Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Homologación del título médico: presión autonómica en 3 fases

Pablo Mejía, presidente de Asomex. “Llevo 22 años trabajando en España como traumatólogo y tratando de homologar mí título. Todos saben quién soy, pero nadie me ha hecho el reconocimiento”. Son palabras de Pablo Mejía, presidente de la Asociación de Médicos Especialistas Extracomunitarios (Asomex), que lamenta que muchos facultativos extranjeros se han jubilado en este

Homologación del título médico: presión autonómica en 3 fases

Pablo Mejía, presidente de Asomex.

“Llevo 22 años trabajando en España como traumatólogo y tratando de homologar mí título. Todos saben quién soy, pero nadie me ha hecho el reconocimiento”. Son palabras de Pablo Mejía, presidente de la Asociación de Médicos Especialistas Extracomunitarios (Asomex), que lamenta que muchos facultativos extranjeros se han jubilado en este país sin conseguir regular sus papeles. Tras años de ‘lucha’, este médico colombiano se muestra escéptico respecto a la viabilidad de la demanda de algunas comunidades que piden flexibilizar los criterios en favor de una homologación “blanda”. La única solución, subraya, pasa por que todas las autonomías “se unan y hagan presión en bloque” para sortear al menos los tres mayores obstáculos para el reconocimiento de los títulos.

El propio Mejía destaca, en declaraciones a Redacción Médica, que el primero de ellos está relacionado con las particularidades de los estudios de Medicina, que en América Latina tienen una duración de cuatro años. Es decir, dos menos que en España. Esta es la causa del 90 por ciento de las resoluciones negativas en los trámites iniciales.

Para compensar esta diferencia de años académicos, Mejía aboga por que los facultativos trabajen como asistentes en hospitales de España durante ese tiempo para acreditar su formación. Se trata de un modelo que ya se practica en países como Alemania y Francia y que, en palabras de Mejía, ayudaría a evitar el desbordamiento de los centros sanitarios en momentos de estrés.


«Las CCAA están maniatadas y son las que sufren la falta de médicos»


Mejía pone también el país germano como ejemplo para la homologación de títulos al ceder a las administraciones regionales la competencia de esta cartera. En este sentido, defiende que sean las propias comunidades autónomas, y no Ordenación Profesional, las que lleven a cabo este proceso. “Las CCAA se sienten maniatadas, porque no pueden hacer nada y son las que sufren esa falta de médicos”, desliza.

La tercera gran reivindicación de Asomex se refiere a los exámenes de reconocimiento de títulos universitarios. Según Mejía, esta prueba supuestamente anual “lleva sin celebrarse desde hace siete años”. “Se convocó hace tres meses y aún no hay fecha”, denuncia.

Criterios para homologar el título de Medicina

Son las principales demandas del facultativo colombiano, quien reconoce que por el momento “no se ha producido ningún acercamiento con el Ministerio” a este respecto. “Si no se produce una alianza autonómica seguiremos sin nuestros títulos reconocidos ayudando al pueblo español”, destaca.

La demanda de Asomex se produce en el marco de las reivindicaciones de varias comunidades, como Castilla y León, Navarra y Baleares, que han emplazado al Ministerio de Sanidad a “ablandar y flexibilizar” los criterios que se necesitan para para que los extranjeros obtengan el reconocimiento de su título, algo indispensable para que puedan ejercer en el Sistema Nacional de Salud.

La ley vigente obliga al Ministerio de Sanidad a resolver los títulos de los especialistas extracomunitarios en un plazo máximo de seis meses. “Pero el proceso puede terminar alargándose durante años”, sentencia Mejía. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o
profesionales
sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por
periodistas.
Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un
profesional del
ámbito sanitario.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...