Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Tecnología

Energía nuclear y el debate en Europa sobre cómo reducir la dependencia de Rusia

Foto de la planta de energía nuclear belga de Tihange.Foto: Agencia AFPLa Unión Europea (UE) importó más del 60 % de su energía en 2019. Rusia proporcionó ese año el 47 % del carbón importado por el bloque, así como el 41 % del gas natural y el 27 % del petróleo. Para reducir esa…

Energía nuclear y el debate en Europa sobre cómo reducir la dependencia de Rusia

Foto de la planta de energía nuclear belga de Tihange.

Foto de la planta de energía nuclear belga de Tihange.

Foto: Agencia AFP

La Unión Europea (UE) importó más del 60 % de su energía en 2019. Rusia proporcionó ese año el 47 % del carbón importado por el bloque, así como el 41 % del gas natural y el 27 % del petróleo. Para reducir esa dependencia, algunos estados sopesan la opción nuclear.

En marzo la Agencia Internacional de la Energía (AIE) pidió a los países europeos con centrales nucleares que se replanteen los cierres que tengan programados para reducir su dependencia del gas ruso en la generación de electricidad.

Según la AIE, las nucleares aportan un 25 % de la electricidad en la UE, pero sin modificaciones en las políticas actuales, ese porcentaje bajará “de forma importante” en los próximos años.

Lea también: La UE trata de resolver las últimas trabas para sancionar el petróleo ruso

El primer país que ha reaccionado es Bélgica, que anunció hace unas semanas que extenderá en diez años el funcionamiento de dos reactores que iba a cerrar.

Esta es la situación de la energía nuclear en algunos países europeos.

Francia

En Francia, donde 56 centrales nucleares generan en torno al 70 % de electricidad, la independencia energética fue uno de los temas fuertes de la campaña para la reelección de Emmanuel Macron.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

El liberal había anunciado ya en febrero sus planes para, no solo prolongar la vida útil de los reactores más allá de los 40 años previstos inicialmente, sino para construir al menos seis nuevos que puedan tomar el relevo del parque actual.

Puede leer: Estas son las diferencias entre EE. UU. e Irán que bloquean el acuerdo nuclear

El proyecto del presidente, que incluye la posibilidad de aumentar el parque con otros ocho reactores, se enmarca en la meta de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas para 2050 mediante la sustitución de los combustibles fósiles con energía nuclear y renovables.

El país está construyendo actualmente un primer reactor, en la costa de Normandía, aunque acumula una docena de años de retraso y enormes sobrecostos: según el Tribunal de Cuentas costará 19.100 millones de euros, lejos de los 3.400 millones presupuestados.

Alemania

Alemania descarta por ahora cambiar su plan para culminar el apagón nuclear de aquí a final de este año con la desconexión de las últimas tres centrales aún en funcionamiento del país.

El vicecanciller y ministro de Energía y del Clima, el ecologista Robert Habeck, rechaza la posibilidad de un aplazamiento como proponen desde la oposición conservadora.

Vale la pena recordar que en enero la ministra alemana de Medio Ambiente, Steffi Lemke, en declaraciones al grupo de medios Funke, afirmó que “una forma energética que por un lado puede llevar a catástrofes medioambientales devastadoras —en caso de un grave accidente en un reactor—, y por otro deja grandes cantidades de residuos peligrosos altamente radiactivos, no puede ser sostenible”. Refiriéndose a al borrador de plan de la Comisión Europea (CE) en el que se contemplan las inversiones en energía nuclear y en gas como sostenibles.

Reino Unido

El Reino Unido es junto a Francia el país europeo que más apuesta por el sector nuclear para mantener su autonomía energética.

El Gobierno británico planea construir ocho nuevos reactores para reducir la dependencia del gas y el petróleo rusos, y además, para disminuir las emisiones contaminantes.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

El proyecto incrementará la capacidad nuclear del país en 24 gigavatios (GW) de aquí a 2050, lo que cubrirá el 25 % de la demanda eléctrica estimada para entonces.

Las nucleares representaban un cuarto del mix energético británico a finales de la década de 1990, si bien su peso fue decayendo, hasta el 16 % en 2020.

Puede leer: Las implicaciones para el mundo de que la UE renuncie al petróleo ruso

El gobierno del primer ministro Boris Johnson, quiere haber dado luz verde a todos los nuevos reactores antes de 2030, cuando la mayoría de las seis plantas nucleares actualmente en servicio habrán llegado al final de su vida útil.

Ya está en marcha el primero de esos proyectos, la central Hinkley Point C, en el suroeste de Inglaterra, la mayor del Reino Unido hasta ahora, que generará 3,2 gigavatios y comenzará a producir en 2026.

Italia

En Italia, que decidió ya en 1987, tras el accidente de Chernóbil, renunciar a la energía nuclear, vuelven a resurgir las voces que piden un renacer de esa tecnología, para evitar la dependencia de las importaciones de gas y otras fuentes fósiles.

Mientras que un retorno a las plantas atómicas clásicas está vetado por dos referendos en contra de su uso, Italia espera la construcción del primer reactor nuclear a fusión, previsto para 2028.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, reconoció hace unas semanas que los esfuerzos se centran “en la fusión de confinamiento magnético”, considerada por muchos “como la única vía posible para construir reactores comerciales capaces de generar energía eléctrica de forma barata y sostenible”.

Le puede interesar: “Es muy peligroso”: la tragedia de Chernóbil cumple 36 años en plena guerra

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Polonia

El más grande de los países excomunistas en la UE planea tener su primera central nuclear de aquí a 2033, con un triple objetivo: “limpiar” su mix energético (dominado ahora por el carbón), estimular la economía y avanzar en su seguridad y autonomía energéticas.

El plan energético contempla invertir más de 30.000 millones de euros en la construcción de seis reactores nucleares que lleguen a aportar el 23 % de la energía del país de aquí a 2040.

Finlandia

El país en el norte de Europa, con una larga frontera con Rusia, fue el primero de la UE en volver a apostar por la energía nuclear tras el accidente de Chernóbil.

En 2002 aprobó la construcción de un reactor (Olkiluoto 3), puesto finalmente en marcha en enero pasado, con 13 años de retraso y un sobrecoste multimillonario respecto al plan inicial.

En 2010, aprobó la construcción de otras dos centrales, aunque sólo se inició un proyecto, participado por la empresa estatal rusa Rosatom, que fue paralizado esta semana en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Le recomendamos: ¿Luz verde para la energía nuclear?: el nuevo pulso en la Unión Europea

Suecia

En el más grande de los países escandinavos funcionan actualmente seis reactores en tres centrales y existe una moratoria de 2010 para construir nuevos reactores, aunque manteniendo el número existente.

La oposición conservadora reclama ahora impulsar la energía atómica, que aporta actualmente el 40 % de la producción eléctrica.

La cuestión nuclear y la independencia energética de Rusia se presenta como uno de los temas importantes en las próximas elecciones generales de septiembre.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Recibe alertas desde Google News

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio