Reportes iniciales indican que no hay lesionados. La estructura habría sido sellada antes.

Una estructura de cuatro pisos ubicada en el municipio de Guarne colapsó cerca del mediodía de este martes 20 de septiembre, según informaron las autoridades de este municipio.

El edificio se ubicaba en la autopista Medellín-Bogotá, en jurisdicción de la vereda La Honda de esta localidad del Oriente antioqueño. El incidente por fortuna no habría dejado lesionados, según los reportes preliminares.

Miembros del cuerpo de bomberos local, así como de la Policía y otros organismos de socorro se encuentran en la zona evaluando el alcance de la emergencia y verifican si la vivienda y el restaurante vecinos también resultaron afectados.

De acuerdo a la información entregada hasta ahora, la construcción ya estaba intervenida por parte de la Secretaría de Gobierno del municipio. De hecho, esta construcción había sido sellada alrededor de tres veces por no cumplir con las normas urbanísticas y desde hacía unos meses había sido evacuada pues iba a ser demolida por las mismas fallas técnicas que presentaba.

En declaraciones a un medio local, el alcalde de Guarne Marcelo Betancur indicó que la construcción colapsada se estaba erigiendo sin ningún tipo de licencia de construcción.

El mandatario confirmó que momentos antes del colapso, la estructura estaba siendo intervenida por un grupo de obreros, los cuales al sentir que la obra se venía a pique abandonaron la abandonaron a tiempo.

“Por fortuna las estructuras vecinas se salvaron, porque la obra afectada cayó a un lado y no sobre ellos. Aún así se están evaluando si presentan grietas para determinar si representan algún peligro” precisó el alcalde.

De hecho, Betancur afirmó que pese a la negativa dada por la Oficina de Planeación y la Inspección de Policía correspondiente, los constructores de la estructura siguieron levantándola de forma ilegal.

“Inclusive se habían hecho algunas capturas hace cerca de mes y medio porque cuando personas siguen construyendo de manera ilegal, las autoridades pueden retenerlo. Pero aún así, tercamente siguieron con la construcción”, agregó el alcalde.

En el momento el personal de socorro continúa en la zona así como miembros de la administración local, evaluando los alcances de la emergencia, por el momento el flujo en la autopista presenta normalidad aunque por momentos hay congestión.

Cristian Álvarez Balbín

Periodista de la Universidad de Antioquia. Al igual que Joe Sacco, yo también entiendo el periodismo como el primer escalón de la historia.