Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Pais al Dia

Salud y Medicina

Es grave el diagnóstico de la salud mental de niños y adolescentes

Los confinamientos, las limitaciones de movimiento derivadas de la pandemia, las clases virtuales y en general las pocas posibilidades de interactuar se convirtieron en un largo ‘viacrucis’ para todos, especialmente para los niños y los adolescentes. Muchos de ellos, quienes incluso quedaron ‘atrapados’ en casa en medio de casos de violencia intrafamiliar, se vieron abandonados…

Es grave el diagnóstico de la salud mental de niños y adolescentes

Los confinamientos, las limitaciones de movimiento derivadas de la pandemia, las clases virtuales y en general las pocas posibilidades de interactuar se convirtieron en un largo ‘viacrucis’ para todos, especialmente para los niños y los adolescentes. Muchos de ellos, quienes incluso quedaron ‘atrapados’ en casa en medio de casos de violencia intrafamiliar, se vieron abandonados y sintiendo miedo, soledad, ansiedad y preocupación por su futuro.

Así las cosas y a medida que la pandemia entró en su segundo año, el impacto sobre la salud mental y el bienestar psicosocial de niños y jóvenes comenzó a ‘pasar factura’ en esta población.

Según los sondeos médicos, para el caso de Santander, más de una cuarta parte de los jóvenes encuestados dijo haber experimentado ansiedad y depresión.

A raíz de la pandemia, se presentó un aumento de más de 4.000 consultas psiquiátricas mensuales con altos índices de violencia intrafamiliar, siendo ésta una de las causantes de que nuestros niños, niñas y adolescentes resulten con patologías mentales desde muy temprana edad.

De acuerdo con las cifras entregadas por el Hospital Psiquiátrico San Camilo, de los cerca de 22 mil pacientes que han requerido de atención en salud mental en los últimos meses, 1.345 pacientes fueron atendidos en la especialidad de neurología pediátrica; 850, en psicología infantil; y 2.160 en psiquiatría infantil.

Incluso antes de la pandemia, los niños y los jóvenes soportaban el peso de los riesgos de la salud mental, ya que la mitad de todos los desórdenes sicológicos se desarrollan antes de los 15 años y el 75% antes de la primera edad adulta.

Atención especial

Según Pedro Javier Gutiérrez, gerente del citado centro asistencial, “esta problemática se ha evidenciado con una ocupación máxima en su pabellón de Clínica Infantil del Hospital. Así las cosas, surgió la necesidad de abrir más áreas de atención”.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Y justo hace algunos días, se inauguraron las nuevas instalaciones de la Sede de Infancia y Adolescencia, situada en Piedecuesta.

Se trata de un espacio verde de más de 3.900 metros cuadrados, acondicionados con una capacidad hospitalaria para 60 pacientes hasta los 18 años de edad. Este proyecto contará con servicios por consulta en psiquiatría infantil, enfermería, farmacia y consulta externa, entre otros especializados para esta población.

Para el Director del Hospital, todo esto es un llamado de alerta a la ciudadanía, “ya que le permite conocer y dimensionar la importancia de cuidar y brindar un tratamiento terapéutico oportuno y eficiente a la salud mental de los niños, niñas y adolescentes de la región, que muchas veces no cuentan con las garantías de sus derechos y calidad de vida”.

“Para eso precisamente se creó esta sede, para que ellos estén protegidos, cuidados y tratados, en un lugar en donde contarán con espacios verdes, confortables, dinámicos y frescos, para su diversión y amena estadía; pero también, que estará 100% capacitada con personal médico especializado que dará lo mejor de sí para mantener la humanización y el buen trato a los pacientes, en todo momento”, puntualizó.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio