Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Frutas y verduras que ayudan a prevenir la demencia

Los antioxidantes de las frutas ayudan a prevenir la demencia. – Foto: Getty Images/500pxvida modernaLa demencia es una enfermedad que afecta a muchas personas cuando alcanzan edades mayores. La demencia es una pérdida de la función cerebral que ocurre como consecuencia de ciertas enfermedades y que afecta a la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el…

Frutas y verduras que ayudan a prevenir la demencia
El melocotón, el kiwi, el plátano y la manzana son las frutas más alergias producen.
Los antioxidantes de las frutas ayudan a prevenir la demencia. – Foto: Getty Images/500px

vida moderna

La demencia es una enfermedad que afecta a muchas personas cuando alcanzan edades mayores.


La demencia es una pérdida de la función cerebral que ocurre como consecuencia de ciertas enfermedades y que afecta a la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y el comportamiento, según precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Básicamente, es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias, según el portal MedlinePlus.

Este padecimiento normalmente se presenta a una edad avanzada y por ello es poco frecuente verla en personas menores de 60 años. “El riesgo de padecerla aumenta a medida que una persona envejece”, precisa la mencionada institución.

Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la demencia afecta a nivel mundial a unos cincuenta millones de personas, de los cuales alrededor del 60 % viven en países de ingresos bajos y medios.

De acuerdo con expertos, la alimentación es una de las formas de evitar la demencia y fortalecer las capacidades cerebrales. De hecho, señalan que los alimentos ricos en luteína y zeaxantina, presente principalmente en verduras de hoja verde, ayudan a evitar este tipo de enfermedades.

Así lo explicó un estudio publicado en la revista Neurology, en donde señalan que las personas que tienen más altos los niveles de antioxidantes, luteína y zeaxantina en la sangre tienen menor probabilidad de desarrollar demencia.

Además, en el magacín también se señala que las personas con niveles más altos de ácidos grasos omega-3 presentes en el aceite de pescado pueden tener también volúmenes cerebrales más grandes en la vejez que equivalen a preservar entre uno y dos años de salud cerebral.

Frutas y verduras que previenen la demencia:

  • Col rizada
  • Espinacas
  • Brócoli
  • Guisantes
  • Naranjas
  • Papaya
  • Mandarinas
  • Caquis

“Los antioxidantes pueden ayudar a proteger el cerebro del estrés oxidativo, que puede causar daño celular. Se necesitan más estudios para comprobar si la adición de estos antioxidantes puede ayudar a proteger el cerebro de la demencia”, señala la autora del estudio May A. Beydoun.

Huevo

  • La yema del huevo, aunque en menor cantidad, también es una fuente natural de DHA.
  • Se recomienda consumir de dos a tres piezas por semana.

Pescados azules

  • El salmón es una de las mejores opciones, ya que en 100 g se puede obtener 5.175 miligramos de DHA de manera natural.
  • El especialista Adolfo Leyva recomienda consumir 200 g de este alimento, si es posible dos veces a la semana.
  • Los pescados azules son los más ricos en EPA y DHA, aunque también está presente en pescados blancos como el bacalao, la merluza o el lenguado.
Los ácidos grasos como el omega-3 y el ácido docosahexaenoico, pueden favorecer el desarrollo del cerebro del bebé.
Los ácidos grasos como el omega-3 y el ácido docosahexaenoico, pueden favorecer el desarrollo del cerebro. – Foto: Getty Images
  • “Se aconseja el consumo de una o dos raciones de pescado graso a la semana, como las sardinas, el salmón o el atún, para obtener estos beneficios del omega-3. Otras fuentes son de origen vegetal, así los frutos secos como almendras, castañas y en especial las nueces son ricas en omega-3, al igual que algunos aceites de origen vegetal como son la linaza y oliva”, recomienda Santana.

Nueces

  • Son una excelente opción de colación saludable, y solo hace falta consumir 100 g para obtener sus beneficios.

Almendras

  • En lugar de optar por un pastelito cuando ataca el hambre, mejor consumir un puñado de este alimento.
  • Las almendras brindan los beneficios del DHA sin perjudicar la línea.

Aguacate

  • Es muy reconocido por ser rico en grasas saludables y también es fuente de omega-3. Por lo tanto, es un buen producto para comenzar a incorporar en ensaladas y varias preparaciones, según el portal Muy Saludable de Sanitas.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Nacional

La entidad también ordena realizar controles para evitar que más ciudadanos inviertan dinero en esta empresa captadora ilegal de dinero. En una comunicación enviada...