Uno de los heridos permanece en la unidad de cuidados especiales del Hospital San Vicente Fundación, tiene 5 años y su pronóstico es posible hemorragia abdominal.

En una habitación del hospital General de Medellín permanece bajo observación Alberto Cardona. El hombre de 56 años tuvo que ser sometido a dos cirugías –una de ellas reconstructiva– luego de resultar lesionado en el cráneo en medio de la emergencia del pasado sábado en los alumbrados del río por la lluvia y los fuertes vientos.

“Cuando empezó a caer el agua, mi esposo, mi suegro y yo nos refugiamos en una de las torres de los alumbrados. Era como un techito que brindaba refugio. Los vientos en un momento fueron tan fuertes que empezamos a sentir que la torre se iba a levantar”, señaló Sara Holguín, nuera del herido.

Después de la emergencia, Empresas Públicas de Medellín dijo que el incidente había ocasionado la caída de ocho portones y un poste palmera. Añadieron que los heridos habían “recibido atención inmediata” y que esta se garantizó “gracias a las pólizas que tiene EPM para la atención de incidentes en los alumbrados navideños”.

Lea más: La historia de la pareja que murió ahogada en un Audi en Medellín

Fue el alcalde Daniel Quintero quien detalló que todos los heridos estaban fuera de peligro y que entre los 23 lesionados había 17 adultos y seis menores.

Contrario a la información oficial, EL COLOMBIANO conoció el caso de tres personas que continúan hospitalizadas por la gravedad de sus heridas y coinciden en que EPM no se ha comunicado para ofrecer su póliza.

“Dijeron que iban a cubrir los gastos de salud y que no había nadie con gravedad. Nosotros podemos decir que no es así. Mi familia vino desde Cartagena y desde el día de la emergencia tengo a mi sobrino y cuñado con heridas de consideración en el hospital”, indicó Marlon Xavier Castro Argumedo.

Entérese: Noche de emergencias en Medellín: dos muertos y 23 heridos por el aguacero del sábado

La familia de turistas señaló que en el Hospital General está hospitalizado Malver Castro con heridas de tórax y brazo, al paciente se le practicó una primera intervención quirúrgica para drenar sangre y están a la espera de su evolución para una segunda operación.

“En la Unidad de Cuidados Especiales Pediátricos del Hospital San Vicente está mi sobrino Thiago Castro, de cinco años. Ingresó a una UCI, pero hoy le dieron traslado: su pronóstico es de posible hemorragia abdominal”, añadió Castro Argumedo.

En la noche del 14 de enero los vientos alcanzaron una velocidad de has 100 kilómetros por hora, la lluvia fue continúa durante cuatro horas.

“La torre iba a ser arrastrada por el viento y las personas que estábamos ahí la agarramos para que no se fuera. Pero hubo un momento en que el alumbrado empezó a generar corriente. Nos empezó a electrocutar. Decidimos soltarla y justo ahí vimos que venía de frente otra estructura de metal”, relató Holguín.

La mujer alcanzó a esquivar la estructura que se le vino de frente, sin embargo, su esposo (Giovanni Cardona) y su suegro (Alberto Cardona) quedaron bajo el metal y resultaron heridos en el cráneo. Pide ayuda de EPM porque su esposo tuvo que ser ingresado como paciente particular y el copago por su atención es de 1.700.000 pesos.

En el caso de la familia de turistas cartageneros, aseguran que los servicios asistenciales fueron cubiertos por la EPS, pero piden que la póliza de EPM cubra los medicamentos que su entidad prestadora de salud dice no puede cubrir.

Juan Pablo Patiño

Cazador de historias. Futbolista frustrado: me tocó gambetear con las palabras.