Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Entretenimiento

El problemón que se armó para Zara, H&M y Forever 21 en Colombia: ¿no se podrán comprar?

La mayoría de ellos coincide en que, pese a que sí se podrán comprar las prendas de la marca, será prácticamente imposible adquirirlas por los elevados costos que tendrán en Colombia. Y es que para este 2023 se subirán hasta en un 40 % las importaciones de decenas de marcas que provienen de otros países

El problemón que se armó para Zara, H&M y Forever 21 en Colombia: ¿no se podrán comprar?

La mayoría de ellos coincide en que, pese a que sí se podrán comprar las prendas de la marca, será prácticamente imposible adquirirlas por los elevados costos que tendrán en Colombia.

Y es que para este 2023 se subirán hasta en un 40 % las importaciones de decenas de marcas que provienen de otros países con los que Colombia no tiene ningún tipo de acuerdo comercial vigente. Así lo dispone el decreto 2598 del 23 de diciembre de 2023, promulgado por el Gobierno Nacional y que impacta los aranceles de aduana para importaciones en ese sector.

Según detalla la disposición, se establecerá un arancel del 40 %, según el valor, a las importaciones. Es decir, se subirán de precio productos como trajes, overoles, abrigos, chaquetas, pantalones, vestidos, faldas, faldas pantalón, ropa para bebés y camisas, cuyo material sea de lana, algodón o fibras sintéticas, de acuerdo con el decreto.

(Vea también: Embajada de EE. UU. alerta sobre procedimiento para sacar la visa en Colombia en 2023)

Lee También

Zara, H&M y Forever 21 tienen problemas en Colombia

Las marcas en mención son algunas de las más afectadas, entre otras cosas, porque son las que lideran el ‘ranking’ de la rompa importada y de confección en Colombia. Según la revista Mall & Retail, entre enero y octubre de 2022, el total de importaciones de tres compañías ascendió a US$ 61 millones (H&M), $59 millones (Falabella) y US$ 17 millones (Zara).

Según describe ese medio, ante la medida del Gobierno Nacional ahora se debe establecer el impacto sobre las ventas de estas marcas a través del llamado índice de dependencia: el valor de las importaciones sobre las ventas que registran en Colombia.

Dicho ‘ranking’ de índice de dependencia lo encabezan H&M (77,1 %), Zara (70,6 %) y Forever 21 (66,9 %).

Entre los argumentos expuestos por el Gobierno para la expedición del decreto es que existía un sistema de umbrales por kilogramo bruto, lo que desató problemas en la aplicación del arancel, entre otras cosas, porque hay prendas denominadas como pesadas y livianas.

“Es necesario impulsar un equilibrio en el comercio internacional, una mayor generación de valor agregado, la competitividad, el empleo, en especial los femeninos y en la productividad de la industria nacional de confecciones“, dice el argumento del Ejecutivo.

Hasta el momento ninguna de las marcas mencionadas se ha manifestado sobre esta decisión que empezó a regir desde este nuevo año.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...