Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Infarto en el estómago: estos son los síntomas a los que se debe prestar atención

De acuerdo con The Texas Heart Institute, un infarto en el estómago también se denomina isquemia intestinal, que es una enfermedad en la cual algunos órganos dejan de recibir flujo sanguíneo, siendo la cardíaca la más conocida y se debe a la obstrucción de una arteria que impide que llegue oxígeno (sangre) al corazón.Por lo

Infarto en el estómago: estos son los síntomas a los que se debe prestar atención

De acuerdo con The Texas Heart Institute, un infarto en el estómago también se denomina isquemia intestinal, que es una enfermedad en la cual algunos órganos dejan de recibir flujo sanguíneo, siendo la cardíaca la más conocida y se debe a la obstrucción de una arteria que impide que llegue oxígeno (sangre) al corazón.

Por lo tanto, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, precisa que una isquemia del estómago se debe al ensanchamiento de una arteria que se ve relacionada con el intestino delgado.

Es de tal gravedad que, incluso la Clínica Mayo, explica que puede provocar la muerte debido a la falta de irrigación sanguínea, además de causar dolores agudos que dificultan el funcionamiento no solo del órgano afectado, sino de otros tantos.

Entre las causas posibles de un infarto de estómago se encuentran:

Gases en el estómago
Un infarto de estómago puede provocar la muerte debido a la falta de irrigación sanguínea, además de causar dolores agudos que dificultan el funcionamiento no solo del órgano afectado, sino de otros tantos. – Foto: Getty Images
  • Presión arterial baja o hipotensión, que es el nivel mínimo que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, que según la Clínica, “cuya lectura es inferior a 90 milímetros de mercurio (mm Hg) para el número superior (sistólica) o 60 mm Hg para el número inferior (diastólica)”.
  • Estrechamiento de las arterias, que es la acumulación de colesterol en ellas, provocando dicho infarto.
  • Estrechamiento de venas: “Las venas que sacan la sangre del intestino se pueden obstruir con coágulos de sangre”, precisa MedlinePlus, que argumenta que esto es lo que impide un buen flujo sanguíneo, que se produce frecuentemente en personas con enfermedades subyacentes.

Aunque otras causas pueden ser por una hernia o un émbolo, por ejemplo, ante la presencia de los siguientes síntomas relacionados con ella, se sugiere consultar con un profesional de la salud de inmediato.

Síntomas de un infarto de estómago

Estos signos son altamente asociados con otras enfermedades o trastornos estomacales. Es importante prestarles la debida atención que requieren, porque pueden ser una advertencia de una isquemia intestinal.

La diarrea es el aspecto acuoso de las heces, que se debe a una infección u otro problema de salud, que induce a una grave deshidratación en el cuerpo si no se contrarresta con los debidos tratamientos.

Entre las afecciones que más se conocen que provocan diarrea se encuentran: la intoxicación o la gastroenteritis, que se entiende como la inflamación del estómago, producto de un virus.

.
La diarrea es el aspecto acuoso de las heces, que se debe a una infección u otro problema de salud, que induce a una grave deshidratación en el cuerpo si no se contrarresta con los debidos tratamientos. – Foto: Getty Images/iStockphoto

En un artículo publicado por el portal de salud Tua Saúde y revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, se precisa que cuando una persona tiene diarrea, debe consumir alimentos ricos en fibra, mismos que ayudan a la flora intestinal y a reponer los nutrientes que el cuerpo ha perdido luego de una evacuación.

Otro síntoma a destacar de una isquemia intestinal o infarto de estómago son las náuseas y los vómitos, incluso el sangrado en las heces. A lo anterior se suman los dolores agudos que provoca esta enfermedad, que quienes la padecen experimentan desorientación y/o descoordinación. No obstante, la Clínica Mayo señala que los síntomas varían de acuerdo con la edad y la persona.

¿Por qué se desarrolla?

Uno de los factores de riesgo que aumenta su desarrollo puede ser una enfermedad como la aterosclerosis, que, según la entidad, se debe al endurecimiento y engrosamiento de los vasos sanguíneos, obstruyendo el flujo de sangre. También, hábitos no saludables como el consumo de cigarrillos y de drogas como la cocaína.

Cabe mencionar que quienes tienen más de 50 años son proclives a sufrir, no solo un infarto de estómago, sino de otro órgano como el corazón.

También, el consumo de ciertos medicamentos “aumentan los riesgos de sufrir isquemia intestinal. Entre ellos pueden incluirse las píldoras anticonceptivas y los medicamentos que provocan que los vasos sanguíneos se dilaten o contraigan”, asegura la institución de salud.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...