El ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo, señaló que durante el gobierno se buscará impulsar la producción de este mineral.

Tras una reunión entre empresarios colombianos que forman parte de la alianza Aliadas, José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda designado de Gustavo Petro, aseguró que en el gobierno entrante la minería de transición no se va a tocar y se buscará suplir las necesidades del mercado interno primero, en primera instancia, impulsando la producción de minerales como litio, níquel y cobre.

Precisamente, este lunes el expresidente boliviano Evo Morales propuso durante una conferencia en Argentina que los países latinoamericanos con reservas de litio controlen directamente la explotación de este recurso natural, una decisión que, en su opinión, los convertiría en “potencias” mundiales.

“Occidente no quiere que le demos valor agregado a nuestros recursos naturales. Si industrializamos el litio a manos del pueblo bajo la administración del Estado, en algo podemos ser potencias en el mundo”, dijo el exmandatario, citando los casos de Bolivia, Argentina, México y Chile.

De hecho, recientemente las empresas YPF Tecnología (Y-TEC) de Argentina y la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmaron un acuerdo de cooperación científico-tecnológica para producir celdas y baterías de litio.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Minería, la discusión sobre el cambio climático, la transición energética y los compromisos que países y empresas en el mundo han establecido para alcanzar la carbono neutralidad ha puesto sobre la mesa la discusión de la importancia de minerales de los que se habla poco, como el cobalto, el litio y el vanadio, así como de las oportunidades asociadas al crecimiento en la demanda de cobre y níquel.

Cabe anotar que este mineral (litio) se utiliza para la construcción de plantas solares fotovoltaicas, parques eólicos, vehículos eléctricos, medidores inteligentes, líneas de transmisión, baterías, entre otros, por lo que su potencial es gigantesco.

Alejandra Zapata Quinchía

Periodista de economía y negocios. Egresada de la gloriosa Universidad de Antioquia.