Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Nacional

Gustavo Petro revela cifra que no le suena para el salario mínimo en 2023: “No sirve”

La ley, la tradición y los expertos señalan que el incremento del salario mínimo debe ser por encima de la inflación, que es del 13 %, a falta de un poco más de un mes para que se acabe el año. Con ese contexto, la mesa tripartita que define cuánto sube el mínimo está trabajando

Gustavo Petro revela cifra que no le suena para el salario mínimo en 2023: “No sirve”

La ley, la tradición y los expertos señalan que el incremento del salario mínimo debe ser por encima de la inflación, que es del 13 %, a falta de un poco más de un mes para que se acabe el año.

Con ese contexto, la mesa tripartita que define cuánto sube el mínimo está trabajando en un consenso que le permita llegar a un acuerdo que beneficie el bolsillo de los colombianos, pero que no afecte el empleo.

En ese sentido, el presidente Gustavo Petro señaló que de poco sirve subirlo hasta en un 15 % si el costo de vida es mayor. “Una central obrera puede pegarse en la lucha por el salario mínimo y no está incidiendo en el nivel real de vida de gente que trabaja, uno porque mucha gente no está en la relación salarial y, otra, porque de nada sirve crecer en un 10 % o 15 % si su canasta familiar crece más, lo que está es bajando el salario y se trata es que crezca el nivel de vida de las personas”, aseguró.

La revelación la hizo en el lanzamiento del ‘Grupo Élite de Inspección Laboral’ para la Equidad de Género, con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, que es la representación del Gobierno en esta mesa de diálogo que definirá en cuánto sube ese pago que afecta otros espacios económicos.

(Vea también: Se ilusionan los colombianos: estos productos y servicios no subirían de precio para 2023)

De hecho, el presidente Gustavo Petro quiso dar un parte de tranquilidad a los empresarios, pues asegura que no saldrán afectados por incremento que provoque daños financieros. Sin embargo, sí recordó que en el país hay muchas personas que ni siquiera ganan el salario mínimo, pues la informalidad se ha tomado varios sectores y a ellos no les importa de cuánto sea el aumento.

Como estaba en un evento de equidad de género, el mandatario aprovechó para mandar un mensaje sobre las brechas salariales entre hombres y mujeres. Según él, “las estadísticas muestran que, en un trabajo igual, a la mujer se le entrega un salario 30 % por debajo que al hombre. Esta es una generación de desigualdad en la sociedad”.

Salario mínimo para Colombia en 2023: cuándo se va a definir

Este trámite tiene varias sesiones y mesas de concertación. El 30 de noviembre y el primero de diciembre se darán las primeras conversaciones y entre el 5 y 15 de diciembre deberá quedar definido en cuánto sube el salario mínimo.

La fecha máxima para el anuncio es el 30 de diciembre, pero existe la posibilidad de que el acuerdo se dé mucho antes y eso permita que se puedan establecer los ajustes desde mucho antes del último fin de semana del año.

Lee También

En su momento, los empresarios sorprendieron con el anuncio de que decían subirlo por encima del 10 %, pero en las últimas semanas no han dado a conocer mayores avances sobre cuál sería la decisión final. Los representantes de los trabajadores tampoco han dado a conocer cuánto desean que suba el salario mínimo.

Por lo estimado en inflación y demás, se cree que el pago mínimo en Colombia estaría entre 1’200.000 y 1’300.000 pesos, una cifra con la esperan que no haya más especulación, pues muchos ciudadanos han sentido que los los precios de diferentes productos suben sin ninguna justificación, pero se excusan en la inflación, el dólar y demás, cuando, en algunos casos, esos factores no influyen realmente.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Nacional

La entidad también ordena realizar controles para evitar que más ciudadanos inviertan dinero en esta empresa captadora ilegal de dinero. En una comunicación enviada...