Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Finanzas

Energía solar: ¿Quieres lo básico? Esto necesitarás para soportar nevera, TV e iluminación de casa

Portada » Hogar y manualidades » Energía solar: ¿Quieres lo básico? Esto necesitarás para soportar nevera, TV e iluminación de casa Noticias mas recientes del tema Al conocer las necesidades energéticas que tienes en el hogar puedes manejar mediante unos sencillos pasos los dispositivos que dicha instalación puede cubrir, manteniendo plena seguridad en los respectivos

Energía solar: ¿Quieres lo básico? Esto necesitarás para soportar nevera, TV e iluminación de casa

Noticias mas recientes del tema

Al conocer las necesidades energéticas que tienes en el hogar puedes manejar mediante unos sencillos pasos los dispositivos que dicha instalación puede cubrir, manteniendo plena seguridad en los respectivos consumos de cada uno de tus electrodomésticos. Conocer los cálculos necesarios para instalar un sistema de energía solar que supla de modo eficiente las necesidades del hogar es un paso primordial y de gran importancia para tomar la mejor decisión.

Como ejemplo para comenzar en el mundo de la energía solar y del autoconsumo se abordará lo necesario para suministrar energía suficiente para una casa promedio y lograr suplir las necesidades de consumo eléctrico para una nevera, iluminación y televisión. Es decir, lo básico para una casa promedio de proporciones pequeñas, generando una clara idea de los cálculos necesarios y de los gastos que esta instalación de energía renovable implica.

Así se calculan los consumos de lo básico para el hogar

La precisión es primordial en este tipo de situaciones donde se involucra la energía solar fotovoltaica y mucho más si esta se trata de una instalación aislada, tomando en plena consideración que este tipo de instalación no permite conexión con la red externa, de la cual poder hacer uso en caso de necesitar una mayor demanda de electricidad.


consumo promedio casa pequeña

  • 1 nevera de 75 W con conexión las 24 horas: Equivale a 1800 Wh/día.
  • 4 bombillas de 5 W cada una con conexión de 4 horas diarias: Equivale a 80 Wh/día.
  • 1 televisor de 100 W con conexión de 4 horas al día: Equivale a 400 Wh/día.

Logrando consumos totales diarios equivalentes a 2.280 Wh/día.

Así se calculan los paneles solares necesarios

Para este cálculo siempre se tomará el valor mínimo de las horas picos de sol (HSP) reflejado a lo largo del año. Es decir, en los meses de menor radiación solar y que generalmente se refiere a los meses de diciembre y de enero. Aunque este valor puede variar en dependencia de la zona geográfica (y lo hará), es posible estimar y emplear para dicho cálculo valores promedios de 3 HSP para la zona de la península y de 4 HSP para la zona de Canarias.

Conocido este valor se procede a dividir el consumo diario entre las HSP, logrando obtener una potencia fotovoltaica mínima necesaria. Veamos:

  • 2.280 Wh/día entre 3 horas de sol pico. Nos entregaría una necesidad de 760 W en paneles solares.

Aquí es posible deducir que como la potencia es reducida, se decidirá por una instalación que implique 12 V de tensión y empleando paneles solares de la mayor potencia posible; es decir, de 200 W (con la firme intención de reducir la cantidad de ellos a utilizar).


autonomia solar capacidad energia

  • Finalizando el cálculo: 760 W / 200 W = 3,8 paneles de 200 W.

Por lo que redondeando este valor hacia arriba tenemos que son necesarios 4 paneles solares de 200 W cada uno. Esto nos indica que el preciso cálculo de conocer los paneles solares necesarios no es tan complicado y además es necesario para conseguir suplir las necesidades requeridas.

El correcto cálculo de la batería solar necesaria

La capacidad de la batería también es un tema crucial y sencillo, necesitarás utilizar el valor del consumo diario que es de 2.280 Wh/día, el cual se dividirá entre la tensión del respectivo banco de baterías, resultando: 2.280 Wh/día entre 12 V, lo que nos indica una capacidad necesaria de 190Ah para la batería. Además, conociendo que la batería nunca debe descargarse más allá del 50 % de su carga (por razones de vida útil) es necesario duplicar su capacidad, resultando en 380Ah.

Entendiéndose que el valor de 380Ah corresponde a 1 día de autonomía, por lo que para conseguir una mayor autonomía simplemente multiplicarás su capacidad por los días de autonomía que requieras, de este modo obtendrás el valor necesario para los días requeridos.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...