Entre ambas partes postularon 13 candidatos para ocupar los asientos en la junta de la holding paisa. Ya no aparece allí el nombre de Andrés Bernal

Luego de toda la controversia entorno a la Junta Directiva de Sura, ya son de público conocimiento los 13 candidatos que serán votados por la asamblea general de accionistas para que tomen asiento en el máximo órgano corporativo de esta organización, que está conformado por siete miembros.

Esta vez hay sorpresas por parte de Jaime Gilinski, quien posee el 38% de la participación en la compañía antioqueña y se candidatizó para llegar a la junta como miembro patrimonial. También llama la atención que Andrés Bernal ya no aparece entre los postulados del banquero.

Bernal es un dirigente empresarial que ha estado ligado a la industria antioqueña, fungió como presidente del Grupo Orbis, y la semana anterior fue objeto de una polémica por no haber mencionado un presunto conflicto de interés al ser elegido como miembro patrimonial de la junta de Sura el pasado 3 de octubre.

Según Jaime Moya, apoderado de Grupo Argos, Bernal no comunicó que era miembro de la junta de Grupo Bios, una compañía que es proveedora, competidora y cliente de Nutresa. En esta última, Sura tiene el 35,23% y hasta el viernes 18 de noviembre fue objeto de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por el jeque Tahnoun bin Zayed, socio de Jaime Gilinski, quien pretendía hacerse hasta con el 31,25% de ella.

De todas maneras, Bernal le había dicho a este diario que presentó su renuncia a Bios el pasado 20 de octubre, un día después de que se conociera la OPA del jeque por Nutresa.

Los fichas de lado y lado

Entre sus postulados a la junta de Sura, Gilinski mantiene a Ángela María Tafur y a María Ximena Lombana. La primera como miembro patrimonial y la segunda como independiente. La baraja de nominados por parte del banquero la completan su hijo, Gabriel Gilinski (patrimonial), Eloy Alfaro (patrimonial) y José Luis Suárez (independiente).

Por los lados del GEA, Grupo Argos con una participación del 27,86% en Sura, postuló a siete personas, tres como independientes y cuatro como patrimoniales. La lista empieza con Jaime Arrubla Paucar (independiente), quien acredita en su hoja de vida que es especialista en derecho civil y comercial y, entre otras cosas, ejerció como magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia (2004-2012). Actualmente, se encuentra inscrito como árbitro de los centros de arbitraje de las cámaras de comercio de Bogotá y Medellín.

El abanico de independientes propuestos por el GEA lo completan Guillermo Villegas, especialista en derecho laboral con experiencia en compañías como los grupos Corona y Orbis; y Lina Echeverri, doctora en economía que se desempeñó como vicepresidenta de Asuntos Públicos y Comunicaciones del Cerrejón.

Los candidatos patrimoniales del GEA son Jaime Velásquez, economista especializado en finanzas, estrategia y gobierno corporativo; David Yanovich, ingeniero industrial con máster en economía que actualmente es presidente de Cerrito Capital y miembro de las juntas de Suramericana, Celsia y Ocensa; Guillermo Lema, ingeniero electrónico especialista en ingeniería aeronáutica; y Mauricio Ortega, abogado especialista en derecho tributario y administrativo. Es árbitro en derecho comercial y civil de la Cámara de Comercio de Medellín y abogado litigante en procesos contencioso-administrativos, civiles y comerciales.

47%

es la participación combinada que tienen Grupo Argos y Nutresa en Sura.

PARA SABER MÁS La situación que llevó al cambio de junta

Mientras se desarrollaba la OPA que el jeque Tahnoun bin Zayed lanzó hasta por el 31,25% de Nutresa, el juez José Nicolás Mora de la Superintendencia de Sociedades, cuya esposa es asociada de Gómez Pinzón, una de las firmas que representa a Jaime Gilinski, puso medidas cautelares sobre dos miembros de la junta de Sura que habían sido postulados por el GEA (Sebastián Orejuela y Luis Javier Zuluaga). Como el órgano está compuesto por 7 miembros, las 3 fichas de Gilinski quedaban en notoria ventaja para aceptar que Sura vendiera su 35,23% en Nutresa. Así las cosas, los dos miembros restantes del GEA renunciaron y no huno quórum legal para decidir sobre esa OPA.

Juan Camilo Quiceno Ramírez

Soy afortunado por que me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.