Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Deportes

Junior de Barranquilla demanda al Porto por deuda en el fichaje de Luis Díaz al Liverpool

Colombianos La norma sobre las deudas entre clubesLuis Díaz y los escudos de Junior y Porto. Este jueves, se ha conocido que Junior de Barranquilla demandó ante FIFA al FC Porto de Portugal por una deuda derivada del fichaje del futbolista colombiano Luis Díaz, quien hoy brilla en el Liverpool FC y ya está pensando en…

Junior de Barranquilla demanda al Porto por deuda en el fichaje de Luis Díaz al Liverpool

Colombianos La norma sobre las deudas entre clubes

Luis Díaz y los escudos de Junior y Porto.
Luis Díaz y los escudos de Junior y Porto.

Este jueves, se ha conocido que Junior de Barranquilla demandó ante FIFA al FC Porto de Portugal por una deuda derivada del fichaje del futbolista colombiano Luis Díaz, quien hoy brilla en el Liverpool FC y ya está pensando en la final de la UEFA Champions League ante el Real Madrid.

La información fue divulgada en primera instancia por el periodista Carlos Antonio Vélez, quien dice que fue precisamente el traspaso del guajiro del conjunto portugués a los Reds el que originó la inconformidad:

El gran fichaje de invierno fue sellado con una alta suma de dinero para que Luis Díaz dejara a los Dragones y se incorporara a su nueva casa en Inglaterra. Habría sido por 45 millones de euros, que podrían ser 60, sumando algunas variables de rendimiento.

Junior de Barranquilla no se desprendió de la totalidad de los derechos sobre el jugador cuando lo transfirió al Porto en el verano de 2019, sino que conservó un 20%, precisamente pensando en una futura venta. Esto quiere decir que la deuda que el club colombiano estaría esperando que el Porto cumpla es de unos 9 millones de euros.

Para los efectos de este tipo de discordancias entre clubes, FIFA tiene normas comprendidas en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores. Es el artículo 12bis de este compendio de leyes es que regula el asunto y habla de las deudas vencidas:

«1. Se solicita a los clubes que cumplan con las obligaciones económicas contraídas con jugadores y otros clubes, conforme a las condiciones estipuladas en los contra- tos firmados con los jugadores profesionales y en los acuerdos de transferencia.

2. De conformidad con el apdo. 4 del presente artículo, podrá sancionarse a aquellos clubes que se retrasen en sus pagos más de 30 días sin la existencia de, prima facie, base contractual que lo contemple.

3. Para considerar que un club tiene deudas vencidas en el sentido recogido en el presente artículo, el acreedor (jugador o club) deberá haber puesto en mora al club deudor por escrito y haberle otorgado un plazo de 10 días como mínimo para cumplir con sus obligaciones económicas.

4. En el ámbito de sus competencias (v. arts. 22 al 24), el Tribunal del Fútbol podrá imponer las siguientes sanciones: a) advertencia; b) apercibimiento; c) multa; d) prohibición de inscribir nuevos jugadores, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, durante uno o dos periodos de inscripción completos y consecutivos;

5. Las sanciones previstas en el apdo. 4 anterior se podrán imponer de manera acumulativa.

6. La reincidencia en una infracción se considerará como agravante y conllevará una pena más severa.

7. En caso de rescisión unilateral de la relación contractual, los términos del presente artículo se entienden sin perjuicio de la aplicación de otras medidas recogidas en el art. 17.»

Está claro que los términos ya se vencieron, pues el fichaje de Luis Díaz por el Liverpool se hizo oficial a finales de enero de 2022, con lo que ya se habría incurrido en una mora de dos meses, siendo el mes de febrero con el que contaba el Porto para girar el dinero al Junior.

Pues el Tribunal de Fútbol de FIFA, a través de su Cámara de Resolución de Disputas el que tomó cartas en el asunto encontró méritos en la demanda para darle la razón a Junior en segunda instancia. El resultado, con fallo pendiente por publicarse, es que el Porto tiene 45 días para abonar el dinero que le debe al club barranquillero.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Nacional

La entidad también ordena realizar controles para evitar que más ciudadanos inviertan dinero en esta empresa captadora ilegal de dinero. En una comunicación enviada...