Autoridades acuerdan estrategia de seguridad para Antioquia en 2022

Entre lo propuesto se destaca la realización de Consejos de Seguridad y Consejos Subregionales Focalizados para conocer los problemas de fondo de los municipios.

En un encuentro realizado en la Cuarta Brigada de Medellín se socializaron las estrategias operacionales y los planes para el 2022 de la Séptima División del Ejército, con presencia de delegados de la Gobernación de Antioquia, la Fiscalía y la Policía.

La reunión ocurrió en la mañana de este sábado 8 de enero. En apartes de la misma, el general Juvenal Díaz Mateus, comandante de dicha División, detalló que el 8.8% de los municipios con mayores homicidios concentran el 45,3% de los casos e indicó que en el 2021 se mantuvo la tendencia de incremento del homicidio rural, con 7,1%, y la disminución del urbano con -2,2%.

Ante esta situación, el gobernador (e) Luis Fernando Suárez manifestó como prioridad reducir la tasa de homicidios en el departamento, y mostró su preocupación, ya que según las cifras el 54.4% de los homicidios se vienen registrando en las zonas rurales.

“Desde el 2020, por primera vez, el homicidio rural está por encima del urbano y eso ofrece una enorme oportunidad, pero también enormes retos en esta estrategia de acción unificada”, dijo Suárez.

Para la Fuerza Pública es necesaria una participación activa de la Gobernación de Antioquia, de los entes municipales y de la ciudadanía en general para atacar los factores de inestabilidad social que afectan la seguridad en 2022.

Para lograr este objetivo se implementará la Estrategia de Acción Unificada, que buscará generar confianza y credibilidad en las comunidades, para que con actuaciones conjuntas se puedan identificar problemáticas sociales, así como enfrentar a los actores ilegales que generan amenazas y conflictos en las subregiones.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Por ello se planearán patrullajes mixtos entre miembros de la Policía y el Ejército, así como mayor presencia de las autoridades y del ente de investigación en las zonas rurales. También se generarán medidas contra delitos como la extorsión y el microtráfico, así como mayor capacidad investigativa para que cuando se realicen las capturas estas terminen en la detención intramural de los acusados.

“Hay grandes retos para el 2022, año en el que tenemos que desarrollar otras capacidades, y por eso ratificamos nuestro compromiso en todos los aspectos para trabajar en una sinergía con la Gobernación, la Fiscalía y con el Ejército. Pero también necesitamos la participación ciudadana para generar mejores condiciones de seguridad para el departamento”, agregó el general Gustavo Franco Gómez, comandante de la Región No. 6 de la Policía.

Cristian Álvarez Balbín

Periodista de la Universidad de Antioquia. Al igual que Joe Sacco, yo también entiendo el periodismo como el primer escalón de la historia.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.