Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

¿Es posible destapar las arterias naturalmente?

El brócoli, el aceite de oliva y el salmón son ideales para limpiar las arterias y el corazón. – Foto: Getty Images/iStockphotovida modernaPara limpiar las arterias el secreto está en mejorar los hábitos de vida en dos sentidos: más ejercicio físico y cambiar la alimentación. El sistema circulatorio es una compleja red de capilares, vasos

¿Es posible destapar las arterias naturalmente?
Dieta nórdica
El brócoli, el aceite de oliva y el salmón son ideales para limpiar las arterias y el corazón. – Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Para limpiar las arterias el secreto está en mejorar los hábitos de vida en dos sentidos: más ejercicio físico y cambiar la alimentación.

El sistema circulatorio es una compleja red de capilares, vasos sanguíneos y arterias. Dichos tubos transportan la sangre oxigenada a través del cuerpo, ayudando a alimentar todas sus funciones.

En concreto, el corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo. La sangre bombeada por el corazón suministra oxígeno y nutrientes a cada célula, y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células, según Texas Heart Institute.

Pero, ¿qué pasa si las arterias están obstruidas? Hay que tener en cuenta que las personas podrían estar en riesgo de padecer afecciones cardio y cerebrovasculares o arterioescleróticas. Entre ellas, se destacan el ictus, la claudicación intermitente o el infarto de miocardio, según el portal Mejor con Salud.

Cabe resaltar que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en el mundo, superando cualquier tipo de cáncer y el Sida.

Según los expertos de MedinePlus, para limpiar las arterias el secreto está en mejorar los hábitos de vida en dos sentidos: más ejercicio físico y cambiar la alimentación, además de las pautas que indique el médico.

Venas / Arterias / Circulación
El corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo. – Foto: Getty Images/iStockphoto

Alimentos para el corazón

Una dieta equilibrada tiene efectos muy positivos para la salud, sobre todo la cardiovascular. Además, hay ciertos alimentos con muchas propiedades beneficiosas para el corazón, según la Fundación Española del Corazón.

  • Brócoli. Ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina K, antioxidantes. Un alimento que ayuda a reducir el riesgo de accidentes vasculares.
  • Té verde. Una o dos tazas al día contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que ayudan a disminuir los niveles altos de grasa en la sangre.
  • Aceite de oliva. La Fundación Española del Corazón reconoce que la ingesta diaria de aceite de oliva ayuda a proteger la salud cardiovascular gracias a su composición en ácidos grasos y por sus antioxidantes.
  • Salmón. Ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos e incrementa la fluidez de la sangre, al mejorarse la elasticidad de las paredes arteriales.
Creativo
Una dieta equilibrada tiene efectos muy positivos para la salud, sobre todo la cardiovascular. – Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Vino tinto. El etanol y los polifenoles tienen efectos beneficiosos sobre las moléculas inflamatorias causantes de la ateroesclerosis.
  • Legumbres. Diferentes estudios avalan que sus proteínas de excelente calidad y su poca grasa favorecen unos saludables niveles de colesterol en sangre.
  • Nueces. Es un alimento ‘estelar’ para prevenir y cuidar problemas cardiovasculares gracias a sus altos niveles de ácidos grasos Omega-3, que protegen el corazón.
  • Curry. La curcumina, un potente antioxidante presente en este condimento, reduce las probabilidades de sufrir insuficiencia cardíaca e hipertensión por sus propiedades antii
  • Chocolate negro. Ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias y evita que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos.
  • Fresas. Contienen flavonoides, que contribuyen a dilatar las arterias, protegen el endotelio (la capa interior de los vasos sanguíneos) y controlan la tensión arterial.

¿Cómo limpiar las arterias?

Pescados grasos: salmón y atún

  • La grasa de estos pescados contiene un aminoácido muy beneficioso: el omega-3, cuya acción ayuda a equilibrar el colesterol y los triglicéridos.
  • Por esta razón, los alimentos que lo contienen, ayudan a limpiar las arterias. Además, la presión arterial también mejorará.
La piel del pescado se recomienda por los expertos comer al menos dos veces por semana. Foto: Getty Images.
La grasa de estos pescados contiene un aminoácido muy beneficioso: el omega-3, cuya acción ayuda a equilibrar el colesterol y los triglicéridos. – Foto: Foto: Getty Images.

Algas marinas

  • Las algas marinas son uno de los alimentos más completos y sanos que se pueden consumir, ya que tienen antioxidantes, minerales, proteínas y carotenoides.
  • Además de su capacidad para limpiar las arterias, también ayudan a reducir la tensión arterial si está en niveles altos.

Avena

  • Entre los alimentos que limpian las arterias está la avena, puesto que no tiene muchos hidratos de carbono y los que tiene son de absorción lenta.
  • Además, brinda energía para metabolizar los alimentos y para mantener el cuerpo alerta, pero sin convertirse en grasa.
  • Por otra parte, también es rica en fibra, por lo que reduce la capacidad del colesterol para fijarse a las arterias.

Soya

  • Todas las legumbres son buenas para limpiar las arterias, sin embargo, la soya es la más eficaz. Sus isoflavonas provocan una bajada considerable de los niveles tanto de triglicéridos como de colesterol.
  • Hoy en día, se puede encontrar en todos los supermercados en forma de bebida, en brotes en conserva, así como en productos elaborados, como el tofu.

Tomates

  • Los tomates se encuentran entre los alimentos que más limpian las arterias. Si bien, estos son ricos en licopenos, antioxidantes muy potentes.
  • La razón por la que se obstruyen es precisamente la oxidación de componentes de la sangre.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...