Recordada por trabajos como Gallito Ramírez y Tuyo es mi corazón.

Más de 20 años fueron los que Martha Bossio de Martínez trabajó alrededor de las telenovelas y las series. Fue una de las guionistas más importantes y recordadas del país.

No se conocen las causas de su muerte ni hay comunicados oficiales, pero se trascendió que la guionista falleció este domingo 19 de junio a los 76 años.

Fue Carlos Ochoa, el presentador y periodista, el que comunicó en sus redes la triste noticia: “Gracias #marthabossiodemartinez por tantas telenovelas me pongo de pie para aplaudirte y despedirte. Descansa en paz”.

La noticia la han compartido más personas en redes sociales con mensajes de agradecimiento y de recuerdos hacia la artista.

Bossio, egresada del programa de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, trabajó con sus guiones y adaptaciones para Canal Caracol, Canal RCN, RTI y Televisa en México.

Algunas de sus producciones más recordadas y reconocidas fueron: Pero sigo siendo el rey, Gallito Ramírez, San Tropel, El Divino y La casa de las dos palmas, entre muchas otras.

Fue profesora, intérprete y autora de cuatro obras alrededor de su labor, de teorías para la aplicación en dramaturgia.

Según la UTadeo, fue la autora de cuatro de las diez telenovelas seleccionadas en 2010 por el Museo Nacional para presentar en su exposición titulada Un país de telenovela.

Carlos Ochoa, además, publicó un video en el que reseña la obra y le agradece a Bossio por adaptar La casa de las dos palmas, “esta gran historia que quedó en el corazón de todos los antioqueños y los colombianos”.

La Red Colombiana de Escritores Audiovisuales, Redes, también la despidió: “Con profunda tristeza informarnos que nuestra querida #MarthaBossio, miembro principal del Consejo Directivo de @redescritoresco ha fallecido. Enviamos un abrazo solidario a su hijo Nicolás, a su familia, a sus colegas y amigos. Martha, preservaremos tu legado por siempre”.

La artista ganó tres premios India Catalina y dos Simón Bolívar. Sin duda, una de las mejores libretistas de la televisión colombiana.

Estas son algunas de las reacciones ante la noticia.

El Colombiano