Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Esta es la razón por la cual nos da sueño después de comer

Después del almuerzo en el trabajo o luego de una cena con amigos, hay quienes experimentan una sensación de llenura y somnolencia, y quieren acostarse inmediatamente a dormir. Se trata de una situación más frecuente de lo que se cree y tiene una explicación lógica.Hace algunos años, explican desde el portal sobre nutrición y bienestar…

Esta es la razón por la cual nos da sueño después de comer

Después del almuerzo en el trabajo o luego de una cena con amigos, hay quienes experimentan una sensación de llenura y somnolencia, y quieren acostarse inmediatamente a dormir. Se trata de una situación más frecuente de lo que se cree y tiene una explicación lógica.

Hace algunos años, explican desde el portal sobre nutrición y bienestar Salud180, se consideraba que la sensación de cansancio tras las comidas estaba estrictamente relacionada con el esfuerzo -energéticamente hablando- que demanda el proceso digestivo para el cuerpo.

No obstante, ciertas investigaciones han demostrado que este malestar puede tener su origen en otras razones. Como referencia Salud180, un trabajo de Denis Burdakov, investigador en la Universidad de Manchester, en Inglaterra, precisó que la somnolencia después de comer está asociada a los cambios en los niveles de glucosa en la sangre que ocurre en el organismo luego de la ingesta de alimentos.

Cabe recordar que la glucosa es uno de los tipos de azúcares que son necesarios para el correcto desempeño del ser humano y que se produce de manera natural, a diferencia de azúcares como la fructosa o la sacarosa.

Expertos recomiendan mantener una dieta balanceada para regular los niveles de glucosa. Foto: Getty images.
Cabe recordar que la glucosa es uno de los tipos de azúcares que son necesarios para el correcto desempeño del ser humano y que se produce de manera natural, a diferencia de azúcares como la fructosa o la sacarosa.
Foto: Getty images. – Foto: Foto Gettyimages

De acuerdo con la explicación otorgada por el científico, la glucosa provoca un descenso en las orexinas, que como señala el portal Salud180, “son péptidos producidos por las neuronas especializadas que se encuentran en el hipotálamo y las cuales intervienen en la regulación del sueño y la vigilia en el control del apetito”.

Esto también es conocido como somnolencia postprandial y, según explica el Gobierno de México en la sección de salud de su sitio web oficial, este trastorno puede derivarse del aumento en la azúcar en la sangre (o glucosa) durante el metabolismo.

Asimismo, agregan, otra razón que provoca esta somnolencia es que el flujo de sangre se centra en el sistema gastrointestinal, por lo que las demás regiones del cuerpo resienten la falta de circulación.

“Otra causa es que se ingieren alimentos altos en azúcar que provocan el aumento de los niveles de triptófano (un aminoácido) y que, a su vez causa, una disminución en el estado de alerta”, añaden.

También puede ser de interés…

¿Se puede evitar la sensación de somnolencia después de comer?

Sí se puede y, según afirman los expertos, la clave está en practicar mejores hábitos alimenticios, tanto antes como después de las comidas. Como apunta la organización Alianza Alimentaria en un artículo publicado en su página web, lo primordial es tener control sobre los alimentos que se ingieren.

Lo anterior quiere decir que se debe procurar mantener una alimentación balanceada, que contenga todos los nutrientes esenciales para el organismo y que resalte por su diversidad de alimentos. En este sentido, los expertos de la entidad explican que se debe optar por comidas que en su composición contengan carbohidratos, grasas, proteínas y otros nutrientes en cantidades recomendadas.

Por otra parte, también sugieren disminuir las raciones de azúcar que se ingieren al día, especialmente evitando productos que posean azúcares añadidos, ya que estos pueden ser perjudiciales para la salud.

“Aportan energía de manera rápida durante un breve periodo de tiempo, pero se pierde pronto, al tiempo que aumenta la insulina y la serotonina, y entonces, aparece la somnolencia”, explican.

Una recomendación en la que concuerdan varios expertos en que se debe realizar actividad física moderada luego de comer, esto no quiere decir hacer una rutina de ejercicios en el gimnasio, sino mantener en movimiento el cuerpo por unos minutos, de forma que el cuerpo se oxigene y se estimule la circulación de la sangre. Una manera excelente de hacerlo es una caminata breve después de una comida principal, como el almuerzo.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...