Logo de FTX en un estadio cerrado de Miami.

Fuente de la imagen, Reuters

Pie de foto,

FTX, una de las mayores empresas de criptomonedas del mundo, se declaró en bancarrota el 11 de noviembre tras una semana de agonía.

La plataforma de compra y venta de criptomonedas FTX debe a sus 50 acreedores más grandes casi US$3.100 millones, según un expediente judicial.

La asediada firma, que se declaró en bancarrota en EE.UU. la semana pasada, dice que debe alrededor de US$1.450 millones a sus 10 principales acreedores, aunque no nombró a ninguno.

El colapso de la segunda compañía de intercambio de criptomonedas más grande del mundo sacudió la confianza en el ya problemático mercado de divisas virtuales.

También llevó al jefe de la empresa, Sam Bankman-Fried, a renunciar.

Declaraciones de quiebra anteriores de FTX revelaron que a más de un millón de personas y empresas se les podría deber dinero después de su colapso.

Este sábado, FTX dijo que había lanzado una revisión de sus activos globales y que se estaba preparando para la venta o reorganización de algunos negocios.

Una audiencia ante un juez de quiebras de EE.UU. fue fijada para el martes.

No está claro cuánto recuperarán las personas que tienen fondos invertidos en FTX al final del proceso de quiebra, aunque muchos expertos advirtieron que puede ser una pequeña fracción de lo que colocaron en la empresa.

La semana pasada, el nuevo director ejecutivo de FTX, John Ray, criticó la forma en que la fallida plataforma fue dirigida y dijo que nunca había «visto una falla tan grande de los controles corporativos».

Ray, quien reemplazó a Bankman-Fried, criticó la «ausencia total de información financiera confiable».

Bankman-Fried le dijo al sitio web de noticias Vox que lamentaba declararse en bancarrota y que la decisión había quitado de su control los asuntos financieros de la compañía. También expresó su desdén por los reguladores financieros.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.