Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Finanzas

Estas serán las grandes tendencias económicas que vienen para 2023 según expertos

En el futuro próximo, el consenso de los analistas apunta a un movimiento determinante en los precios de la energía y alimentos Grandes cambios disruptivos y giros que se suceden a más velocidad de lo esperado. La coyuntura económica nacional e internacional de los últimos doce meses deja para este nuevo año más preguntas que

Estas serán las grandes tendencias económicas que vienen para 2023 según expertos

En el futuro próximo, el consenso de los analistas apunta a un movimiento determinante en los precios de la energía y alimentos

Grandes cambios disruptivos y giros que se suceden a más velocidad de lo esperado. La coyuntura económica nacional e internacional de los últimos doce meses deja para este nuevo año más preguntas que respuestas. La incertidumbre es el principal adjetivo que los economistas repiten para el nuevo ejercicio.

Sin embargo, con el fin de reflexionar sobre el futuro más inmediato y aportar soluciones para afrontar el próximo ejercicio, EY Insights publica España 2023. Un año por delante, la segunda edición de una iniciativa lanzada hace un año. En el documento participan varios economistas de reconocido prestigio y expertos en distintos ámbitos que aportan luz y respuestas ante los retos, incertidumbres y respuestas con los que se presenta el nuevo año.

Geoestrategia y política económica global

Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano, señala que la economía mundial estará expuesta a la policrisis este año. «En 2023 seguirá con nosotros la incertidumbre y la economía mundial estará expuesta a la «policrisis», una situación marcada por la combinación de situaciones desfavorables que dibujará un panorama en el que la incertidumbre y la volatilidad son crecientes, es mucho más difícil diseñar políticas económicas y la probabilidad de cometer errores que los mercados penalicen es elevada», apunta.

Política monetaria

En el futuro próximo, el consenso de los analistas apunta que principalmente los precios de la energía y los alimentos seguirán propiciando tasas de inflación elevadas en los próximos meses, en un entorno que seguirá caracterizado por una incertidumbre inusualmente elevada.

«A partir de principios de marzo de 2023, el tamaño de la cartera del Programa de Compras de Activos descenderá a un ritmo mesurado y predecible, dado que el Eurosistema no reinvertirá íntegramente el principal de los valores que vayan venciendo», señala Óscar Arce, director general de Economía del Banco Central Europeo (BCE).

Arce recuerda que el Consejo de Gobierno del BCE se ha provisto de varias herramientas para facilitar la correcta transmisión de su política monetaria al conjunto del área del euro. Un primer instrumento relevante en este contexto la reinversión flexible de los vencimientos en las carteras del programa especial puesto en marcha en marzo de 2020, con motivo de la pandemia.

La empresa en 2023

«La recuperación de la economía española iniciada en el 2021 está perdiendo intensidad». Gregorio Izquierdo, director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y director de economía de la patronal Ceoe, alerta que «las empresas están viendo aumentar sus costes de producción por diversas vías lo que en muchos casos lleva a una contracción de los márgenes en cuanto el estancamiento de la actividad dificulta la traslación a precios».

Para Izquierdo, lo peor está en el aumento de las cargas financieras consecuencia de la elevación del euríbor en cerca de trescientos puntos básicos, que si bien en promedio en el peor de los escenarios suponen que la carga financiera sea inferior a 20% de la cuenta de resultados empresarial. «Si bien en contextos como el venidero aumenta la aversión al riesgo y la gestión debe ser especialmente responsable y prudente, son también estas coyunturas momento de oportunidad y de crecimiento para las empresas que puedan aprovecharlas», concluye.

Política Fiscal

Gasto e ingresos públicos. Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), destaca que las ayudas y rebajas fiscales para paliar los efectos de la inflación suponen un aumento significativo del gasto. «Afortunadamente, este efecto se ha visto más que compensado hasta el momento por un muy saludable crecimiento del resto de los ingresos tributarios», precisa.

A su juicio, convendría reconsiderar algunas de estas medidas y corregir el rumbo manteniendo el objetivo, que es «el correcto». De la Fuente señala que la primera prioridad debería ser la negociación de un Pacto de Rentas que permita repartir los costes de la crisis de una manera equitativa contando con el apoyo político y social más amplio posible. En materia tributaria, por otra parte, habría que huir de improvisaciones poco meditadas y adoptar un planteamiento más riguroso basado en un cuidadoso diagnóstico de las debilidades de nuestro sistema fiscal».

Qué esperar de NextGenerationEU

«El 2023 se estrena con un clima borrascoso», vaticinan Paz Guzmán y María Canal, consejeras económicas de la representación de la Comisión Europea en España. A su juicio, en 2023 serán claves medidas que han acaparado menos atención: las encaminadas a una mayor eficacia de la administración pública o a una mayor eficacia de las políticas fiscales. «Es de esperar que la economía española se beneficie especialmente del impacto positivo del Plan de Recuperación en el 2023, que maximizará su acción contracíclica gracias a los efectos positivos de sus reformas y al impulso de inversiones», apuntan.

Digitalización e innovación

La presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, asegura que en 2023 será necesaria «más responsabilidad empresarial y más innovación pública». Para Garmendia, la sociedad se encuentra ante «un escenario global en el que varias compañías tecnológicas actúan ya como reguladores de facto, con mayor control en muchos ámbitos que los propios estados», de manera que «no existe institución o administración pública que no dependa en alguna medida de ellos y de sus accionistas».

Por ello, apunta que la sociedad se encuentra «en una encrucijada» entre dos posibles futuros. Uno «más distópico», en el que el sector público «sucumbe a la amenaza de la descapitalización y la atrofia, y se condena a sí mismo a la irrelevancia a medio plazo, poniendo, con ello, en peligro la propia esencia de nuestras democracias», y otro en el que «el sector público aprovecha la oportunidad digital para fortalecer la democracia y su servicio a los ciudadanos».

Mercado de trabajo y pensiones

El economista jefe para España de BBVA Research, Rafael Doménech, apunta que 2023 «será un año de transición y elevadas incertidumbres en términos de crecimiento económico», con riesgos que podrían tener «importantes efectos sobre la respuesta del mercado de trabajo y sobre la situación financiera del sistema de pensiones».

En el mercado de trabajo, Doménech, destaca cinco retos: un crecimiento económico inferior al previsto, con la posibilidad de algunos trimestres de recesión económica; entrar en una espiral de precios, salarios y márgenes con los que la inflación importada se convierta en inflación doméstica; adoptar nuevas políticas activas del mercado de trabajo, para aumentar las tasas de empleo, su intensidad y su calidad, y reducir el desempleo de larga duración; mejorar la productividad del empleo; y mitigar los efectos negativos del aumento de costes laborales por el incremento de las cotizaciones sociales.

En cuanto a las pensiones, ve «poco probable» que el aumento del gasto previsto por su revalorización sea compensado con medidas de ingresos como el destope de bases máximas, el nuevo sistema de autónomos y la jubilación demorada.

Suministro y precios de la energía

María Fernández Pérez, quien fuera vicepresidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (Cnmc) y actual consultora principal de Etali’a Consultoría Estratégica y Regulatoria, cree que 2023 será un año «menos convulso pero no menos intenso en materia energética», y apunta que «la situación extraordinaria que atravesamos requerirá desligar bien las medidas temporales y transitorias destinadas a paliar la crisis energética de las acciones orientadas a garantizar un correcto funcionamiento de los mercados energéticos en un contexto de transición energética, para evitar dañar la confianza, la inversión y el crecimiento».

Comercio internacional

El director de coyuntura y análisis internacional de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Raymond Torres, destaca que la pandemia y la posterior crisis de suministros, junto a la transformación de la globalización «en un fenómeno de integración regional en el que los intercambios se intensifican en el seno de grandes bloques comerciales, debilitando el multilateralismo», están dando lugar a un proceso de «desglobalización» que supone «un riesgo evidente de encarecimiento de los costes de producción y de volatilidad de los mercados internacionales». Sin embargo, considera que, ante este escenario, «también surgen oportunidades, habida cuenta del posicionamiento competitivo de las empresas españolas ante la reorganización de las cadenas de suministro».

Turismo, industria y comercio

«Habrá un previsible proceso de desglobalización y un impulso de la digitalización y la robotización para compensar el incremento de los costes laborales y la pérdida de población activa en las economías avanzadas», vaticina Alicia Coronil, economista jefe de Singular Bank.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...