Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Tecnología

IBM llevaba 29 años siendo la empresa con más patentes, pero ha sido superada por Samsung

Samsung supera por primera vez a IBM en cuanto al número de patentes registradas en los Estados Unidos: 8.517 licencias tienen la culpa. Recreaciones de una antigua patente con varios ‘wearables’ plegables de IBM.Otrora una de las compañías con más notoriedad en la industria de la electrónica de consumo, lo cierto es que a día

IBM llevaba 29 años siendo la empresa con más patentes, pero ha sido superada por Samsung

Samsung supera por primera vez a IBM en cuanto al número de patentes registradas en los Estados Unidos: 8.517 licencias tienen la culpa.

IBM llevaba 29 años siendo la empresa con más patentes, pero ha sido superada por Samsung
Recreaciones de una antigua patente con varios ‘wearables’ plegables de IBM.

Otrora una de las compañías con más notoriedad en la industria de la electrónica de consumo, lo cierto es que a día de hoy IBM no es una de las empresas con más presencia en cuanto a dispositivos físicos, y eso a pesar de que llevaba 29 años liderando la innovación y avance en la industria con más patentes que nadie ante las autoridades norteamericanas.

Era este un privilegio y una medalla no menor que sin embargo los dirigentes de IBM perdieron ante Samsung en 2022, tal y como nos contaban los compañeros de PhoneArena, pues ha sido el gigante surcoreano el que más patentes recibió de la USPTO el pasado ejercicio y con bastante diferencia.

No en vano, la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos concedió a Samsung el registro de 8.513 patentes, dejando segunda a IBM por primera vez en 29 años con solo 4.743 patentes y una disminución del 44% desde las 8.682 que recibió en 2021.

OPPO muestra el camino a Samsung: así se hacen móviles plegables

Tercera en discordia es una vieja conocida de la industria móvil como LG, que si bien prefirió abandonar el mercado de los smartphones por su escasa rentabilidad, mantiene su hoja de ruta en cuanto innovación con 4.580 patentes registradas en los Estados Unidos en 2022, aumentando un 5% su bagaje interanual.

Dice la USPTO que estas patentes «se otorgan para la invención de un proceso, máquina, fabricación o composición de materia nuevos y útiles, o una mejora nueva y útil de uno existente», así que sin duda el trabajo de Samsung en todos los nichos de mercado parece estar bien reconocido en cuanto al número de entradas en el registro de propiedad intelectual.

Estas patentes sirven obviamente para proteger el desarrollo de nuevos productos e impedir que otros fabriquen, utilicen o vendan nuestras invenciones, aunque en realidad terminan sirviendo como base legal para vender licencias y obtener réditos económicos.

Es esto precisamente lo que mejor hace IBM en estos tiempos, pues la firma base en Armonk, Nueva York, generó más de 27.000 millones de dólares licenciando su propiedad intelectual y sus patentes entre los años 1996 y 2022.

Dicen desde IBM, el propio vicepresidente y director de la división de investigación (IBM Research), el español Darío Gil, que a partir de 2020 se decidió modificar sensiblemente la estrategia, y que esto ha tenido bastante que ver en el sorpasso de Samsung:

Decidimos no buscar más el liderazgo numérico en patentes, sino continuar siendo una potencia de propiedad intelectual gracias a una de las carteras más sólidas del mundo en cuanto a tecnologías prioritarias.

La idea parece ser la de enfocar mejor sus trabajos y las patentes que se registran para sacarles el máximo partido, sobre todo dentro de los campos y la tecnología más moderna y futurible como la IA, la computación en la nube híbrida, la ciberseguridad o la computación cuántica, entre otros.

Por su parte, Samsung continúa con su evolución habitual, estando ya desde 2017 por encima anualmente de las 8.000 patentes registradas en diferentes campos.

Y ya para completar, nos queda hablar de Toyota Jidosha K.K. como cuarta clasificada tras LG con 3.065 patentes (un 11% más que en 2021) y de Canon K.K. en quinta posición con 3.046 patentes y una reducción del 10% en cuanto a entradas de registro respecto al año anterior.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...