
-
Redactor Motor y Polideportivo
Era la gran duda. Desde los primeros test de Barcelona, había el rumor de que Mercedes sorprendería en los segundos y definitivos test de Bahrein con un coche rompedor. Se decía que los de la estrella habían preparado un coche sin pontones laterales, cambiando toda la refrigeración del monoplaza. Un trabajo de orfebrería para ir a por el título, que les había dado en el simulador una ganancia de más de un segundo en el asfalto. Y finalmente, aunque sí que tiene entradas de aire laterales, Mercedes sorprendió a todos con un coche con un concepto único y revolucionario: unos pontones mínimos que asustan.
Más que una evolución del Mercedes W13 que rodó en Barcelona, hay que hablar mejor de una versión ‘B’. O mejor dicho: la versión que siempre pensaron que sería su primera espada. La verdadera arma de Lewis Hamilton y George Russell no era el monoplaza que los de Brackley mostraron en el Circuit. Es la que el 7 veces campeón del mundo empezó a pilotar este jueves en el Circuito de Sakhir.

El nuevo Mercedes W13, comparado con el primer Mercedes W13 presentado en render
Captura
Mercedes exhibió un coche no solo con unos pontones mínimos, sino que llama la atención su forma, más ancha por debajo y más estrecha en la zona superior. A ello hay que sumarle que, como en la versión presentada hace semanas, el W13 es el monoplaza más estrecho también en toda la zona trasera, con una enorme demostración de fuerza e ingeniería del más alto nivel por su capacidad de poder empaquetar el motor y rediseñar toda la refrigeración de su bólido en un espacio más pequeño.

Y aquí, imagen lateral del Mercedes
Mercedes

El nuevo Mercedes W13, comparado con el Ferrari F1-75
Captura
Día de análisis
Oro parece, aunque por ahora no se pueden sacar conclusiones precipitadas. La ‘flecha de plata’ parece tener la punta más afilada que nunca. Mercedes dijo que quería aprovechar el cambio de regulaciones para demostrar que su dominio de la anterior era de la F1 no fue una casualidad. Desde 2014 ganó todos los campeonatos de constructores y solo perdió el de pilotos de 2021. Ahora, quieren seguir con su dominio y aplastar a Red Bull y Max Verstappen. Dijeron que el polémico final del Mundial de 2021 les sirvió como impulso. Quieren revancha. Con ‘V’ de Vendetta y ‘M’ de Mercedes, el W13 asusta.

Y aquí, imagen lateral del Mercedes
Mercedes
De momento, este jueves, en su primera ocasión en pista, Mercedes tuvo que acumular en un día todo el trabajo que el resto de equipos hicieron en tres días, el de acumular datos con distintos tipos de reglaje para empezar a analizar si esta versión más agresiva de su coche será la definitiva y confirmar que no deben volver al anterior monoplaza. De inicio, el monoplaza tuvo mucho ‘porpoising’ en recta (daba muchos saltos por culpa de la pérdida y regreso constante del efecto suelo). Además a Hamilton se le vio con un coche que se movía mucho, en el que había mucho trabajo que hacer para domarlo. La nueva bestia de Mercedes ya está en manos del 7 veces campeón, quien tiene más hambre que nunca de revancha ante Max.