Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Estos son los síntomas hormonales del cáncer de páncreas a los que debe prestar atención

El páncreas produce jugos que ayudan a descomponer los alimentos, – Foto: Getty Imagesvida modernaLa mayoría de personas que desarrollan este tipo de cáncer tienen más de 45 años. El páncreas es una glándula que se encuentra localizada detrás del estómago y por delante de la columna vertebral. Esta produce jugos que ayudan a descomponer

Estos son los síntomas hormonales del cáncer de páncreas a los que debe prestar atención
Foto de referencia sobre el cuerpo humano
El páncreas produce jugos que ayudan a descomponer los alimentos, – Foto: Getty Images

vida moderna

La mayoría de personas que desarrollan este tipo de cáncer tienen más de 45 años.

El páncreas es una glándula que se encuentra localizada detrás del estómago y por delante de la columna vertebral. Esta produce jugos que ayudan a descomponer los alimentos y hormonas que permiten controlar los niveles de azúcar en sangre.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, Medline Plus, la alteración de la salud de esta glándula puede conducir a muchos problemas, entre ellos, la pancreatitis o inflamación del páncreas, la fibrosis quística y el cáncer de páncreas. Esta última enfermedad se distingue por dos tipos de cáncer según el tipo de células infectadas.

  • Cáncer de páncreas exocrino: se trata del subtipo de cáncer de páncreas que aparece con más frecuencia y en la mayoría de los casos, se desarrolla a partir de las células que producen las enzimas digestivas.
  • Tumor endocrino pancreático o neuroendocrino: afecta a las células de los islotes de Langerhans que producen hormonas y las liberan directamente en la sangre. Se puede diferenciar entre distintos subtipos en función del tipo de célula que afecten.

Hasta el momento se desconocen las causas que provocan el cáncer de páncreas, pero la mayoría de sus tipos se consideran esporádicos, de forma que los casos de cáncer de páncreas hereditario son menos frecuentes. Cabe mencionar que la mayoría de personas que desarrollan este cáncer tienen más de 45 años. De hecho, el 90 % tiene más de 55 años y el 70 % tiene más de 65 años.

Síntomas primarios del cáncer de páncreas

De acuerdo con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la fase inicial de esta enfermedad, las personas no suelen presentar ningún tipo de síntomas. Sin embargo, en algunos casos se puede identificar por la presencia de síntomas como: peso de forma inexplicable, ictericia, diabetes, dolor en la zona del páncreas, cansancio y fatiga constante, náuseas y vómitos, entre otros.

Por otra parte, la revista Mejor con Salud detalla que es importante tener en cuenta que la sintomatología puede variar en función del tipo de cáncer. Por ejemplo, el cáncer de páncreas exocrino desarrolla síntomas como:

  • Náuseas y vómitos.
  • Cansancio y fatiga constante.
  • Inapetencia o pérdida de apetito.
  • Aumento del tamaño de la vesícula biliar o del hígado.
  • Molestias abdominales que se pueden extender a zonas cercanas como la espalda.
  • Ictericia o piel con tonalidad amarilla, ya que el cáncer obstruye el conducto colédoco y la bilirrubina se acumula.
  • Otros síntomas relacionados son la orina más oscura y alteraciones en las heces.

Síntomas hormonales del cáncer de páncreas

Entre tanto, el cáncer de páncreas, a medida que va avanzando, provoca unos síntomas hormonales que muchas veces son difíciles de tratar. Mejor con Salud explica tres de ellos:

  • Cambios en la textura del tejido graso del paciente: este trastorno se debe a la liberación de enzimas pancreáticas de forma errónea.
  • Diabetes: las células exocrinas destruyen a las células que sintetizan la insulina. Por ende, los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo aumentan y se producen también los síntomas característicos de esta enfermedad.
  • Alteraciones leves de los niveles de glucosa en sangre.

Específicamente no hay fórmula en concreto para prevenir el cáncer de páncreas, pero si existen algunos factores de riesgo que se pueden tratar de controlar. American Cancer Society explica algunos de ellos:

  • No fumar: se debe eliminar este hábito para disminuir el riesgo no solo de padecer este tipo de cáncer, sino otros que pueden impactar órganos como el hígado y el estómago.
  • Evitar el alcohol: normalmente, el consumo excesivo de alcohol se ha vinculado con el cáncer de páncreas, de acuerdo con algunos estudios. Por ello, es importante reducir su consumo al máximo posible.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Nacional

La entidad también ordena realizar controles para evitar que más ciudadanos inviertan dinero en esta empresa captadora ilegal de dinero. En una comunicación enviada...