Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Pais al Dia

Nacional

Estos son los niveles de colesterol que suponen un peligro para la salud

El colesterol es una sustancia grasa natural que se encuentra en el organismo y que es fundamental para el correcto funcionamiento del mismo. No obstante, para prevenir posibles problemas de salud, es importante contar con unos niveles óptimos de esta sustancia. Hay que tener en cuenta que el colesterol está presente en todas las células…

Estos son los niveles de colesterol que suponen un peligro para la salud

El colesterol es una sustancia grasa natural que se encuentra en el organismo y que es fundamental para el correcto funcionamiento del mismo. No obstante, para prevenir posibles problemas de salud, es importante contar con unos niveles óptimos de esta sustancia.

Hay que tener en cuenta que el colesterol está presente en todas las células del cuerpo humano, ya que éstas lo necesitan para un correcto funcionamiento. El problema surge cuando se produce un aumento elevado de esta sustancia, lo cual supone un incremento considerable del riesgo cardiovascular.

Funciones del colesterol en el organismo

Cuando oímos la palabra colesterol siempre asociamos esta sustancia a algo negativo. La realidad es que se trata de una sustancia indispensable para el correcto funcionamiento del organismo, siempre que sus niveles se encuentren en un rango considerado saludable.

Colesterol corazón
Salud del corazón

Así, entre las funciones del colesterol en el cuerpo humano destacan su contribución en la formación de determinadas hormonas, como las sexuales o tiroideas. Además, interviene en la formación de ácidos biliares, claves para la digestión de las grasas.

Igualmente, también es clave en el proceso de obtención de vitamina D. La exposición de la piel a la radiación solar transforman la vitamina D para proteger la piel frente a agentes químicos y evitar la deshidratación.

Así, a través de la circulación sanguínea se conduce el colesterol desde el intestino o el hígado hasta los órganos que precisan de estas sustancias, uniéndose a dos partículas denominadas lipoproteínas:

  • Lipoproteína de baja densidad (LDL): Se encarga de transportar el colesterol desde el hígado hacia todas las células del organismo. Da lugar al conocido como ‘colesterol malo’, ya que en exceso tiende a depositarse en las paredes de las arterias y formar placa.
  • Lipoproteína de alta densidad (HDL): Es la encargada de recoger el colesterol no utilizado por las células y devolverlo al hígado para su almacenamiento o posterior expulsión a través de la bilis.

Niveles peligrosos para la salud

Según la Fundación Española del Corazón (FEC), el nivel de colesterol considerado como normal debe estar por debajo de 200 mg/dl. Entre 200 y 240 mg/dl es considerado normal-alto; y suponen un peligro importante si los valores se encuentran por encima de 240 mg/dl.

En cuando al colesterol LDL (malo) el nivel normal debe ser menor de 100 mg/dl, ya se considera elevado entre 100 mg/dl y 160 mg/dl. Así, por encima de 160 mg/dl constituye un factor de riesgo cardiovascular significativo.

Por su parte, los niveles normales de colesterol HDL (bueno) deben situarse por encima de 35 mg/dl en hombres y 40 mg/dl en mujeres.

Así, está comprobado científicamente que las personas con niveles de colesterol en sangre por encima de 240 mg/dl en sangre presentan el doble de riesgo de tener un infarto de miocardio que aquellas personas que muestran unos niveles normales de esta sustancia en el organismo.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

La peligrosidad aparece cuando las células no absorben el suficiente colesterol y éste se acumula en las paredes de las arterias, provocando una limitación en el paso de la sangre por las vías sanguíneas.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio