El banquero pidió a la holding financiera paisa realizar una nueva asamblea extraordinaria.

Tras revelar esta semana que su participación accionaria en Grupo Sura es del 38%, el banquero Jaime Gilinski pidió a la administración de la empresa antioqueña celebrar una nueva asamblea de accionistas, con el objetivo de recomponer la junta directiva de la sociedad.

“Por solicitud realizada el pasado primero de junio, por los accionistas de la sociedad, JGDB Holding y Juan Pablo Quintero Rodríguez, Grupo de Inversiones Suramericana convoca a la reunión extraordinaria de la asamblea de accionistas”, se lee en el aviso de prensa publicado este fin de semana.

La sesión se programó para el lunes, 13 de junio, a las 9 de la mañana, en el salón Siglo XXI del Country Club Ejecutivos de Medellín.

Con el encuentro Gilinski espera obtener al menos un nuevo asiento en la junta directiva de Sura, instancia en la que ya están su hijo Gabriel Gilinski Kardonski, como miembro patrimonial; y José Luis Suárez Parra, integrante independiente nominado por Gilinski.

Vale anotar que en la asamblea ordinaria realizada en marzo se había elegido la junta directiva para el periodo abril 2022 – marzo 2024, que quedó conformada por los miembros independientes: Jaime Bermúdez Merizalde, María Carolina Uribe Arango y José Luis Suárez Parra; y los patrimoniales: Jorge Mario Velásquez Jaramillo, Alejandro Piedrahíta Borrero, Carlos Ignacio Gallego Palacio y Gabriel Gilinski Kardonski.

Luego de tres OPA lanzadas desde finales de 2021 por las acciones del Grupo Sura, Gilinski obtuvo el 34,57% de la propiedad del conglomerado financiero, sin embargo, con la compra de más acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) su porción alcanza hoy el 38%, lo que le permitiría tener más presencia en la junta de Sura.

Luego de JGDB Holding otras porciones accionarias relevantes de Sura están en manos de Grupo Argos, con 27,86%; Grupo Nutresa, con 13,07%; Cementos Argos, con 6,08%; y Fundación Grupo Argos con 2,29%.

En ese contexto, la participación del denominado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) en Sura alcanza el 49,3%.

La asamblea extraordionaria de Sura, matriz del GEA, se cita en vísperas de conocerse los avisos y cuadernillo de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que Gilinski lanzó por Grupo Argos el pasado 19 de mayo, con la que espera adquirir una cantidad de acciones mínima equivalente al 26% y una cantidad máxima equivalente al 32,5% de la holding de infraestructura, pagando US$4,28 por acción.

Ferney Arias Jiménez

Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.