Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Fibromialgia: la enfermedad que aqueja más a mujeres y a la que hay que ponerle atención

Hoy 12 de mayo es el día mundial de la Fibromialgia, una patología del sistema nervioso central que afecta del 2 al 4 % de la población mundial. Además 9 de cada 10 casos es padecido por mujeres. Para muchos especialistas es una enfermedad femenina. También se presenta en niños y adolescentes. El dolor sin…

Fibromialgia: la enfermedad que aqueja más a mujeres y a la que hay que ponerle atención

Hoy 12 de mayo es el día mundial de la Fibromialgia, una patología del sistema nervioso central que afecta del 2 al 4 % de la población mundial. Además 9 de cada 10 casos es padecido por mujeres. Para muchos especialistas es una enfermedad femenina. También se presenta en niños y adolescentes. El dolor sin motivo aparente es uno de sus principales síntomas.

(Le puede interesar: Natación, un deporte muy completo recomendado para la buena salud de los niños)

El principal síntoma es el dolor constante en varias zonas del cuerpo sin razón aparente que lo explique. También la acompañan otros síntomas como fatiga crónica, cansancio o alteraciones del sueño, espasmos, dolores de cabeza, estreñimiento, diarrea, trastorno de la atención y la memoria, trastornos de depresión y  ansiedad, hipersensibilidad al roce con la piel, acompañados de irritabilidad y exceso de sensibilidad.  

La famosa Clínica Mayo habla de las causas de la Fibromialgia: Muchos investigadores creen que la estimulación nerviosa repetida provoca cambios en el cerebro y en la médula espinal de las personas que padecen fibromialgia. Este cambio está relacionado con un aumento anormal de los niveles de ciertas sustancias químicas en el cerebro que transmiten señales de dolor.

(Vea también: Cinco ‘apps’ gratuitas que lo pueden ayudar a manejar episodios de ansiedad)

Los estudios científicos sobre la Fibromialgia no han dado resultados concluyentes, pero hay una ruta investigativa que señala a las alteraciones en el sistema nociceptivo, que es el conjunto de estructuras del sistema nervioso que regulan la percepción y la respuesta al dolor. Estas alteraciones implican que el descenso del umbral de detección de estímulos dolorosos es generalizado y afecta a diferentes partes del cuerpo humano.

Lee También

Cuáles son los principales desencadenantes de la Fibromialgia, según los pacientes

Según los datos relevados por la encuesta regional realizada por la Asociación Fibroamérica, que involucró el testimonio de más de 100 personas afectadas por la patología, “el 94% de los pacientes pudo identificar cuáles fueron los factores que les desencadenaron sus crisis y que éstas mayoritariamente se encontraban disparadas por el estrés emocional, el físico y el sueño no reparador o insuficiente”.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio