Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Finanzas

El PIB real de Colombia ha crecido 36% en los últimos 10 años, según las cifras del IIF

Datos del Instituto de Finanzas Internacionales indican que el país supera a Perú (34%), Chile (27%), México (13%) y Argentina (3%) Un análisis publicado por Robin Brooks, economista jefe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés), dejó ver que el Producto Interno Bruto (PIB) real de Colombia creció 36% desde 2012.…

El PIB real de Colombia ha crecido 36% en los últimos 10 años, según las cifras del IIF

Datos del Instituto de Finanzas Internacionales indican que el país supera a Perú (34%), Chile (27%), México (13%) y Argentina (3%)

Un análisis publicado por Robin Brooks, economista jefe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés), dejó ver que el Producto Interno Bruto (PIB) real de Colombia creció 36% desde 2012.

Así, el país se posiciona como líder en la región, superando el crecimiento de Perú (34%), Chile (27%), México (13%), Argentina (3%) y Brasil (0%) en la última década.

Solo el año pasado, el PIB de Colombia creció 10,6% anual y, de hecho, según pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), este año lograría una cifra de 5,8%, superando las proyecciones de países como España (4,8%), China (4,4%) y Canadá (3,9%).

Real GDP in Latin America: 2012 – 2022

1. Colombia (pink): +36%


2. Peru (dots): +34%


3. Chile (red): +27%


4. Mexico (orange): +13%


5. Argentina (black): +3%


6. Brazil (blue): 0%

With @IifPaola, @mcastellano44 & @SergiLanauIIF pic.twitter.com/Haz4H3CKdl

— Robin Brooks (@RobinBrooksIIF) April 30, 2022

Para América Latina, la entidad multilateral subió levemente su pronóstico de crecimiento para este año, desde 2,4% a 2,5%, pero redujo la proyección para 2023, también a 2,5% desde 2,6%.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Latinoamérica será la región de menor crecimiento en 2022, según el organismo. El FMI prevé que la zona euro crezca 2,8% este año, pese a los alcances de la guerra en Europa del Este, y las economías avanzadas, en su conjunto, tendrán un crecimiento de 3,3%.

Ya varios expertos han asegurado que uno de los riesgos del crecimiento global es la inflación. Las cifras del FMI apuntan a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en las cinco principales economías de América Latina, entre ellas Colombia, es el más alto en 15 años, tras los impactos de la pandemia y la crisis en Ucrania por la invasión rusa.

El conflicto en Europa del Este agravó la inflación en la región, que ya venía acelerada en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú en 2021, debido principalmente al aumento de los precios de los alimentos y de la energía, la política monetaria y el ajuste de los salarios, así como la recuperación de la demanda luego de la pandemia.

Según las proyecciones del Fondo Monetario, Colombia será la tercera economía de la región con la inflación más alta este año, detrás de Brasil y de Paraguay, sin tener en cuenta a Venezuela y Argentina, que ya tenían altas presiones inflacionarias incluso desde antes de la llegada del covid-19.

Para el próximo año, el organismo espera que la inflación de Colombia sea una de las que más se modere en América Latina y prevé se desacelere a 4,2%. Los países en donde más se controlará la inflación será en Argentina, Paraguay y luego Colombia, que ya no será una de las economías con la inflación más alta.

Otro de los retos de Colombia este año es seguir recuperando empleos, pues en la pandemia se perdieran más de cinco millones de puestos de trabajo en Colombia.

«Sigue siendo preocupante ver que si bien la economía colombiana ya superó sus niveles prepandemia y hoy en día opera por encima de eso, el mercado laboral todavía tiene unas brechas importantes por cerrar», dijo Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio