Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Elizabeth Kenny: quién fue esta enfermera y por qué Google la homenajea con su famoso doodle

Un día como hoy pero en 1997, en Nobby, Queensland, se abrieron las puertas por primera vez de la Casa Conmemorativa de la Elizabeth Kenny, que celebra el destacado trabajo que realizó esta mujer a lo largo de su vida. En esta fecha, el doodle de Google recuerda a la enfermera australiana que creó un

Elizabeth Kenny: quién fue esta enfermera y por qué Google la homenajea con su famoso doodle

Un día como hoy pero en 1997, en Nobby, Queensland, se abrieron las puertas por primera vez de la Casa Conmemorativa de la Elizabeth Kenny, que celebra el destacado trabajo que realizó esta mujer a lo largo de su vida. En esta fecha, el doodle de Google recuerda a la enfermera australiana que creó un método que sirvió para rehabilitar a millones de personas con poliomielitis en todo el mundo. A continuación, te contamos su historia.

Elizabeth Kenny nació el 20 de septiembre de 1880 en Warialda, Nueva Gales del Sur, Australia. Creció una empobrecida comunidad agrícola donde recibió educación desde el seno familiar. Sin embargo, desde muy chica fue una entusiasta lectura y en aquellos años le apasionaba aprender sobre medicina y anatomía humana.

En esa época, ir a la universidad y formarse académicamente estaban muy lejos de las familias humildes de las zonas rurales australianas. Y, en un contexto en el que no tenía la alternativa de asistir a un colegio de medicina, a los 17 años decidió dar sus primeros pasos en la profesión que tanto amaba y se sumó como voluntaria a un centro médico de Guyra.

Elizabeth Kenny fue autodidacta toda su vida

Elizabeth Kenny fue autodidacta toda su vidaWikipedia

Durante más de 10 años aprendió cientos de prácticas de los médicos y de las enfermeras líderes del hospital y, una vez formada, tomó la iniciativa de abrir su propia práctica de enfermería en Darling Downs. Allí fue donde se encontró con una dura enfermedad que afectó a millones de personas en los inicios de 1900: la poliomielitis.

Fue en 1911 cuando Elizabeth se enfrentó por primera vez a un caso de polio. El tratamiento más utilizado de aquellos momentos era enyesar a los infectados durante largos meses, lo que -años después se comprobó- no solo dificultaban la recuperación de la enfermedad, sino que provocada atrofia muscular. Por este motivo, miles de pacientes víctimas de la poliomielitis sufrían parálisis permanentes imposibles de recuperar.

Elizabeth fundó una técnica de rehabilitación alternativa para los infectados de polio que años más tarde recibió el nombre de Método Kenny. Con su novedosa práctica, notó que los músculos afectados no sufrían daños permaneces ni estaban rígidos.

Elizabeth Kenny fundó el método más importante contra la polio hasta la creación de las vacunas

Elizabeth Kenny fundó el método más importante contra la polio hasta la creación de las vacunasWikipedia

¿Qué hacía? aplicaba toallas húmedas y calientes en las extremidades infectadas y luego les ordenaba una serie de ejercicios con el objetivo de fortalecer sus músculos de forma gradual. Su método funcionó tanto que salvó a millones de víctimas de la poliomielitis en todo el mundo y fue la técnica más efectiva hasta la llegada de las vacunas, mucho tiempo después.

En 1940, viajó a los Estados Unidos para instalarse e inaugurar centros de rehabilitación con el Instituto Sister Kenny en Minneapolis. Esta entidad se convirtió en el principal sitio para el tratamiento de la enfermedad en todo el mundo. Su método recibió títulos y distinciones de la Universidad de Rutgers y la Universidad de Rochester e incluyo el presidente Franklin D. Roosevelt la invitó a la Casa Blanca para conocer más sobre su propio tratamiento.

Kenny murió el 30 de noviembre de 1952, tras sufrir una trombosis cerebral. Tenía 72 años.

LA NACION

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Nacional

La entidad también ordena realizar controles para evitar que más ciudadanos inviertan dinero en esta empresa captadora ilegal de dinero. En una comunicación enviada...