Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Finanzas

Google Travel gratuito genera preocupación entre agencias de viaje y hoteleros

Anunció que el servicio de anuncios ya no tendrá pagos, ante esto, buscadores y gremios se mostraron preocupados por temas de la ley de turismoGoogle anunció que su plataforma de agregación de tarifas y metabuscador Google Travel sería gratuita para agencias de viajes y hoteles. Si bien es una medida que podría generar un efecto…

Google Travel gratuito genera preocupación entre agencias de viaje y hoteleros

Anunció que el servicio de anuncios ya no tendrá pagos, ante esto, buscadores y gremios se mostraron preocupados por temas de la ley de turismo

Google anunció que su plataforma de agregación de tarifas y metabuscador Google Travel sería gratuita para agencias de viajes y hoteles. Si bien es una medida que podría generar un efecto positivo, los metabuscadores como Viajala, y los empresarios del sector, tienen peros al respecto.

LR habló con Gustavo Adolfo Toro, presidente de Cotelco, con Paula Cortés, presidente de Anato y con Thomas Allier, CEO de Viájala, y algunas dudas frente al anuncio están relacionadas con cómo la plataforma revisará que aquellos hoteles y agencias que se inscriban cuenten con Registro Nacional de Turismo.

El gigante tecnológico asegura que este cambio significará para hoteles y agencias de viajes un alivio en cobros, no solo porque ya no deberán pagar los anuncios en Google Ads o el Google Hotel Prices API, sino porque aquellos que no estaban inscritos ahora lo podrán hacer gratis.

Desde Cotelco, Gustavo Toro, afirmó que esto generará un efecto positivo en la medida que permitirá que pequeños hoteles y agencias podrán competir directamente contra grandes cadenas”. Pero sobre esto, Anato llama la atención. “Google ha tenido conflictos sobre temas de competencia, esperamos que esa gran presencia que tiene en el mercado, a futuro no genere una dependencia de estas empresas en condiciones de un mercado de oligopolio como lo es el de los metabuscadores”, afirmó Paula Cortés, presidente del gremio.

Thomas Allier aseguró que los pequeños negocios no podrán competir realmente contra los clásicos actores de la industria. “La realidad es que si uno busca a los pequeños en esta plataforma, los primeros resultados seguirán siendo los anuncios de los grandes que tienen capacidad y canalizan el tráfico de los pequeños”, afirmó.

De acuerdo con el ejecutivo, la empresa tecnológica “está aprovechando su monopolio para posicionar su propio motor de búsqueda de hoteles arriba de los demás. Eso nos afecta a nosotros aunque tengamos un mejor producto”.

Otra de las preocupaciones reinantes entre los empresarios es con respecto al Registro Nacional de Turismo. De acuerdo con Toro, esta iniciativa de Google podría hacer que prestadores informales del servicio se anuncien, aún cuando la Ley de turismo exija este requerimiento.

“Una cosa es que abra sus puertas y otra que los hoteles informales se anuncien en la plataforma. La ley 2068 determina que estas plataformas no pueden anunciar a quienes no tengan Registro Nacional de Turismo, RNT”, aseveró Toro y añadió que “deberá tomar las medidas necesarias para evitar que se anuncien servicios informales”.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

En línea con las dudas ante la Ley de Turismo, otra que se sitúa entre los actores consultados es que la plataforma deberá adaptarse a lo expuesto en dicha reglamentación, además de garantizar que todos los anunciantes cumplan con el RNT. “Google, al tener reglas internacionales, deba adaptarse a lo establecido”, afirmó Cortés.

Al respecto Allier, afirmó que “la ley exige que los intermediarios de búsqueda o reserva tengan RNT. No es el caso de Google”. Ante esto Cortés aseveró que el Viceministerio de Turismo deberá revisar “para entender alcance y marco jurídico” de la nueva opción de la compañía tecnológica, frente a lo que la presidente de Anato dijo que, si en algún momento se pone una comisión, Google deberá aportar la contribución parafiscal de turismo a la Nación.

Leer mas

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio