Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Tecnología

“En Tibú hay 9 cajeros de criptomonedas”: Juan Manuel Galán denunció cómo funciona el lavado de activos en algunas regiones de Colombia

El excandidato presidencial Juan Manuel Galán es uno de los líderes políticos que más conoce sobre la política de drogas en América Latina. Por eso, este miércoles, en su cuenta personal de Twitter, el director del Nuevo Liberalismo denunció públicamente que uno de los mayores desastres actualmente en el país es el problema de lavado

“En Tibú hay 9 cajeros de criptomonedas”: Juan Manuel Galán denunció cómo funciona el lavado de activos en algunas regiones de Colombia

El excandidato presidencial Juan Manuel Galán es uno de los líderes políticos que más conoce sobre la política de drogas en América Latina. Por eso, este miércoles, en su cuenta personal de Twitter, el director del Nuevo Liberalismo denunció públicamente que uno de los mayores desastres actualmente en el país es el problema de lavado de activos.

Galán explicó que en Colombia el lavado de activos está entre el 2 y el 3 % del Producto Interno Bruto, es decir, 41 billones de pesos colombianos (8.400 millones de dólares). “El origen: minería ilegal, trata de personas, extorsión, narcotráfico, delitos contra la administración pública y contrabando”, expresó.

Según denunció, las criptomonedas hoy son el vehículo privilegiado para el lavado de dinero: “Que la moneda digital es difícil de rastrear porque no hay autoridad central que regule los movimientos de dinero. Las plataformas de criptomonedas proporcionan anonimato para ocultar las transacciones”.

Las imágenes de narcotraficantes, estilo Pablo Escobar, rodeados de pacas de dólares en efectivo son prehistóricas. Hoy la plata de las mafias se mueve en plataformas digitales y los negocios se hacen en el dark web. Por eso por ejemplo en Tibú hay 9 cajeros de criptomonedas.

— Juan Manuel Galán (@juanmanuelgalan) November 23, 2022

En su escrito en Twitter afirmó que las imágenes de narcotraficantes al estilo de Pablo Escobar, rodeados de pacas de dólares en efectivo, son prehistóricas. “Hoy la plata de las mafias se mueve en plataformas digitales y los negocios se hacen en el dark web. Por ejemplo: en Tibú, hay nueve cajeros de criptomonedas”, denunció.

El usuario de las criptomonedas- según detalló- recibe en su casa, por domiciliario, el dinero en efectivo. “Entre Caucasia en Antioquia y Tibú, Norte de Santander, semanalmente envían 250.000 giros y remesas con el único requisito de presentar una cédula. ¿Y la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia? ¿La Fiscalía? ¿La Dijín de la Policía?”, interrogó.

El municipio de Tibú, en el Norte de Santander, se convirtió en la zona del país donde más se sembraron cultivos de coca en el 2021, según el más reciente informe de la ONU. La conectividad con Venezuela y las zonas montañosas convirtieron a esta área del Catatumbo en la preferida para producir coca.

Por esto, históricamente las autoridades colombianas han librado allí una guerra frontal contra el narcotráfico que se lo disputa el ELN, las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y los hombres que quedaron del EPL que se mueven por la zona como pez en el agua.

Volviendo a Galán, él siempre ha insistido en la legalización de las drogas. En su momento propuso “que el Estado maneje el negocio de las drogas y las regule”.

De hecho, esa fue su principal bandera política en la más reciente campaña presidencial. En junio de 2021, a propósito de los 50 años de la declaratoria de guerra a las drogas por parte del expresidente de Estados Unidos, Richard Nixon, el líder político escribió: “Es hora de terminarla, legalizando todas las drogas a través de su regulación por parte del Estado”.

Aunque el presidente Gustavo Petro también comparte la propuesta de legalizar las drogas, el escenario político no es tan sencillo. Por ejemplo, Juan Manuel Santos, cuando fue presidente, no insistió en el tema en el Congreso, pero después de salir del poder se ha referido varias veces al tema.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Nacional

La entidad también ordena realizar controles para evitar que más ciudadanos inviertan dinero en esta empresa captadora ilegal de dinero. En una comunicación enviada...