Allí puede comprar tierras, productos, servicios y activos digitales. Promete ser una alternativa más asequible y económica.

Al mundo de los metaversos llegó uno nuevo y es de origen colombiano. Esta propuesta se llama Landian y es un metaverso (mundo virtual) muy similar a los ya conocidos como Decentraland, Roblox y The Sandbox.

En cuanto a la parte visual, este proyecto, que es descentralizado (detrás hay un grupo de empresarios con más de 9 años de experiencia en el campo del blockchain), está montada sobre el motor gráfico Unreal 5, considerada la plataforma con mejor tecnología de este tipo, la cual utilizan videojuegos como Fornite y Gears of War.

El token (tipo de contrato inteligente en el blockchain) de este metaverso está construido sobre la plataforma comercial china Binance con integración directa de smart contract a través de Binance Smart Chain (BSC).

Es decir, dentro de Landian se pueden hacer negocios de manera confiable: se puede utilizar para comprar tierras y activos digitales. Los contratos inteligentes están en la plataforma Protocolo Near que fue lanzada, en 2019, como una infraestructura de nube descentralizada para alojar aplicaciones descentralizadas (DApps): allí se pagan las tarifas de transacción y almacenan los datos.

“Es un metaverso creado para la comunidad y, sobre todo, para que los latinoamericanos no nos quedemos por fuera con condiciones únicas. Aquí un lote de 10 metros por 10 cuesta 41 dólares”, dijo Alejandro Castro, cofundador de Landian. Y es que un lote con estas mismas dimensiones en Decentraland, por ejemplo, puede llegar a costar 12.000 dólares y en The Sandbox 8.000 dólares.

Landian se comenzó a crear hace tres años y fue lanzado el pasado 1 de septiembre. La gente ya puede comprar los lotes, construir casas, adquirir servicios e ir a tiendas para ver productos que pueden adquirir con tan solo un clic y recibirlos en la casa.

Cuando la gente entra a Landian lo primero que se encuentran es una especie de lobby, un centro de educación donde un metahumano (una persona real representada por un avatar) le da un recorrido por 12 tiendas que venden carros, bienes raíces, un lugar para conciertos, un restaurante, entre otros espacios.

Para entenderlo mejor y hacerlo aproximado, es una especie de centro comercial (pero virtual) donde la gente puede entrar a experimentar varias cosas como comprar en tiendas virtuales, compartir con otras personas, entretenerse y pedir servicios.

Este metaverso, además, está dividido en varios distritos: tecnología, moda, entretenimiento, entretenimiento para adultos y videojuegos. Cuando se ingresa a alguno de estos, se puede caminar como en la vida real: hay calles, personas moviéndose, edificios.

“Al fin esto es la evolución del comercio electrónico, este es un lugar en el mundo que no existe en el mundo físico, sino que solo está en el digital, dentro de una computadora”, dijo Castro.

En este metaverso también existen los Cafés Landian que son franquicias de la marca Landian y funcionan bajo su sistema de negocio y pagan regalías. Cada cafetería abarca aproximadamente 100 metros cuadrados. “La responsabilidad de un propietario es promover los beneficios de la utilización de las criptomonedas en todo el mundo, proporcionar apoyo y educar a los miembros sobre las aplicaciones de blockchain, la tokenización de las criptomonedas y los NFTs”.

Detrás de este proyecto hay 160 personas y la mayoría son de diferentes ciudades de Colombia que viven en Medellín, donde queda la sede principal. Hay diseñadores 3D; expertos en mercadeo e inteligencia artificial; científicos de datos, entre otros profesionales.

“A futuro lo que queremos con Landian es democratizar los metaversos, para que cientos de millones de personas puedan entrar y disfrutar de cosas que no podían antes, sobre todo por falta de accesibilidad a los precios del mercado. Que sea la oportunidad de que millones de latinoamericanos tengan un trabajo adicional al que tienen”, puntualizó Castro.

41

dólares, aproximadamente, cuesta un lote de 10 metros cuadrados en Landian.

Paréntesis ¿qué es el protocolo near?

Es una blockchain de capa 1, o protocolo base, que combina las soluciones

necesarias para un protocolo total que es más escalable y eficiente. Near ofrece interoperabilidad entre cadenas a través del puente Rainbow y una solución de capa 2 llamada Aurora. Es compatible inversamente con Ethereum (otra plataforma de código abierto que sirve para ejecutar contratos inteligentes) y su capacidad de procesamiento es de más de 100.000 transacciones por segundo, aproximadamente.

Juan Alcaraz

Periodista. Hago preguntas para entender la realidad. Curioso, muy curioso. Creo en el poder de las historias para intentar comprender la vida.