Con las aceptaciones de ayer, el Grupo Gilinski es virtualmente el segundo accionista de ambos grupos. Martes y Miércoles, últimos días para vender.

Si el magnate Jaime Gilinski acepta comprar las acciones que le vendan en sus Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) por los grupos Sura y Nutresa, ya sería el segundo accionista en esos conglomerados y tendría asiento en sus juntas directivas.

Ayer, luego de un mes de tímidas aceptaciones, ambas OPA saltaron a porcentajes de dos dígitos. Mientras el jueves la Bolsa de Valores de Colombia reportaba un avance en 1,14% de las acciones de Sura, ayer informó que en total 1.912 accionistas aceptaron vender 64.759.707 títulos, lo que representa el 13,84% del conglomerado financiero.

JGDB Holding, del Grupo Gilinski, busca adquirir como mínimo el 25,344%, aunque podría reducir ese límite si los accionistas no le venden suficiente. Esta OPA podrá ser aceptada por los tenedores de títulos hasta el próximo martes a la 1:00 p.m.

En el caso de Nutresa, hasta el jueves había recibido aceptaciones por el 5,09% de las acciones, pero ayer ya eran 1.978 accionistas los que mostraron su voluntad de vender 71.345.103 de especies, lo que representa el 15,58% del conglomerado de alimentos.

La empresa Nugil, también de Gilinski, pretende adquirir al menos el 50,1% de la compañía, ya que su objetivo es el control de la misma, aunque también podría bajar el límite y comprar menos. El periodo de aceptaciones en esta OPA va hasta el próximo miércoles.

Sería miembro patrimonial

Con estos porcentajes, Gilinski queda en medio del famoso enroque que le da vida al Grupo Empresarial Antioqueño. En Sura, por ejemplo, superó la participación de Nutresa que es del 13,04%, solo es superado por Grupo Argos que tiene 27,72%. Por el contrario, en Nutresa superó a Grupo Argos, que tiene el 9,86% de las acciones y solo queda por encima Sura, que es dueña del 35,19%. Ninguna de las tres empresas que componen el GEA aceptaron vender sus participaciones.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Ahora, poniendo la lupa en el Reglamento de la Junta Directiva de Sura, queda claro que al menos cuatro de los siete miembros de la Junta Directiva deben ser independientes, así que los otros tres son patrimoniales, cupos actualmente ocupados por Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos; Alejandro Piedrahita, vicepresidente de Finanzas de Argos, y Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa. Si el reglamento se mantiene como está, sería necesario que uno de ellos saliera de la junta para que pueda entrar Jaime Gilinski o su delegado como miembro patrimonial.

En el reglamento de la Junta de Nutresa no aparece esta salvedad, así que podría llegar, eventualmente, en lugar de un miembro independiente.

Obviamente, conforme pasen las próximas horas bursátiles es posible que el oferente logre más asientos. Un análisis de Scotiabank Colpatria, al que tuvo acceso EL COLOMBIANO, dice que lo más posible es que Gilinski “apunte a tres o más miembros de la junta (>37,5% de propiedad) para controlar el umbral de votación independiente”.

Ya viene la hora de la verdad

El próximo martes y miércoles se sabrá a ciencia cierta cuántas acciones le aceptaron vender a Gilinski en medio de sus ofertas, seguramente las cifras seguirán al alza, ya que los inversionistas tendrán toda la información del mercado para tomar una decisión. Todo ello estará impulsado, seguramente, por el precio del dólar que se ha incrementado en los últimos días, y que hace mucho más atractiva la oferta en dólares por las acciones.

También juega que, en los términos del Decreto 2555 de 2010, se haya vencido el plazo para presentar una OPA competitiva que sacara del juego a Nugil y a JGDB Holding, que ahora están solos frente al mercado. De momento, Gilinski deberá alistar los 1.068 millones de dólares que le costará comprar las acciones que ya le aceptaron vender

Recta final de las OPAS

4

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

horas le quedan en la Bolsa al periodo de aceptaciones en la OPA por Sura.

Paréntesis Cementos Argos tampoco venderá

Así como Grupo Nutresa y Grupo Argos se negaron a vender su participación en Sura en el marco de esta OPA, y luego de un análisis adelantado por parte de los miembros independientes de la junta directiva de Cementos Argos, la compañía filial de Grupo Argos decidió por unanimidad no aceptar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) formulada por JGDB Holding sobre las acciones de Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura). La cementera posee el 5% de las acciones ordinarias emitidas por Sura.

Olga Patricia Rendón Marulanda

Soy periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Mi primera entrevista se la hice a mi padre y, desde entonces, no he parado de preguntar.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.