigada de manera profunda en la sociedad de que una depresión no es una enfermedad, sino que es un estado de ánimo transitorio”, ha ejemplificado.

Asimismo, ha denunciado la falsa creencia existente de que no se relacione la enfermedad mental como una enfermedad que puede tener un resultado de muerte. “Se sabe que una enfermedad cardiovascular puede ser mortal, que el cáncer puede ser mortal… pero no se relaciona la salud mental con un peligro mortal”.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

“Se sabe que una enfermedad cardiovascular o el cáncer pueden ser mortales, pero no se relaciona la salud mental con este peligro”

Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de C’s en el Congreso

Los términos del texto presentado abogaban así por aprobar la Estrategia de Salud Mental como compromiso de la Comisión de Reconstrucción, asegurando un compromiso presupuestario y recursos humanos suficiente dentro de la misma; la inclusión en ella de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio; y la búsqueda de un acuerdo parlamentario y social amplio para abordar los problemas relacionados con la salud mental.

Acuerdo transaccional con socialistas y populares

Ciudadanos ha firmado una enmienda transaccional con los dos grupos mayoritarios. En este sentido, el Grupo Popular ha denunciado en su turno de réplica que ya se habían aprobado varias iniciativas similares en la Comisión, pero que “de nada servía si el Gobierno sigue sin hacer nada”. En respuesta a ello, han pedido la inclusión de los supuestos defendidos por su propuesta de Plan Global de Salud Mental, que apuesta por un abordaje integral de la materia, compromisos presupuestarios y estructurales.

Por su parte, y aunque el Grupo Socialista ha formado parte de la citada enmienda para “avanzar en el consenso político”, ha recordado al partido naranja que los PGE para 2022 llevan consigo inversión asociada a salud mental mediante el Plan de Acción, puntualizando que el grupo proponente ha votado de forma negativa a las cuentas públicas.


También te puede interesar…

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio