Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Gastritis: las verduras que puede comer una persona con esta enfermedad

La gastritis es una afección común para muchas personas, quienes han experimentado alguna vez en su vida esta molestia que se origina por la hinchazón o inflamación del revestimiento del estómago.Así lo explican desde Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, que además señala que la gastritis puede presentarse de dos formas:…

Gastritis: las verduras que puede comer una persona con esta enfermedad

La gastritis es una afección común para muchas personas, quienes han experimentado alguna vez en su vida esta molestia que se origina por la hinchazón o inflamación del revestimiento del estómago.

Así lo explican desde Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, que además señala que la gastritis puede presentarse de dos formas: aguda (cuando aparece por un periodo corto de tiempo) o crónica (en caso de que el malestar persista por meses o años).

Entre las causas más frecuentes que producen esta condición se listan el consumo de ciertos medicamentos (aspira, ibuprofeno, naproxeno o similares), el estrés, la edad avanzada, así como la ingesta de alcohol y otros problemas estomacales como las infecciones.

Independientemente del tipo de gastritis del que se trate, es crucial que se realice el diagnóstico adecuado para aliviar los síntomas de forma correcta. Según Mayo Clinic, algunos de los signos de alerta a los que hay que prestar atención son:

  • Dolor punzante o sensación de ardor en la parte superior del abdomen, que tiende a agravarse con la ingesta de alimentos.
  • Náuseas, mareos o vómitos.
  • Presentar una sensación de saciedad en la parte superior del abdomen después de comer.

Si bien la gastritis aguda puede desaparecer tras unos días, es importante estar atentos a otros síntomas que indiquen una complicación mayor. En caso de que la molestia perdure por más de una semana, se recomienda consultar a los profesionales de la salud para recibir el tratamiento más acorde a las condiciones de salud particulares.

¿Cómo influye la alimentación en el control de la gastritis?

El Instituto de Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK, por sus siglas en inglés), que hace parte del los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, señala que, si bien las investigaciones no han demostrado una relación estrecha entre la dieta, la alimentación y la nutrición en la mayoría de casos de gastritis o gastropatía, sí se considera fundamental regular la ingesta de ciertos productos que pueden desencadenar los síntomas.

“Por ejemplo, beber una gran cantidad de alcohol puede causar gastropatía erosiva aguda y las alergias a algunos alimentos pueden causar gastritis. En raras ocasiones, los suplementos de hierro podrían causar gastritis”, explican desde la institución.

No obstante, de acuerdo con el portal sobre estilo de vida saludable Mejor con Salud, algunos cambios en la alimentación favorecer la sensación de alivio del estómago, mientras otros tienen el efecto contrario.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

No por nada, los especialistas consideran que la alimentación saludable es crucial para garantizar el bienestar físico y emocional, independientemente de las condiciones particulares de salud. La dieta, claro está, varía según las indicaciones de los profesionales, pero en su mayoría se caracterizan por contener los nutrientes esenciales para el organismo.

En este sentido, el mencionado portal refiere algunas pautas generales para la dieta de los pacientes con gastritis, que pueden contribuir a reducir las molestias asociadas al dolor estomacal, la inflamación y otros síntomas de la gastritis.

También le puede interesar…

Entre las recomendaciones que entrega Mejor con Salud se listan:

  • Las comidas deben ser poco abundantes: si es necesario puedes comer con más frecuencia pero no hasta sentirte totalmente lleno.
  • Potenciar los alimentos más recomendables para el estómago: patatas, arroz, zanahorias, calabazas, col cocida, manzana, plátano maduro y aceite de oliva. Algunos expertos recomiendan comer las verduras cocidas y evitar comer aquellas que causen gases y flatulencias como: la coliflor, la alcachofa y el pimentón.
  • Cocciones suaves: preferiblemente, al vapor, hervidos, purés, sopas o cremas. Evitar el exceso de salteados, planchas, tostados o alimentos muy secos o poco cocidos.
  • No tomar los alimentos ni bebidas demasiado calientes.
  • Beber agua durante todo el día.

Asimismo, Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal, menciona varias frutas que pueden ayudar a combatir la gastritis: Melón, papaya, coco, frutas cítricas, manzana, entre otras.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio