Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

En Medicina-UNA implementan metodología didáctica innovadora simulando ser pacientes

Con el objetivo de que las clases sean más interactivas de modo que los estudiantes sean conscientes de que ellos también son partícipes de su formación, la Cátedra de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) implementó la innovadora metodología didáctica basada en la simulación.Los estudiantes del décimo…

En Medicina-UNA implementan metodología didáctica innovadora simulando ser pacientes

Con el objetivo de que las clases sean más interactivas de modo que los estudiantes sean conscientes de que ellos también son partícipes de su formación, la Cátedra de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) implementó la innovadora metodología didáctica basada en la simulación.

Los estudiantes del décimo semestre, que desarrollan la cátedra de Pediatría, cuentan con una guía que los mismos deben manejar antes de las clases. Entonces, a la hora de simular pueden saber que el caso puede tener varias aristas y de acuerdo a lo leído van aprendiendo y los instructores guiando, explicó el instructor Dr. Cristian Escobar.

Lea más: Universidad Taiwán: continúa la crisis por falta de sede y se cuestiona el predio cedido por Copaco

“Son casos de pacientes que acuden a las urgencias con diferentes motivos, que son frecuentes en el día a día. Se aprende cómo actuar en diferentes casos, interpretando y pensando cuál es el mejor tratamiento y los instructores guiamos a los alumnos durante ese proceso”, explicó a su vez el Dr. César Cabañas.

La malla curricular de la FCM-UNA implementó clases con una metodología didáctica, que como técnica utiliza la simulación de enseñanzas. Por lo que los alumnos de Medicina se ponen en el papel de pacientes pediátricos y sus padres.

“Los temas son variados, por ejemplo, a uno le toca vómitos, a otro fiebre intensa con dolores, accidentes; y varios casos con motivos diferentes, despertando el interés del alumnado y de acuerdo a lo estudiado con anticipación, las directrices de los instructores arman los casos y encuentran soluciones de manera didáctica, al final explican y debaten entre todos”, añadió el Dr. Cabañas.

Lea también: Junta de Asunción declara animal de importancia al mykure para su protección

Esta estrategia basada en una simulación es un recurso didáctico que busca que las clases sean más interactivas. Se observa con este nuevo taller que los alumnos tienen más receptividad, ya que normalmente con estas clases se les nota más activos, hacen lluvias de ideas y también entienden el trato que se les debe dar a los padres y guiar para tener un diagnóstico acertado, explicó Escobar.

“Lo que hacemos es tratar de escenificar los casos que se pueden dar, desde el trato a un paciente o explicar la enfermedad a los parientes hasta tratar la enfermedad y en otros casos más graves cómo enfrentar la muerte”, explicó César Cabañas.

Esta actividad forma parte de un recurso para la vuelta a clases presenciales, ya que los alumnos después de dos años tenían una enseñanza basada a través de una pantalla y se busca romper el hielo para que los alumnos no interactúen directamente con los pacientes antes de esta estrategia de simulación, ya que el examen final sería con pacientes reales.

Podés leer: Abogado asegura que su cliente no mató al comerciante en Asunción

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...