Jaime Cruz, jefe del Servicio de Medicina del Hospital de Parral Vacunas Covid -19 reducen el riesgo de hospitalización, complicaciones y fallecimientos
Médico especialista en medicina interna de la primera promoción del Programa Becas Maule del Servicio de Salud Maule, dio cuenta de la importancia de vacunarse y así reducir los riesgos asociados al Covid-19.
La pandemia ha generado múltiples problemas en la vida de las personas, desde el ámbito laboral y la salud fundamentalmente, arrebatando la vida de más de 19 mil 600 personas a nivel país y 788 en la Región del Maule y aun así circula información que confunde a la población sobre las vacunas que se administran. Bajo esa mirada conversamos con el doctor Jaime Cruz, médico especialista en medicina interna y jefe del Servicio de Medicina del Hospital de Parral, quién nos explicó lo vivido durante la pandemia en el centro de salud y cómo la vacuna va a contribuir a la salud de todos los chilenos.
¿Hay un grupo etario que sea más afectado por el Covid-19?
“Durante esta pandemia he atendido en el área de hospitalizados a los afectados por este virus, personas de distintas edades y condiciones, tanto jóvenes aparentemente sanos como adultos mayores con múltiples enfermedades, la mayor parte de ellos con necesidad de oxígeno suplementario. Afortunadamente, la mayoría de las personas hospitalizadas en nuestro servicio han sido dadas de alta y enviadas a sus hogares sanas o generalmente sin secuelas, sin embargo, en múltiples ocasiones hemos debido dar apoyo con ventilación mecánica, trasladar a hospitales de mayor complejidad y lamentar el fallecimiento de algunos de nuestros pacientes.
Esto no solo ha aumentado los niveles de estrés de los que trabajamos directamente con los afectados por el Covid-19, sino que también nos ha generado temor por contagiarnos y llevar esta enfermedad a nuestros seres queridos, por esto mismo, muchos de nosotros hemos permanecido alejados de nuestras familias por largos meses.
Otra situación que esta pandemia ha cambiado de manera brusca es la atención médica debido a las precauciones que hay que tomar para evitar contagios. Lo que ha generado, muy a mi pesar, disminución en el contacto que teníamos habitualmente con las personas que estaban hospitalizadas y distanciamiento con sus familiares. Esperamos que esto vaya volviendo a la normalidad poco a poco para realizar una atención más cercana”.
¿Las vacunas contra el Covid-19 son una real solución a la pandemia?
“Claramente las vacunas actualmente disponibles ayudarían a disminuir la cantidad de pacientes que asisten a servicios de urgencias, pero lo más importante es que se verá reducido el riesgo de hospitalización, ingreso a unidades de cuidados intensivos, ventilación mecánica y muerte en nuestros pacientes”.