Para el próximo año el Grupo EPM contempla un plan de inversiones por $18,7 entre billones en Colombia, entre 2022 y 2025, según reveló la compañía en el octavo encuentro de proveedores y contratistas.

Los recursos servirán para ejecutar proyectos e iniciativas de sus distintas unidades de negocio, según se indicó en un comunicado. “En un sector como el de los servicios públicos domiciliarios que dinamiza la economía, hoy creemos más que nunca en el poder que tienen los lazos que hacen país. Donde cada uno es relevante desde lo que hace y la unión trae resultados más potentes que le aportan al desarrollo de Colombia”, indicó Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM.

Los proyectos e iniciativas de inversión para los próximos cuatro años responden a las necesidades que los negocios de generación, transmisión y distribución de energía, gas, provisión de agua, aguas residuales y residuos sólidos, requieren para prestar sus servicios en las geografías de Colombia donde el Grupo EPM tiene presencia.

En generación de energía la apuesta está en crecer su participación en el segmento de la generación solar, eólica e hidráulica, brindando un portafolio diversificado en la prestación de soluciones energéticas. La inversión será por $4,45 billones, su estrategia estará enfocada en la expansión y sostenimiento en territorios como Antioquia, Eje Cafetero, Santander y otras regiones.

En transmisión y distribución se busca rentabilizar y crecer a través de la incorporación de nuevas tecnologías en territorios como la Costa Atlántica, Eje Cafetero, santanderes, Antioquia y Valle de Aburrá con una inversión de $11,044 billones.

En el negocio de gas se invertirán $463.000 millones en proyectos de infraestructura, conexión de nuevos clientes, operación y mantenimiento.

En provisión de agua y aguas residuales la idea es universalizar el servicio de agua potable, contribuir a la economía circular, automatizar los procesos e incorporar nuevas tecnologías en la Costa Atlántica, Antioquia y el Valle de Aburrá. La inversión en este negocio será por $2,68 billones, destinados a proyectos de modernización de plantas, expansión de circuitos, reposición de redes de acueducto y alcantarillado e integración de infraestructura de acueductos, entre otros.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

En residuos sólidos se estiman inversiones por $135.000 millones, con el ánimo de que EPM sea el líder en la gestión integral de los residuos sólidos en Medellín y proyectarse en otros territorios de Colombia.

La compañía precisó que cuenta con más de 10.000 proveedores registrados, fundamental para la eficiencia empresarial con un modelo sostenible, flexible, y dinámico en su cadena de suministros. Adicionalmente, se tienen 1.500 contratistas activos con los que se generan 33.248 empleos externos, de los cuales 22.519 corresponden a contratos celebrados directamente por EPM como matriz y los restantes a sus filiales nacionales.

En lo corrido de 2021, en EPM se han suscrito 5.247contratos (2.162 en ejecución), lo que representa una inversión de más de $5 billones. Estos recursos contribuyen a dinamizar la economía en un año que sigue estando marcado por el impacto de la pandemia del coronavirus. Además, bajo el modelo de “contratación social”, una de las estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que se apoya en la cadena de suministros para generar desarrollo en los territorios donde el Grupo EPM tiene presencia, hoy se encuentran activos 78 contratos con una inversión por $39.512 millones, adjudicados a 70 Juntas de Acción Comunal y 8 Asocomunales ubicadas en su mayoría en Antioquia, organizaciones que proveen bienes y servicios para los proyectos en desarrollo, brindan oportunidades laborales y generan utilidades que se reinvierten en la misma comunidad.

Del total de contratos suscritos, el 63% se adjudicaron a proveedores locales, el 4% a regionales, el 32% a nacionales y el 1% a extranjeros. Cifras como estas, demuestran la contribución que se hace a la contratación de mano de obra calificada y crecimiento de la economía en el país, destacó EPM.

Ferney Arias Jiménez

Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.