Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Tecnología

“En el blockchain nada puede ser borrado ni alterado”, dice Lya Glaentzlin, abogada y experta quien resalta a Colombia como país líder en el uso de esta herramienta

La abogada Lya Glaentzlin, experta en blockchain. FOTO: Archivo ParticularEl blockhcain o cadena de bloques facilita el proceso de registro de transacciones y de seguimiento de activos en una red de negocios. De acuerdo con IBM, en esta tecnología que ya se utiliza en Colombia, un activo puede ser tangible (una casa, un auto, dinero

“En el blockchain nada puede ser borrado ni alterado”, dice Lya Glaentzlin, abogada y experta quien resalta a Colombia como país líder en el uso de esta herramienta

La abogada Lya Glaentzlin, experta en blockchain. FOTO: Archivo Particular

La abogada Lya Glaentzlin, experta en blockchain. FOTO: Archivo Particular

El blockhcain o cadena de bloques facilita el proceso de registro de transacciones y de seguimiento de activos en una red de negocios. De acuerdo con IBM, en esta tecnología que ya se utiliza en Colombia, un activo puede ser tangible (una casa, un auto, dinero en efectivo, terrenos) o intangible (propiedad intelectual, patentes, derechos de autor, marcas). Prácticamente cualquier cosa de valor puede ser rastreada y comercializada en una red de esta herramienta y reduce el riesgo y los costos para todos los involucrados.

La abogada Lya Glaentzlin, profesional en blockchain y experta en Financiamiento de Proyectos Tecnológicos, habló con Infobae Colombia y dio un gran respaldo al uso de esta herramienta.

¿Colombia está en pañales con el uso de blockchain? ¿Cómo es el acceso a esto?

Colombia es uno de los 3 países de Latinoamérica que lidera la adopción de blockchain, tanto por los individuos como a través de política de Estado. Ya la Ley 1955 de 2019 contemplaba integrar a la Administración Pública con tecnologías emergentes de la cuarta revolución industrial, entre las cuales destaca expresamente el Distributed Ledger Technology (DLT), que es el fundamento de blockchain.

Por otra parte, la existencia en el país de oficinas de representación de Exchanges internacionales de Criptomonedas, así como el acceso vías internet a proveedores de billeteras virtuales y otros servicios que proponen el concepto de finanzas descentralizadas es muestra de que la ciudadanía adoptó esta alternativa. Durante el 2021, por medio del sandbox regulatorio de la Superintendencia Financiera se implementaron varios proyectos que aterrizaron el uso de criptomonedas y su intercambio con moneda FIAT en la banca colombiana. El mes pasado la misma autoridad publicó para comentarios un proyecto de regulación para prestadores de servicios de activos virtuales.

Se puede decir sin temor a equivocarse que Colombia está protagonizando la adopción de la blockchain en Latinoamérica. El talento local en materia de tecnología es indudable y la internacionalización de los proyectos se percató de ello.

¿Con el blockchain se da un paso definitivo a la digitalización?

El proceso de transformación digital tiene dos importantes impulsores, el proveedor de servicios y el consumidor. En ambos casos requiere de un cambio de paradigma en cuanto a la percepción del valor de la información y la forma en que se genera y consume.

Efectivamente, es necesario contar con una tecnología transparente, resiliente y resistente a la censura como la blockchain, la cual incentiva la adopción de las soluciones digitales, sin embargo se trata de un proceso y requiere que todos los partícipes del mismo logren cerrar ciclos de modernización y reorganización, donde la educación y buen manejo del cambio tiene roles fundamentales.

La correcta comunicación de los beneficios y requerimientos es fundamental para que el ciudadano pueda tomar decisiones informadas que lo beneficien.

¿Al aplicarse se abre paso al uso de criptomonedas o monedas digitales?

Las criptomonedas son un aspecto importante dentro del ecosistema digital soportado por el blockchain porque son el mecanismo de representación, acumulación y transacción de valor que le da dinamismo y utilidad económica a todos estos nuevos modelos de negocios. Es importante entender que hay 3 tipos de representación de valor para el intercambio digital:

– Las criptomonedas nativas como el bitcoin, ethereum y algunos otros soportados por su propia network, la cual es operada por nodos independientes interconectados, cuyo valor se deriva de la percepción de utilidad y apetito de terceros de recibirlos como medio de pago. Estas son universales y pueden ser adquiridas por quien disponga de un equipamiento tecnológico relativamente modesto y acceso a internet

– Las CBDC o criptomonedas oficiales a ser emitidas por bancos centrales, cuyo valor estará sustentado por aquello que la normativa legal de cada país y su banco central y economía subyacente decida asignarle.

– Otras criptomonedas emitidas por particulares, como USDT, USDC y similares, que tienen bastante oferta y demanda, funcionan de modo similar al bitcoin y el ethereum agregan a la percepción de valor, en muchos casos, el estar equiparadas en el valor a monedas tradicionales y contar con un respaldo en tesorería de alguna proporción de su emisión representado por depósitos de una combinación de activos y criptomoneda

¿Cuánto se ahorra en tiempo y dinero el Estado en digitalizarse de esta manera?

Tanto el Estado como los particulares ahorran tiempo y recursos con la aplicación de estas tecnologías. Puesto en palabras simples, los datos se guardan una sola vez en un único referenciador del cual pueden ser consultados de múltiples maneras y hacia el futuro de manera infinita, sin embargo, en mi opinión la mayor ganancia para el ciudadano es la certeza, debido a que en blockchain nada puede ser borrado ni alterado.

¿Esta tecnología aporta a reducir la corrupción en el Estado?

Como herramienta aporta lo necesario para brindar transparencia, mucho más allá del grado de ética o compromiso del que las personas individuales puedan carecer. Si los mecanismos por medio de los cuales se desarrollan las actividades que involucran intercambio de valor son públicos y de fácil consulta, desincentivan el actuar al margen de la ley, lo cual en la práctica brinda el resultado deseado de ejecución limpia del presupuesto.

¿Hay más transparencia al momento de declarar impuestos con el uso de blockchain?

Hasta el momento, con respecto a blockchain, tributariamente el único impacto es que al identificar una billetera digital con un contribuyente, la información de sus operaciones económicas queda totalmente disponible, sin necesidad de recurrir a CRS, FATCA u otros mecanismos de intercambio de información de que actualmente disponen las autoridades tributarias

Por ahora, los mecanismos para la declaración de impuestos siguen perteneciendo al mundo de la Web2, por oposición al de blockchain que denominamos Web3, lo cual es natural debido a que todavía la masa crítica de las operaciones gravables ocurren en la economía tradicional o Web2.

¿Qué otros países de la región la utilizan? ¿Cómo les ha ido?

Brasil, Argentina y Venezuela tienen altos índices de adopción de uso de criptomonedas, Venezuela posee su propia criptomoneda denominada “Petro”, que se transa primordialmente para operaciones con el Estado, pero también es utilizada por los particulares que reciben pagos de pensiones y otros beneficios en dicha criptomoneda que circula libremente y se intercambia por otras criptomonedas de los protocolos y networks más internacionales.

Brasil logró avances sustanciales con la participación activa de los bancos e instituciones financieras. Tiene una adopción casi que masiva, al punto que la recaudación de impuestos por transacciones en criptomonedas del año pasado alcanzó una cifra récord y las autoridades locales de Río de Janeiro anunciaron que aceptarán criptomonedas para el pago del IPTU a partir de 2023.

Argentina también presencia adopción masiva de las criptomonedas. Las autoridades tributarias son muy activas en determinar que los ingresos por tales actividades son gravables y el mes pasado la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), a través del dictamen 2/2022, catalogó al bitcoin como activo financiero y determinó que, por consecuencia, bajo la normativa local, ello genera obligación de pago del impuesto por sobre la tenencia de los mismos.

No puede dejar de mencionarse el caso de El Salvador, donde el año pasado se promulgó con el Decreto No 57 de 2021, una ley que reconoció al bitcoin como moneda de curso legal, con poder liberatorio y cuyo valor con respecto al dólar queda determinado por el mercado.

A pesar de que en las noticias se encuentran opiniones encontradas respecto al nivel de éxito de dicha medida, hay que reconocer que el país logró para la adopción de la criptomoneda una integración con la banca y otros protagonistas de la economía nacional sin precedentes y de la que hemos obtenido múltiples aprendizajes.

¿Cómo puede aportar el blockchain al proyecto actual de reforma tributaria y a futuros proyectos de ley?

Blockchain es simplemente una tecnología y el grupo de herramientas que la componen o se alimentan de ella. Por sí sola no puede influir en la tributación, aunque lógicamente el verdadero impacto lo tiene la forma en que se implementan o haga uso de la misma.

Lo que si proporciona blockchain con miras al futuro es el mensaje de transparencia y desincentivo a pretender hacer uso de la tecnología para obscurecer transacciones o intentar dejarlas “por fuera” de las declaraciones de impuestos, lo cual probablemente fue una percepción antigua y errónea que circuló en el pasado en algunos sectores de la opinión pública pero que no tiene sustento hoy en día.

SEGUIR LEYENDO:

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...