En noviembre del 2022, el presidente Gustavo Petro, en medio de una rueda de prensa aseguró que el programa de Ingreso Solidario dejaría de existir, debido a que desde el Gobierno no lo contemplaban para este 2023. “El programa de Ingreso Solidario, que Duque creó en tiempos de pandemia y que se acaba este 31 de diciembre, lo vamos a transformar en esto que queda del año, de tal manera que una madre cabeza de familia, sola madre de niños y niñas, pueda recibir 500.000 peos mensuales”, dijo el mandatario.
Justamente, el pasado 7 de diciembre por medio de un comunicado oficial el Departamento de Prosperidad Social anunciaba la creación del Plan de Choque contra el Hambre, un proyecto cuya finalidad consiste en promover la soberanía alimentaria del país a las familias que presenten alguna condición de vulnerabilidad.
Las acciones de este programa, están acompañadas de una transferencia extraordinaria de 500 mil pesos, los cuales son entregados de acuerdo al cronograma expuesto por la entidad. De igual manera, el Plan de Choque contra el Hambre está dirigido a 2 millones de hogares que se encuentran bajo alguna condición de vulnerabilidad.
De acuerdo a lo anunciado por el Departamento de Prosperidad Social, los pagos del programa están programados para entregarse de manera escalonada y diferencial, por lo que es importante tener en cuenta las fechas de pago, que serán publicadas por las plataformas digitales que tiene la entidad.
Fechas de pago del Bono de 500 mil
El DPS ha informado que el pago del bono de 500 mil pesos se dará a través de tres pilares que buscan entregar una mejor calidad de vida a los adultos mayores que no cuentan con su debida pensión. El primero es el pilar básico, donde se entrega una mensualidad de $500.000 a los adultos mayores que están bajo la condición de pobreza y que no tengan pensión.
El segundo es el pilar contributivo, que consiste en que los trabajadores deben cotizar en Colpensiones bajo la base de uno y cuatro salarios mínimos, con esto se asegura una pensión básica. Por último, está el ahorro voluntario complementario, cuyo beneficio es para las personas que estén interesadas en aumentar su pensión, iniciativa que podrán realizar por medio de un fondo voluntario.
#Atención #FamiliasEnAcción: hasta el 15 de enero de 2023 realizaremos el sexto pago del programa. En este ciclo, y como se realiza usualmente, entregaremos el incentivo para los niños, niñas y adolescentes que cumplieron con al menos el 80% de asistencia a clases. pic.twitter.com/xsKzujz5d3
— Prosperidad Social (@ProsperidadCol) January 6, 2023
Es importante mencionar que, desde el 7 de diciembre de 2022 comenzó a pagarse el bono de 500 mil pesos a los hogares pertenecientes al grupo A del Sisbén IV, que no recibían ninguna ayuda del Estado, y a los beneficiarios de Ingreso Solidario pertenecientes al grupo A del Sisbén IV, que no estaban bancarizados, mientras que las familias o personas bancarizadas, el pago comenzó después del 15 de diciembre de 2022.
¿Qué pasa con el Ingreso Solidario en 2023?
En noviembre del año pasado el presidente Gustavo Petro anunció que para este 2023, el programa de Ingreso Solidario dejaría de existir, debido a que desde el gobierno anterior lo habían dejado dispuesto hasta el 31 de diciembre de 2022. La razón, se debe a que esta propuesta fue diseñada e implementada mientras transcurría la pandemia del Covid-19 en el país.
“Estamos rediseñando los programas para fortalecerlos. Le estamos apuntando a una renta ciudadana, que sea un ingreso digno para los hogares de mayor necesidad acompañado de una amplia oferta estatal que les permita superar la situación de vulnerabilidad.” Dir @cielo_rusinque
— Prosperidad Social (@ProsperidadCol) January 3, 2023
“El subsidio se había dado en el marco de la pandemia para mitigar efectos. Había unos recursos limitados que no teníamos y el Gobierno anterior lo dejó dispuesto hasta el 31 de diciembre de 2022. Esa es la única transferencia que termina”, mencionó la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque.