Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Nacional

Federico Gutiérrez tendría problemas por exponer su cara en exceso; le pueden sacar plata

Federico Gutiérrez ha tenido un gran ascenso en la carrera a la presidencia desde que ganó las consultas internas del ‘Equipo por Colombia’. Las encuestas lo ponen como el segundo candidato con más votos en las elecciones a la presidencia y un fuerte competidor para la segunda vuelta. Sin embargo, su carrera a la presidencia…

Federico Gutiérrez tendría problemas por exponer su cara en exceso; le pueden sacar plata

Federico Gutiérrez ha tenido un gran ascenso en la carrera a la presidencia desde que ganó las consultas internas del ‘Equipo por Colombia’. Las encuestas lo ponen como el segundo candidato con más votos en las elecciones a la presidencia y un fuerte competidor para la segunda vuelta.

Sin embargo, su carrera a la presidencia ahora se ve manchada por un hecho que estaría violando las normas del Consejo Nacional Electoral, entidad encargada de buscar la igualdad en la lucha por llegar a la Casa de Nariño.

Un reciente informe de ‘La silla vacía’ señala que Federico Gutiérrez excedió el tope de vallas permitidas en al menos ocho ciudades de Colombia, y eso que el estudio solamente se hizo en 14 ciudades.

(Vea también: Lo que más buscan en Google de Petro, ‘Fico’ y otros candidatos presidenciales)

Según explica ese medio de comunicación, “la norma busca que se haga un uso equitativo del espacio público, evitar la contaminación visual y garantizar los límites en la financiación de campañas”. No obstante, el candidato ha tenido algunas falencias en este aspecto.

‘La silla vacía’ explicó que ‘Fico’ tiene entre 9 y 26 vallas en 8 de las 14 ciudades en las que se hizo la investigación. Algunas de las que aparecen en el estudio son Santa Marta, Cali, Pereira, Medellín, Armenia, Neiva. De hecho, explican allí, es función de las alcaldías locales hacer esa búsqueda y notificarle a los candidatos que están incumpliendo la ley.

Cabe recordar que para este tipo de publicidad, todos los candidatos deben contar con el permiso de las autoridades locales, algo que en su mayoría no están cumpliendo ni las alcaldías ni los candidatos.  De no hacerlo, esta acción puede ser tomada como contaminación visual y uso abusivo del espacio público. Incluso, no existe un control sobre el precio que hay por una de estas vallas de publicidad pues eso depende de lo transitada que sea la zona.

Lee También

Multa que podría pagar Federico Gutiérrez por exceso de vallas

La investigación arrojó que en solo 14 ciudades hay 137 vallas de ‘Fico’, siendo el candidato que más puntea en este tipo de publicidad. Detrás de él y muy lejos está Gustavo Petro, con 24.

En caso de comprobarse y de sancionarse una infracción a la ley el CNE le podría imponer una multa que van entre los 15 y 150 millones de pesos. Aunque ‘La silla vacía’ dice haberse comunicado con la oficina de prensa de Federico Gutiérrez para conocer una opinión sobre este hecho, dicen que no hubo respuesta.

La mayor respuesta del candidato sobre este tema fue hace unas semanas cuando el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, le dijo que debía retirar 18 vallas que tenía en esa ciudad, pero Federico Gutiérrez señaló que le estaba haciendo un favor a Gustavo Petro.

Ve que tan raro el señor Ospina haciendo política a favor de su candidato Petro. Eso es falso. Se las contaste también a él? Nuestra campaña ha cumplido y seguirá cumpliendo.

Deberías es estar cuidando a Cali que la tenés hecha un desastre.

En mi Presidencia la recuperaremos. https://t.co/DPzZxGgiS4

— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) April 14, 2022

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...