Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Esto le pasa al cuerpo cuando se excede en el consumo de cafeína

Tua Saúde asegura que el café es una bebida que tiene tres compuestos con efectos antioxidantes: kahweol, clorogénico y ácido cafeico, que pueden combatir los radicales libres que deterioran las células del cuerpo, por lo que puede contrarrestar síntomas de la depresión y del cáncer. Es importante aclarar que no los elimina sino que los

Esto le pasa al cuerpo cuando se excede en el consumo de cafeína

Tua Saúde asegura que el café es una bebida que tiene tres compuestos con efectos antioxidantes: kahweol, clorogénico y ácido cafeico, que pueden combatir los radicales libres que deterioran las células del cuerpo, por lo que puede contrarrestar síntomas de la depresión y del cáncer. Es importante aclarar que no los elimina sino que los reduce.

Antes de continuar con la lista de los beneficios del café tras su ingesta, se debe mencionar que la Clínica Mayo, aconseja consumir máximo cuatro tazas al día, ya que la cafeína -la sustancia que lo compone- actúa sobre el sistema nervioso trayendo en algunas personas perjuicios en su calidad de sueño, asimismo sobre su salud.

Los beneficios de consumir café

El portal de salud señala que el consumo de café puede ayudar a:

  • La perdida de peso: si bien es cierto que muchas son las bebidas que prometen la pérdida de peso, en este caso, el café puede ayudar en el gasto energético, es decir, incidir en el metabolismo, explica. Sin embargo, su capacidad de brindarle energía al cuerpo, también permitir que tenga mayor resistencia tras la realización de ejercicios físicos.
  • Contrarrestar el estreñimiento: de acuerdo con la National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, es una afección en la cual una persona no puede evacuar porque sus heces son grumosas y secas.

Es entonces que, Tua Saúde, precisa que la cafeína estimula favorablemente los músculos de los intestinos y el estómago para la expulsión de las heces.

Deseo de orinar
Foto referencia sobre estreñimiento. – Foto: Getty Images
  • Reducir las probabilidades de la aparición de Parkinson: la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que es un trastorno del movimiento que se desarrolla cuando las neuronas disminuyen su producción de dopamina.

Los síntomas más relevantes son temblores en los brazos, las piernas, la cara, y las manos. Además, movimientos lentos, problemas de equilibrio y coordinación se destacan.

Según el portal, debido a los compuestos del café, este le brinda un efecto protector a las células del cerebro, reduciendo las posibilidades del desarrollo de Parkinson. Es de mencionar que esta enfermedad tiene muchos factores que lo pueden causar, entre ellos, el genético.

  • Combate el envejecimiento precoz: los signos de la edad llegan con el paso de los años, sin embargo, muchos de ellos aparecen por la falta de nutrientes que el cuerpo deja de recibir, o quizá, por malos hábitos que lo deterioran, como el consumo de cigarrillo y/o alcohol.

Pero, como se mencionó en un inicio, el café tiene efectos antioxidantes (kahweol, clorogénico y ácido cafeico), mismos que combaten los radicales libres que dañan las células del cuerpo, que, por ende, incrementan las posibilidades de contrarrestar el envejecimiento precoz.

Envejecimiento
Foto referencia sobre envejecimiento. – Foto: Getty Images

Efectos del alto consumo de café

La Clínica Mayo señala que un consumo excesivo no es bueno para menores de edad, ni tampoco para las mujeres embarazadas, quienes deben consultar con un médico antes de incluirlo en una dieta regular. Por consiguiente, tomar más de 4 tazas de café al día puede causar:

  • Insomnio: el Instituto Europeo del Sueño señala que es un “trastorno” que al prolongarse perjudica la cotidianidad de una persona y su salud.
  • Nerviosismo: es un conjunto de muchas sensaciones entre ansiedad, tensión, irritabilidad, entre otros.
  • Cambios de humor: la Clínica lo define como trastornos del estado de ánimo que son variaciones del mismo, entre depresión y felicidad.
  • Taquicardia: MedlinePlus la describe como arritmia que “es un trastorno de la frecuencia cardiaca o del ritmo cardiaco”, es decir, su latido es irregular.

En conclusión, reducir el consumo de cafeína trae beneficios a la salud, sin embargo, una disminución de inmediato puede “producir síntomas de abstinencia”, así mismo, irritabilidad, fatiga o desconcentración.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Nacional

La entidad también ordena realizar controles para evitar que más ciudadanos inviertan dinero en esta empresa captadora ilegal de dinero. En una comunicación enviada...