Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Finanzas

Inflación cerró disparada en Latinoamérica en 2021, arriba de meta de los bancos centrales

El alza de los precios en la región se explica por la reactivación económica tras la pandemia, presionando a autoridades monetarias La inflación se aceleró con fuerza en las economías más grandes de América Latina, lo que ha llevado a los bancos centrales de la región a subir sus tasas de interés. En Colombia, la…

Inflación cerró disparada en Latinoamérica en 2021, arriba de meta de los bancos centrales

El alza de los precios en la región se explica por la reactivación económica tras la pandemia, presionando a autoridades monetarias

La inflación se aceleró con fuerza en las economías más grandes de América Latina, lo que ha llevado a los bancos centrales de la región a subir sus tasas de interés.

En Colombia, la inflación terminó 2021 en 5,62% anual, la más alta en los últimos cinco años y muy por encima de la meta anual de 3% establecida por el Banco de la República.

El alza de los precios en Colombia superó a la que se registró en 2020, de 1,61%. Los analistas del mercado habían pronosticado un crecimiento de los precios al consumidor de 5,33% para 2021, según un sondeo de Reuters.

Otros analistas proyectan que el Emisor colombiano tendrá que acelerar su programa de ajuste de las tasas de interés ante la presión inflacionaria que vive el país, especialmente, en el precio de los alimentos.

Sin embargo, la inflación en Colombia no es la más alta de la región, ayer se conoció el Índice de Precios al Consumidor de Chile, el cual registró un crecimiento de 7,2% en 2021, muy por encima del rango del Banco Central, y después de que en diciembre los precios subieran 0,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El rango meta del Banco Central de Chile es de entre 2% y 4%. Mientras que los operadores y analistas del mercado consultados por el Banco Central esperaban que la inflación de diciembre fuera de 0,5% y que la anualizada rondara el 5%.

En el caso de México, dato que también se conoció el viernes, la inflación anual se ubicó en diciembre en un 7,36%, de acuerdo con cifras divulgadas por el instituto de estadística, Inegi. El alza de los precios fue menor a lo proyectado por analistas, que pronosticaban un aumento de 7,51% frente a 7,37% que se registró en noviembre, el mayor aumento de la variable desde enero de 2001.

El Banco de México tiene una meta de inflación del 3% más o menos un punto porcentual. La entidad mexicana ya elevó en diciembre su tasa clave de interés por arriba de lo esperado por el mercado, citando un deterioro en las previsiones para el índice de precios. Su próximo aviso de política monetaria está programado para febrero.

En Perú la inflación cerró 2021 con un avance de 6,43%, la tasa más alta en 13 años y también muy por encima del techo rango de meta del Banco Central. El país tiene un objetivo de inflación anual de entre 1% y 3%.

Sin embargo, el analista Hugo Vega, economista senior de Bbva Research, prevé que «la inflación (en Perú) se mantendrá en niveles elevados en los próximos meses, algo por encima de 6,5%, y fuera del rango meta del banco central a lo largo de todo el año, cerrando en torno a 3,4%».

En Argentina, el Índice de Precios al Consumidor se conocerá el próximo jueves, aunque analistas consultados por el banco central de ese país prevén que en el último mes del año pasado la inflación alcanzó el 3,4%, por lo que la inflación de todo 2021, sería de 51,1%, de acuerdo con los economistas encuestados.

Por parte de Brasil, la inflación Ipca también se conocerá la próxima semana cuando la divulgue el Instituto Brasilero de Geografía y Estadística, aunque el jueves pasado se conoció la Inflación IPCA de Fipe, el cual se considera como un indicador anticipado del índice de referencia de Brasil.

Este índice, que mide la inflación dentro de los límites de la ciudad de Sao Paulo y no incluye precios en el área metropolitana más amplia, fue de 0,57% en diciembre, menor a la de un mes antes cuando fue de 0,72%. Actualmente, con cifras a noviembre del año pasado, Brasil tiene una inflación anual de 10,74%.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...