Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Pais al Dia

Salud y Medicina

Entrevista a Luciana Nechifor, nueva presidenta del CEEM

Luciana Nechifor, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). Luciana Nechifor, la estudiante de quinto de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que ha sido elegida recientemente presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), acude al plató de Redacción Médica tras la elección. La nueva presidenta, que toma el…

Entrevista a Luciana Nechifor, nueva presidenta del CEEM

Luciana Nechifor, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Luciana Nechifor, la estudiante de quinto de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que ha sido elegida recientemente presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), acude al plató de Redacción Médica tras la elección. La nueva presidenta, que toma el relevo de Ángel Benegas, reivindica la necesidad de dar voz a los estudiantes de Medicina y fija los objetivos que se ha marcado el Consejo para esta legislatura. En este sentido, los estudiantes de Medicina reivindican, entre otras cuestiones, un plan de estudios unificado, unas plazas MIR que se adecúen a las necesidades poblacionales o la atención a la salud mental de un colectivo “especialmente vulnerable”.

Entrevista completa a Luciana Nechifor.

¿Por qué ha decidido postularse como presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM)?

Entré en el CEEM en 2017 y, aunque no he tenido cargo en todo este periodo, sí que este último año he sido vicepresidenta y he aprendido tantísimo que decidí devolverle al CEEM todo lo que me ha dado a mí. A parte de eso, tengo cualidades que encajan con la presidencia de un Consejo Estatal de Estudiantes, como el inconformismo.

¿En qué proyectos está actualmente trabajando el Consejo?

Podría enumerarte algunos. El primero es el estar en contra de la apertura de nuevas facultades y numerus clausus; la feminización de la Medicina; la salud mental; y las prácticas y el profesorado clínico. Los numerus clausus e ir en contra de la apertura de las nuevas facultades es un tema que llevamos defendiendo durante muchísimo tiempo, pero estamos persiguiendo un estudio que refleje bien los numerus clausus y por qué no se están respetando para adecuar las plazas MIR en base a esto.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Por otro lado, venimos de un estudiantado donde el 70 por ciento son mujeres y eso no se adecua con los puestos de poder. Por ello, las campañas y reivindicaciones presiguen que ese porcentaje se adecue a la realidad. En cuanto a la salud mental, hicimos un estudio en 2019, junto a la Sociedad Española de Educación Médica (Sedem), cuyos resultados se han publicado en una revista científica y queremos difundirlos. En el mismo, analizamos cuáles son las condiciones de salud mental que no tenemos para estudiar las causas de los problemas que esto conllevo. Por último, como hemos recuperado las prácticas, buscamos que estas sean de calidad, igual que buscábamos en la época prepandemia.

¿Cree que las facultades deberían escucharos más?

Nechifor: «Se están abriendo facultades sin sentido y el número de egresados y de opositores al MIR es cada vez mayor»

Hay dos formas de mirarlo porque hay diferencias muy grandes entre unas facultades y otras. En muchas de ellas, los estudiantes se ven escuchados y, además, se emprenden acciones. Sin embargo, en otras necesitan incluso que el Consejo les apoye en gastos de representación para asistir a eventos o asambleas generales. A parte de la diferencia entre unas facultades y otras, queremos decir que no solo las palabras bastan y que al final se tienen que ver acciones tangibles y no solo promesas desde las distintas universidades o facultades.

¿Considera que en el campo de la Medicina hay una igualdad efectiva?

No, al igual que en todos los ámbitos de la sociedad.

¿Han detectado machismo en los temarios que se imparten actualmente en Medicina?

No sabría qué decirte, pero probablemente sí. Esta es una de las cosas en las que estamos estudiando internamente.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

¿Cómo valora la fuga de médicos?

Esto es realmente negativo porque principalmente el Estado gasta entre 10.000 o 20.000 euros al año en formar a un estudiante de Medicina. Esto, multiplicado por seis, es aproximadamente lo que está gastando el Estado en formar a un estudiante de Medicina para que luego no trabaje en el Sistema Nacional de Salud (SNS); es dinero total y absolutamente perdido. 


 «No defendemos que crezca indefinidamente el número de plazas MIR, sino que se adecue demográficamente a las necesidades poblacionales y sociales»



En su caso personal, ¿contemplaría la posibilidad de irse al extranjero en busca de un mejor futuro?

Eso nunca se sabe. Yo ahora mismo estoy en quinto curso pero, ¿y si dentro de dos años las condiciones laborales, las guardias de 24 horas – que son excesivas al mes – o el salario, que a veces es un agravio comparativo con otras profesiones, no lo veo adecuado? Yo creo que hasta que no se vive, no se puede decidir, pero evidentemente nunca te podría decir que no.

¿Cómo valora la oferta de plazas MIR para este año?

Evidentemente es positivo que la cifra haya crecido, pero el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina no defiende que crezca indefinidamente el número de plazas, sino que se adecue demográficamente a las necesidades poblacionales y sociales. ¿Se adecuan? La respuesta es no.

Las plazas MIR se tienen que ajustar al número de egresados del Grado. Si no se adecuan, son muchos los estudiantes que se tienen que volver a presentar o que tienen que buscar otras alternativas. Existen alternativas al MIR, pero son tan reducidas que no cubren ese exceso de estudiantes de Medicina.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

¿Cómo valora el ejercicio MIR?

Estamos viendo que nos estamos yendo a una especialización excesiva y que no nos quedamos con los conceptos claves. Aprendernos hasta el último gen que existe en una enfermedad no está llevando nada bueno; no nos quedamos con lo que necesitamos de verdad a diario.

¿Cree que debería exigirse un certificado Covid para poder acceder a la realización del MIR?

Hay que garantizar la seguridad y que no haya más contagios durante la prueba. Creemos que podría exigirse el pasaporte, principalmente porque no sabemos qué clase de médico puedes llegar a ser si estás en contra de estar vacunado contra el covid. Puede que exigir el certificado fomente totalmente todo lo contrario, pero realmente nos parece totalmente legítimo exigirlo. En el caso de que algún estudiante no pueda obtener el certificado covid por otro motivo, creemos que debería estudiarse ese caso aislado y que, de alguna forma, se subsane con una PCR u otra prueba.


«Pedimos que haya un servicio de atención psicológica en cada una de las facultades a un precio que pueda pagar»



¿Cómo valora el aumento de las aperturas de las Facultades de Medicina?

La nueva apertura de Facultades de Medicina no sería algo negativo si no fuera porque estamos creando un embudo MIR. Si estuviéramos aumentando el número de Facultades de Medicina y el número de plazas de Medicina en función de las necesidades reales, no sería algo malo, pero realmente esto no se ha estudiado. Se están abriendo facultades sin sentido y el número de egresados y de opositores al MIR es cada vez mayor, mientras las plazas aumentan con muy poca diferencia. Esto lo único que hace es agravar el problema y ensanchar el embudo.

Esto también repercute en la falta de profesorado clínico. En muchos hospitales están saturados y tienen que estar dos, tres e incluso más estudiantes por tutor, cuando no debería de haber más de una sola persona acompañando al médico. Imagínate ser paciente y que lleguen cinco alumnos para explorarte… Es inviable.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

¿Funciona la docencia semipresencial o telemática en Medicina?

Al principio no podíamos exigir otra cosa; todo era muy caótico. Después, cuando las cosas se calmaron, las cosas no funcionaron del todo bien. El método semipresencial puede llegar a funcionar en una parte del Grado, pero el Grado de Medicina no funciona sin una parte práctica, sin una parte presencial. Esa parte práctica es indispensable para adquirir según qué conocimientos y según qué cualidades. En la parte teórica, aunque muchos prefieran que sea presencial también, sí que es verdad que puede funcionar. Sí que se puede dar una parte de la Medicina en formato telemático.

Nechifor valora la oferta de plazas MIR para esta convocatoria.


¿Consideráis desde el Consejo que habría que dar una vuelta generalizada a los planes de estudio en Medicina?

Sí, desde luego, es una de nuestras líneas prioritarias de este año. Nos gustaría conseguir una unificación de los planes de estudios, ya que hay diferencias muy grandes entre unas facultades y otras.

Respecto a la salud mental, ¿qué pedís los estudiantes de Medicina para intensificar esa atención?

Ahora mismo lo que estamos buscando son las causas del deterioro de la salud mental en el estudiantado. Hemos visto que la sociedad, en general, tiene problemas de salud mental, pero creemos que el estudiantado en Medicina es un colectivo vulnerable. Pedimos que haya un servicio de atención psicológica en cada una de las facultades al que el propio estudiante pueda asistir por un precio que pueda pagar. Ahora mismo estamos viendo a estudiantes que realmente tienen problemas de salud mental y que no pueden sufragar el coste que supone la atención psicológica.

¿Cree que debería de ser obligatoria la vacunación para todos los estudiantes de Medicina?

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Siempre hay algún caso en el que la persona no se puede vacunar por alguna contraindicación. Sin embargo, si tú vas a formar parte de un colectivo sanitario, pero no crees en los sanitarios que están defendiendo la vacuna, que es la solución para la pandemia, tenemos un problema para difundir el mensaje en la sociedad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o
profesionales
sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por
periodistas.
Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un
profesional del
ámbito sanitario.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio