Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Deportes

El top 10 de favoritos al título en la Vuelta de la Juventud 2022

Tenia que ser el primer día de Mayo (DÍA DEL TRABAJO), la fecha que nos sirva para recordar la VICTORIA HACE 50 AÑOS obtenida por el gran ciclista MIGUEL SAMACÁ HERNÁNDEZ en la Vuelta a Colombia que celebró en aquel entonces su versión numero 22, saliendo de Popayán el 19 de abril y terminando en…

El top 10 de favoritos al título en la Vuelta de la Juventud 2022

Tenia que ser el primer día de Mayo (DÍA DEL TRABAJO), la fecha que nos sirva para recordar la VICTORIA HACE 50 AÑOS obtenida por el gran ciclista MIGUEL SAMACÁ HERNÁNDEZ en la Vuelta a Colombia que celebró en aquel entonces su versión numero 22, saliendo de Popayán el 19 de abril y terminando en Bogotá el 1 de mayo de 1972, en el también entonces famoso Autódromo Ricardo Mejía, bien diferente del que se construyó posteriormente en Tocancipá.

Fueron necesarias 13 etapas y 1.418 kilómetros para ver a “Don Coraje” coronarse como campeón del giro nacional integrando el equipo de SINGER, obteniendo así el premio a su obsesión por ganar la Vuelta y ver realizado un sueño iniciado en 1966.

Miguel venía de ganar la Vuelta al Táchira a comienzo de ese año luego de perder 10 minutos en la primera etapa y comenzó esta Vuelta a Colombia como uno de los favoritos al titulo campeón en un listado de la que también hicieron parte Cochise Rodríguez, Rafael Niño, Carlos Campaña, Gonzalo Marín (Q.E.P.D.), Abelardo Ríos entre otros grandes ruteros del momento.

Una vez iniciada la prueba, Samacá mostró muy pronto sus ambiciones ganando la segunda fracción entre Palmira-Loboguerrero-Cali sobre 163 kilómetros, vio ganar a Cochise la CRI de 34 kilómetros entre Cali y Palmira, se vistió de líder por un día en Palmira y llego a Medellín con Rafael Niño como ganador de la etapa estrenando la camiseta de POSTOBON como patrocinador de un equipo.

Después del día de descanso en la capital antioqueña y rumbo a Bogotá ,“Don Coraje” espero pacientemente el momento del asalto a la camiseta de líder que estuvo en poder del nariñense Carlos Campaña por espacio de 4 días hasta Ibagué -después de sobrepasar el siempre temido alto de La Línea saliendo desde Armenia -, ciudad a donde apareció como ganador de la etapa Miguel Samacá, apoderándose de la camiseta tricolor que era el símbolo en aquella época de la prenda que identificaba al líder.

Carlos Campaña mantuvo la camiseta de líder por 4 días en la Vuelta a Colombia 1972. (Foto Archivo © RMC)

El capitán del escuadrón SINGER soportó con clase y estoicismo las tres etapas restantes en Melgar (Jaime Galeano) Bogotá (Héctor Cataño) y el circuito final en autódromo (Pascual Fandoz de España) para finalmente recibir la camiseta marcada con las letras de CAMPEÓN, acompañado en el podio por el nariñense CARLOS CAMPAÑA (Telecom) a 3:30 , y Gonzalo Marín (Telecom) a 6:.02 , mientras Rafael Niño (Postobon) y Juan de Dios “Escobita” Morales ocuparon el cuarto y quinto lugar en aquella inolvidable edición de la Vuelta a Colombia que se corrió hace 50 años .

El año 1972 resultaría para Don Coraje brillante en resultados pues además de la Vuelta al Táchira y posteriormente a la Vuelta a Colombia, se convertiría también en el mejor ciclista latino y colombiano en los Juegos Olímpicos de Múnich ocupando la novena posición.

Hoy, 50 años después, Miguel Samaca goza de cabal salud, se ha convertido en un destacado hombre de empresa con la tienda de bicicletas que lleva su nombre y vive la vida dentro del estilo que siempre le caracterizó como ciclista.

Finalicemos esta historia retro del ciclismo recordando a los campeones de la Vueltas a Colombia en fechas también históricas, como el francés José Beyaert hace 70 años, Roberto “Pajarito” Buitrago 60 años atrás (1962), Cristóbal Pérez, cuarenta (1982), Fabio Parra, treinta (1992), José Castelblanco veinte (2002) y Félix Cárdenas diez (2012).

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...