Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Hoy sí me quiero levantar: cuando ir al trabajo es la llave del bienestar mental

El estrés está detrás de más del 50% del absentismo laboral. Un estrés que va más allá del atasco de cada día, los posits acumulados con llamadas sin atender y las tareas que no se tachan nunca en la agenda. Es otra historia. Una que lo paraliza todo. Hablamos de un estrés incapacitante que lleva

Hoy sí me quiero levantar: cuando ir al trabajo es la llave del bienestar mental

El estrés está detrás de más del 50% del absentismo laboral. Un estrés que va más allá del atasco de cada día, los posits acumulados con llamadas sin atender y las tareas que no se tachan nunca en la agenda. Es otra historia. Una que lo paraliza todo. Hablamos de un estrés incapacitante que lleva a quien lo sufre a las puertas de un abismo del que no sabe cómo ha entrado ni tampoco cómo salir. Es la historia de Javier Herrera.

Javier siempre tuvo claro qué quería ser: bombero. Lo consiguió. Sin embargo, a los dos años de obtener una plaza fija se le activó una enfermedad mental por estrés y todo dio un vuelco. Fue algo más que un bache que le llevó en dos ocasiones a atentar contra su vida. Para revertir la caída libre en la que se había instalado, el trabajo fue parte de la salida. Una salida reinventada, eso sí, y guiada gracias a la línea de Salud Mental del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”.

El estrés está detrás de más del 50% del absentismo laboral

El estrés está detrás de más del 50% del absentismo laboral

Se trata de un programa que, desde que se puso en marcha en 2006, tiene como objetivo acompañar y capacitar a las personas vulnerables reconociendo sus potencialidades y preparándolas para entrar en el mercado laboral. Una de las líneas de trabajo es la de salud mental, que este año cumple 10 años desde su arranque y ha conseguido más de 17.000 inserciones laborales con un itinerario personalizado.

Porque, a pesar del prejuicio y la discriminación, contar con una rutina laboral facilita que la persona estructure su proyecto de vida y le otorga un rol activo en la sociedad, aumentando su autoestima y bienestar. Por eso, cuando una persona no puede ir a trabajar, el equilibrio de su salud mental se tambalea de forma peligrosa.

Una historia común

La historia de Javier puede ser, como él mismo comparte, “la historia de cualquiera”. De hecho, ocurre más a menudo de lo que podemos imaginar. En Europa, el 27% de la población adulta se ve afectada por problemas de salud mental. Es decir, 93 millones de personas. La Organización Mundial de la Salud estima que, en 2020, la depresión fue la segunda causa más importante de incapacidad en el mundo, cuyo coste económico asociado se estima en 240 billones de euros anuales.

El 25% de los ciudadanos europeos experimentará un problema de salud mental durante su vida

El futuro no es alentador -el 25% de los ciudadanos europeos experimentará un problema de salud mental durante su vida- por lo que el desarrollo de recursos y herramientas específicos para este colectivo en el ámbito laboral es más necesario que nunca. De hecho, cuando hablamos de enfermedad mental estamos ante uno de los grupos de población con una tasa de desempleo más elevada, una realidad que el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” quiere revertir.

El trabajo como eje vital

Su objetivo es facilitar la ocupación de estas personas, proporcionando el apoyo necesario tanto a la empresa, los profesionales que intervienen, como a la persona, combatiendo el estigma que existe sobre los problemas de salud mental en el trabajo. Porque el empleo, tal y como describen desde el programa, facilita el reconocimiento social, fomenta la vida independiente y contribuye al bienestar y a la salud, y las personas con problemas de salud mental no son una excepción.

“El trabajo te hace sentir mejor, te integra en la sociedad. Te pueden salvar la vida de tantas maneras y de maneras tan sutiles”, explica Javier. Para él y para otros miles de beneficiaros del programa, el trabajo es una de esas ‘maneras’. Personas comunes con trabajos comunes que debido a algún tipo de trastorno o enfermedad mental un día sintieron que no podían. Hoy lo vuelven a conseguir gracias a la Red Incorpora y su experiencia y la de otros usuarios además ha dado forma al podcast documental ‘Diarios Incorpora, un paso cada día’.

Javier es uno de los beneficiarios de la línea de salud mental del programa Incorpora de Fundación

Javier es uno de los beneficiarios de la línea de Salud Mental del programa Incorpora de la Fundación «la Caixa»

Se trata de una serie de episodios que abordan la importancia del empleo para personas que, como Javier, han padecido algún problema o trastorno asociado a la salud mental. Testimonios que, con valor y todo el apoyo profesional que les brinda el programa Incorpora, han podido salir adelante gracias a la autonomía y la confianza que el trabajo diario les aporta. Un podcast producido por el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” y narrado por Manuel Jabois.

Ver, entender, actuar

El programa de la Fundación ”la Caixa” también pone el foco en las empresas, no solo para ayudarlas a promover la contratación de personas con problemas de salud mental, sino para hacerlas más conscientes de los riesgos psicosociales que pueden llegar a generarse en los equipos de trabajo. Porque entender qué sucede y qué es lo que sucede cuando la empresa decide actuar es el primer paso y tiene un efecto positivo, tanto en el trabajador como en la empresa y la sociedad.

El beneficio es triple. Haciéndolo facilitan la normalización de la situación laboral de estas personas, mejoran su calidad de vida y ayudan a acabar con el prejuicio social que existe sobre ellas, a la vez que fomentan la diversidad en el lugar de trabajo. Por el contrario, no conocer los riesgos y no tomar medidas al respecto desencadena repercusiones económicas, sociales y, por supuesto, humanas.

La Oficina Técnica de Incorpora Salud Mental dirigida a empresas y profesionales promueve la salud mental en el entorno empresarial

La Oficina Técnica de Incorpora Salud Mental dirigida a empresas y profesionales promueve la salud mental en el entorno empresarial

Por eso, el programa Incorpora no solo se dirige a personas con problemas de salud mental que quieren volver a trabajar. También se ha habilitado una Oficina Técnica de Incorpora Salud Mental dirigida a empresas y profesionales que, además de promover la salud mental en las empresas, necesitan asesoramiento gratuito y recursos de apoyo a la inserción laboral para llevar a cabo el proceso de integración de estas personas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE «INCOPORA salud mental»

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Nacional

La entidad también ordena realizar controles para evitar que más ciudadanos inviertan dinero en esta empresa captadora ilegal de dinero. En una comunicación enviada...